Pacem in terris   

Baños árabes de la Reina Mora (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Se conoce con el nombre de Baños árabes de la Reina Mora, de Sevilla, a los vestigios de un antiguo edificio de carácter civil, legado de la antigua ciudad musulmana, cuya construcción se remonta a los tiempos de la dominación almohade.

Historia

Su construcción data del siglo XII.

En el año 1996 fue declarado bien de interés cultural (BIC), y unos años más tarde, el 11 de marzo de 2004, la Gerencia Municipal de Urbanismo aprueba un proyecto de restauración para el recinto, siendo objeto desde entonces el edificio de diversas fases de un ambicioso proyecto de recuperación.

En 2009 la propia Gerencia de Urbanismo acuerda incoar un procedimiento de expropiación forzosa sobre los espacios del recinto ajenos a la propiedad pública, llegando a finales de 2013 a un acuerdo entre las partes en cuanto al justiprecio que permitió resolver el expediente de expropiación de esta finca cuya titularidad compartían la intercomunidad de propietarios de un edificio de viviendas, la hermandad de la Vera-Cruz y un tercer propietario que devendría en el Ayuntamiento.

Posteriormente, en septiembre de 2014 el Ayuntamiento formalizaría la inscripción de los Baños de la Reina Mora en su inventario.

Bibliografía

Especial:Contributors/Baños árabes de la Reina Mora (Sevilla)

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)