Pacem in terris   

Arroyo Tamarguillo

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Tamarguillo es un arroyo de la ciudad de Sevilla, que discurría por lo que es hoy la Ronda del Tamarguillo , antes de que se desviara su curso e intubara para evitar inundaciones. Recientemente hay un parque con su nombre.

Este arroyo está muy directamente ligado a la historia de la ciudad, y en concreto debido a las frecuentes crecidas que en ocasiones han causado graves inundaciones y desgracias a la población.

En especial, la ocurrida el 25 de noviembre de 1961, cuando las fuertes precipitaciones hicieron que el Tamarguillo se desbordara provocando grandes daños: más de 30.000 personas se alojaron en suburbios temporales, los edificios sufrieron graves consecuencias, el Real Betis Balompié perdió parte de sus archivos históricos, las hermandades perdieron parte de sus patrimonios y así un largo etcétera de sucesos.

Las pérdidas fueron tan cuantiosas entonces, que de esa tragedia surgió un movimiento solidario a nivel nacional denominado "Operación Clavel", capaz de movilizar víveres y personas en favor de los más perjudicados; una movilización que fatalmente acabó en una nueva tragedia.

Entrada relacionada

Bibliografía

Especial:Contributors/Arroyo Tamarguillo

Valora este artículo

3.2/5 (5 votos)