Antonio Velasco Martín

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Los esposos Teresa Díaz Salazar y Antonio Velasco Martín[1] .

Antonio Velasco Martín (n. Los Corrales, 15 de febrero de 1897 - † El Saucejo, 8 de septiembre de 1936), profesor.

Biografía

No sólo las grandes figuras hacen historia, las personas anónimas también forman parte de la historia, son además quienes la hacen día a día y quienes posibilitan las otras figuras, es el caso de Antonio Velasco Martín.

Nació en Los Corrales (Sevilla), el día 15 de febrero de 1897 y murió fusilado en El Saucejo, el día 8 de septiembre de 1936, a los 39 años. El odio y la sinrazón truncó su vida, como la de cientos de convecinos, por el solo hecho de residir en una zona que no se sumó a la rebelión militar contra la República.

Su labor educativa siempre estuvo presidida por esta máxima de John Ruskin: «Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía».

Reconocimientos

Por eso dejó huella imborrable entre sus alumnos como un hombre de grandes cualidades docentes y humanas. A finales de los 80, sus alumnos de El Saucejo, ya jubilados la mayoría, le rindieron un sencillo y emotivo homenaje.

Su esposa, Teresa Díaz Salazar, solicitó un juicio póstumo, en el que fue declarado inocente. Y su memoria restituida como docente.

Referencias

  1. Nota: La fotografía que se acompaña es un montaje de Antonio y Teresa, por expreso deseo de sus familiares a la persona que la hizo llegar.

Especial:Contributors/Antonio Velasco Martín

Valora este artículo

  • Actualmente3.75/5

3.8/5 (4 votos)