Antonio Ruiz Soler
Antonio Ruiz Soler (Sevilla, 4 de noviembre de 1921 - † Madrid, 5 de febrero de 1996), bailarín y coreógrafo, conocido artísticamente como Antonio el Bailarín, o simplemente Antonio.
Biografía
Se inicia en el aprendizaje del baile en la academia de danza que el famoso Realito regentaba en la calle Trajano en Sevilla, y en la que el maestro le prepara en los bailes de palillos.
Aprendió la técnica del ballet clásico de mano de madame Fedorova y fue también discípulo de Pericet, Frasquillo y Otero.
Con solo ocho años bailaba en pareja con otra niña poco mayor que él, la también sevillana Rosario, formando ambos una pareja artística que permanecería activa durante muchos años, siendo conocidos en sus primeros tiempos como "los chavalillos sevillanos". Juntos trabajaron en espectáculos y números de variedades junto a grandes figuras como fueron Carmen Amaya o Raquel Meller, y en 1940 se convirtieron en la máxima atracción del Waldorf Astoria de Nueva York, por lo que prorrogaron su estancia prevista en esta ciudad por tres meses más. Intervinieron en alguna película de Hollywood y finalmente se volvieron para España en 1949, ompiendo como pareja artística en 1952.
Desde ese año Antonio trabaja en solitario y crea su propio ballet, presentándose en el Tearo Español de Madrid en 1953, y formando pareja con artistas como Rosita Segovia, Flora del Albaicín o Carmen Rojas recorrería escenarios de todo el mundo con su compañía de Ballet Español.
En el año 1981 fue nombrado director del Ballet Nacional de España, realizando a lo largo de su carrera importantes coreografías de baile como las que creó para las obras El amor brujo o El sombrero de tres picos de Manuel de Falla, la Rapsodia española de Isaac Albéniz, y otras conocidas obras de Ernesto y Cristóbal Halffter, Enrique granados, Antonio Soler o Joaquín Turina.
Fue considerado como el artista más completo del baile español, demostrando en el zapateado un especial virtuosismo.
Reconocimientos
Artista de gran prestigio internacional, entre sus muchos premios y distinciones se citan solo algunos de los más importantes como:
- Cruz de Isabel la Católica (1950),
- Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (1952)
- Medalla de Oro Extraordinaria Círculo de Bellas Artes (1959-1960)
- Medalla de Oro de la Real Academia Inglesa de la Danza (1962)
- Medalla de Honor de la Naciones Unidas (1963)
- Primer Premio de la Academia de la Danza de París (1963)
- Medalla de Oro de la Real Academia de la Danza de Suecia (1964)
- Medalla de la Feria Mundial de Nueva York (1964)
- Medalla de Oro de la Escuela de la Danza de Moscú (1966)
- Medalla de Oro de la Scala de Milán (1967)
- El Ayuntamiento de Sevilla, su ciudad natal, rotuló una calle con su nombre, en un lugar especial, entre la muralla del Alcázar y los Jardines de Murillo.
Bibliografía
Especial:Contributors/Antonio Ruiz Soler