Antonio Moreno Alfaro
Antonio Moreno Alfaro (n. 1945, Sevilla), ingeniero industrial.
Biografía
Antonio Moreno, como empleado de Landis & Gyr, en 1990 asistió a una reunión en la sede de Unesa en la que las compañías AEG, Siemens, Landis & Gyr, Schlumberger y Metrega, encargadas de la instalación de los contadores de luz se repartían el territorio del mercado nacional pactando además el precio a aplicar.
Disconforme con semejante proceder se negaría a continuar en ese papel, pero sufrió presiones por parte de su propia empresa para que prosiguiese, llegando Moreno a manifestar que llegó a padecer hasta agresiones por ello; finalmente el 7 de noviembre de 1994 acabaría siendo despedido.
Moreno inició acciones contra las empresas eléctricas, aportando ante un Juzgado de Guardía de Sevilla documentación sobre las reuniones en las que se amañaba el mercado. A consecuencia de lo cual se iniciaron investigaciones por la Unidad de Delitos Económicos de Sevilla e inspecciones por parte de la Comisión Europea. Este procedimiento sería archivado cuatro años después, según Moreno debido a la oportuna desaparición de varias pruebas documentales claves en su traslado al juzgado.
Tras ello, sospechando una trama de corrupción, dedicaría sus siguientes veinte años de vida a escudriñar sin más apoyos cuanto se relacionaba con este asunto.
En el transcurso de sus pesquisas desveló varias irregualridades, hasta catorce, en la facturación de la luz, que hizo públicas en el portal EstafaLuz que montó, con la colaboración de su hijo, al efecto. Endesa, considerando que le perjudicaba, interpuso una demanda contra él por daños contra el honor, pretendiedno 50.000,00 €, reclamación que Moreno acabó ganando el 2014 ante la Audienca Provincial de Madrid, resultando la compañía condenada en costas.
En 2002, tras numerosas acciones dirigidas a los reguladores, al Gobierno e incluso al rey, argumentando con razones técnicas su improcedencia, conseguiría que se rebajara un 10% el precio del alquiler del contador, que se había elevado desde 1984 al punto de convertirse en el tercero más caro en Europa, y cuyo coste no se ha vuelto a subir desde dicha fecha. El lucro cesante de las eléctricas por esta causa se computa en unos 200 millones de euros.
En el 2010 denunció a José Luis Rodríguez Zapatero y a María Teresa Fernández de la Vega, presidente y vicepresidenta del Gobierno de España respectivamente, ante la Comisión Nacional de la Energía por consentir un fraude masivo al permitir una tasa para enganchar cada nuevo contador, demanda que fue atendida y que supondría la eliminación de dicha tasa y su instalación gratuita, teniendo una valoración estimado de unos 300 millones de euros el fraude que se pretendía ejecutar.
Bibliografía
Vídeos de A. Moreno
Enlaces externos
Especial:Contributors/Antonio Moreno Alfaro