Pacem in terris   

Antonio Machado Álvarez

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Antonio Machado Álvarez (n. Santiago de Compostela 1846 - † Sevilla, 1893), folclorista, abogado, catedrático y escritor, conocido con el pseudónimo de Demófilo.

Biografía

Hijo del antropólogo, zoólogo y geólogo gaditano Antonio Machado Núñez, cursó sus estudios de Filosofía y Derecho en la Universidad de Sevilla, donde ocupó de forma interina la cátedra de Metafísica; y abrió bufete de abogado ejerciendo como juez municipal.

Fue nombrado catedrático de Folklore en la Institución Libre de Enseñanza de Madrid y trabajó como Registrador de la Propiedad en Puerto Rico.

Su gran labor como folclorista ha sido bastante eclipsada por la obra de sus hijos, los famosos poetas sevillanos Manuel y Antonio Machado.

Obra

Siendo aún joven, participó activamente en la Revista Mensual de Filosofía, Literatura y Ciencias, entre los años 1869 y 1874, con unos primeros trabajos sobre literatura popular.

En el año 1871 se crea la Sociedad Antropológica Sevillana, de la cal pasó a ormar parte desde sus inicios junto con su padre, publicando con Federico de Castro al año siguiente, 1872, "Cuentos, leyendas y costumbres populares", en su interés por los estudios folclóricos que le llevarán a la revista La Enciclopedia, en 1877, en cuyas páginas crearía una sección permanente sobre literatura popular.

Con motivo de la creación en 1878, en Londres, de la primera sociedad de folklore, decidió promover en España sociedades culturales similares con el objeto de salvaguardar el saber popular; así, el 3 de noviembre de 1881 publicó las Bases para la organización de "El Folk-Lore Español", para recopilación y estudio del saber y tradiciones populares; se constituye la sociedad El Folk-Lore andaluz y se comienza con la formación de distintas sociedades regionales y locales pensadas para todo el territorio español.

La sociedad sevillana se canalizó mediante la revista El folklore andaluz, publicada mensualmente entre marzo de 1882 y febrero de 1883. Luego se establecería Fregenal de la Sierra la sociedad El folklore frexnense, incluyendo las publicaciones de ambas sociedades. La revista, junto a la Biblioteca de la Tradiciones Populares de la que se crearon un total de once volúmenes, forman su trabajo más notable sobre folklore. También se acercó al estudio del flamenco con una Colección de cantes flamencos, la primera antología de esta expresión poética.

La Fundación Machado

De gran importancia para la cultura popular y el folclore en nuestros días es la Fundación Machado, una institución de carácter privado y sin ánimo de lucro cuyo objetivo es el estudio y promoción de la cultura tradicional andaluza y su relación con otras áreas culturales.

Esta institución quedó constituida el 12 de marzo de 1985, regida por un Patronato de veintiún miembros y quedando establecida a partes iguales por personalidades nombradas por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, por los socios fundadores y por un grupo mixto de acuerdo entre los socios fundadores y la Consejería de Cultura.

Como dicen sus estatutos, uno de sus fines es llevar a cabo una labor cultural en la línea comenzada en su día por Antonio Machado y Álvarez -Demófilo- al crear la Sociedad del Folk-Lore Andaluz (1883), y también de aquellos que desde entonces dedican sus estudios y esfuerzos en pro de la cultura tradicional andaluza. Las áreas de investigación se centran principalmente en la Literatura Oral, la Antropología y el Flamenco, todo ello en cualquiera de sus manifestaciones.

Sus actividades se extienden por distintas ramas, como son: Congresos, Jornadas y Exposiciones; Foro Flamenco; Tertulia sobre Semana Santa; o Tertulia sobre Flamenco.

Premios Demófilo

En consonancia con sus objetivos fundacionales, y queriendo contribuir al mantenimiento y esplendor de las artesanías de la Semana Santa sevillana, en 1988 la Fundación Machado instituyó un importante premio como reconocimiento de los trabajos desarrollados en este campo, conocidos como los "Premios Demófilo a las Artesanías y Labores Tradicionales de la Semana Santa". Asimismo, en el año 1990 instituyó el "Premio Demófilo de Arte Flamenco", y unos años más tarde, en 2005, los "Premios Demófilo de Cultura Popular".

Bibliografía

Especial:Contributors/Antonio Machado Álvarez

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)