Pacem in terris   

Antonio Cabral Bejarano

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Antonio Cabral Bejarano (n. Sevilla, 1798, † 1861), pintor.

Biografía

Quizás nacido en el año 1788, (como también se cita en otras fuentes bibliográficas), [1]) fue una de las figuras esenciales en el mundo de la pintura sevillana del siglo XIX.

Desde el año 1825 fue profesor de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, institución de la cual llegó a ser nombrado su primer director.

Socialmente comprometido con el movimiento liberal, fue también fundador del Liceo de Sevilla.

Vivió a caballo entre dos épocas de estéticas diferentes y duración similar. Por un lado el neoclásico, cuya estela se prolongó hasta el fallecimiento de Fernando VII, y en cuyo tiempo tuvieron lugar su formación artística y sus primeros pasos como pintor. Y por otro lado el romanticismo, donde alcanzó su madurez creativa, bajo el reinado de Isabel II

Está considerado como el patriarca de la escuela romántica en el mundo de la pintura, retratando a algunos de los principales personajes del momento que le tocó vivir. Profesionalmente no tuvo rivales en su entorno inmediato, ya que otros pintores célebres como José Gutiérrez de la Vega o Antonio María Esquivel se habían trasladado hasta Madrid a la búsqueda de mayor promoción artística.

En su taller de pintura llegaron a formarse algunos de los más conocidos pintores de esta época, tales como los hermanos Gustavo Adolfo y Valeriano Domínguez Bécquer, Manuel Barrón y Carrillo, uno de los mayores exponentes del paisajismo romántico andaluz, o su propio hijo Manuel Cabral y Aguado Bejarano.

A lo largo de su carrera pintó cuadros de temática religiosa y también retratos, siendo además un excelente pintor de escenas costumbristas. Hacia el año 1850 recibió el encargo de la que sería su obra más conocida: la decoración de la capilla del Palacio de San Telmo, en el cual los duques de Montpensier habían instalado su domicilio creando allí la que en cierto modo fue conocida como la segunda corte de España.

Referencias

  1. http://museosdeandalucia.com/censo/fichas/cabral_bejarano.htm

Bibliografía

Especial:Contributors/Antonio Cabral Bejarano

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)