José Amador de los Ríos y Serrano
José Amador de los Ríos y Serrano (n. Baena, 30 de abril de 1818 - † Sevilla, 17 de febrero de 1878), historiador, crítico literario y arqueólogo.
Contenido
Biografía
Hijo del escultor andaluz José de los Ríos, comenzó su formación de Humanidades y Filosofía en la ciudad de Córdoba.
En 1832 su familia se trasladó a Madrid donde su padre trabajó como escultor en los Reales Sitios, continuando Amador sus estudios en el Colegio Imperial de San Isidro de la capital, donde además se matriculó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para cursar estudios de pintura, al tiempo que se inició en la poesía. Se dedicó al aprendizaje de la Historia, de lenguas extranjeras y Literatura en el Ateneo de Madrid junto a Alberto Lista y José Madrazo, lo donde le surgiría la idea de redactar una Historia de la Literatura Española que saldría a la luz en los años 1941-1942.
Tras la muerte de Fernando VII, su familia se traslada de nuevo en 1837, esta vez a Sevilla, ciudad en la que pronto descubrió la riqueza de los fondos de la Biblioteca Colombina donde realizaría una gran labor de investigación y estudios sobre códices históricos y arqueológicos.
En este tiempo publicó su primer libro de poemas, cuya buena acogida junto con su amistad con Manuel María del Mármol, posibilitaron en 1839 su nombramiento como académico honorario en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.
Autor polifacético con una extensa obra literaria como poeta, traductor y ensayista, y artística como pintor, a partir de los años cuarenta comenzó su carrera en la Administración, consiguiendo en 1848 la cátedra de Literatura en la Universidad Central de Madrid. En 1981, y después de más de veinticinco años de investigación, sale a la luz el primer volumen de su obra: Historia crítica de la literatura española, dedicada a la literatura latina y la poesía de la época visigoda.
Su carrera en el campo del patrimonio arqueológico fue igualmente importante, pues en el año 1839 fue el representante de la Academia Sevillana en las excavaciones que se realizaban en Itálica, instalándose para ello en la localidad de Santiponce. Por aquél tiempo escribió su obra Sevilla pintoresca , donde recogía los monumentos más importantes de la ciudad, y escribió además una obra que se guarda manuscrita en el Museo Arqueológico de Sevilla titulada: Itálica, historia de esta ciudad famosa, desde su fundación hasta nuestros días, con todos sus descubrimientos.
Obra
De entre su extensa obra escrita se citan algunos títulos como:
- Colección de poesías escogidas (1838)
- Historia de la Literatura Española (1841 / 1842)
- Sevilla pintoresca (1844)
- Itálica, historia de esta ciudad famosa, desde su fundación hasta nuestros días, con todos sus descubrimientos, (1845)
- Estudios históricos, políticos y literarios sobre los judíos de España. (1848)
- De la arquitectura mudéjar (1858), (discurso para su ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando).
- Historia crítica de la literatura española. (1861)
- El arte latino-bizantino en España. (1861)
- Las coronas visigodas de Guarrazar: Ensayo histórico crítico (1861)
- Memoria arqueológica-descriptiva del anfiteatro de Itálica (1862)
Reconocimientos
- El ayuntamiento de la ciudad de Sevilla le tiene rotulada una calle como reconocimiento por la amplia labor cultural realizada en relación con esta ciudad.
Bbliografía
Especial:Contributors/José Amador de los Ríos y Serrano