Alfarería López López (Lebrija)
La Alfarería de Juan Sebastián López López de Lebrija se encuentra situada en el interior del casco urbano de la ciudad, en la calle Camino del Aceituno, número 4, en un amplio solar próximo al encuentro de la calle Arcos con la avenida de El Cuervo.
Alfarería
Junto a la entrada, cuenta con un gran espacio abierto central, en el que se encuentra depositado la materia prima o material base de su producción: la arcilla, acumulada sobre el terreno formando a modo de un pequeño montículo, preparado para su utilización.
A la derecha de la entrada se encuentra ubicado el horno de cocción para los objetos recién creados, por donde deben pasar estos para lograr su dureza definitiva.
Solo un poco más adelante está el taller del alfarero, una vieja nave repleta de objetos aún frescos, que esperan para ser cocidos en el horno; en uno de los extremos de esta nave puede verse el torno a pedal donde se modelan las diferentes piezas de producción tradicional.
Al otro lado de la puerta general de acceso se levantan unas naves alargadas donde se almacenan y se exponen las piezas ya terminadas, listas para su venta. Aquí se pueden ver multitud de objetos de barro de distintos tipos y tamaños, la mayoría acabados en el popular y sencillo barro cocido de color claro característico y tradicional del lugar, y otros acabados con su superficie vidriada.
Producción
Abundan los característicos y conocidos cántaros de Lebrija, existentes en muy distintos tamaños, así como diversas formas y tipos de macetas, tanto de pie como de colgar, donde pueden encontrarse desde las más tradicionales a otras de líneas más modernas.
No obstante, la variedad de objetos fabricados y expuestos a la venta es enorme, pudiéndose encontrar otros muchos tipos tradicionales como botijos, huchas, platos, remates de azotea, lámparas, etc; y también objetos de adorno, donde no falta la clásica silueta de la torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Oliva.
Especial:Contributors/Alfarería López López (Lebrija)