Alejandro Sawa Martínez
Alejandro Sawa Martínez (n. Sevilla, 15 de marzo de 1862 - † Madrid, 3 de marzo de 1909), escritor y periodista.
Contenido
Biografía
Procedía de una familia que tenía su rigen en Esmirna, dedicada a la importación de productos de ultramar, que residió en la ciudad de Carmona entre los años 1842 y 1859. Trasladada la familia a Sevilla, se instaló en la calle San Pedro Mártir de la capital, donde en 1862 nació Alejandro.
En el curso 1877-1878 estudió Derecho en la Universidad de Granada, mostrando muy pronto sus inquietudes por la literatura, llegando a fundar entonces, con solo quince años de edad una publicación de vida muy corta que se llamó "Ecos de juventud", creada como Revista semanal de Literatura, Ciencias y Arte y donde él mismo aparecía como principal redactor y colaborador en sus cuatro primeros ejemplares. También fundó a continuación otra revista, junto con su hermano Manuel, bajo el título de Siglo XIX, Revista decenal de Ciencias, Literatura y Artes.
Con 17 años marchó a Madrid tratando de abrirse camino en el mundo del periodismo y en 1889 viajó hasta París atraído por su vida artística. Allí trabajó un tiempo en la editorial Garnier y tuvo oportunidad de contactar con importantes escritores franceses; tradujo a los hermanos Goncourt y vivió su etapa más feliz en un tiempo de bohemia y romanticismo en el que contrajo matrimonio y nació su hija Elena Rosa, en 1892, año en que comienzan sus primeros problemas económicos y también de salud.
En el año 1896 regresó a España fijando su residencia en Madrid, donde se dedicó a la actividad del periodismo. Aquí se agravan sus problemas de salud y además los económicos, llegando a verse obligado a vender sus pertenencias para sobrevivir. En 1906 perdió la visión y tres años más tarde también la razón, falleciendo el día 3 de marzo de ese mismo año.
Obra
Entre sus obras destacan algunos títulos como [1]:
- La mujer de todo el mundo (1885)
- Crimen legal (1886)
- Declaración de un vencido (1887)
- Noche (1889)
- Criadero de curas (1888)
- La sima de Iguzquiza (1888), inspirada en las atrocidades de la tercera guerra carlista
- Iluminaciones en la sombra (1910) obra póstuma prologada por Rubén Darío.
Referencias
Bibliografía
Especial:Contributors/Alejandro Sawa Martínez