Estación de trenes de San Bernardo

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada principal de la Estación de trenes de San Bernardo de Sevilla.

La estación de trenes de San Bernardo de Sevilla es un intercambiador de transporte de trenes que se encuentra situado en el número 25 de la calle Enramadilla de esta ciudad, Código Postal 41018. Sus teléfonos son el (0034)954.485. 254 y el (0034)902.240.202.

Está ubicada cerca del campus universitario de la Universidad de Sevilla, en la conocida como zona de Viapol; a unos quince minutos a pie de la avenida del Cid, ya junto al casco histórico de Sevilla.

También está situada junto a una de las estaciones del Metro de Sevilla (inaugurada en el año 2009 y con la que se comunica directamente a través de un paso subterráneo), cuya Línea 1 tiene su parada justo al lado, sirviendo la estación de San Bernardo como un intercambiador de transporte donde además confluyen las líneas C-1, C-4 y C-5 de Cercanías Renfe y la línea T1 del tranvía.

Contenido

Historia

Esta estación de trenes sustituye a la antigua estación del mismo nombre que estuvo en uso no lejos de aquí, hasta la llegada del AVE a la capital hispalense allá por el año 1992, en un edificio aún existente y que tiene su acceso principal por la avenida de Cádiz, en el sevillano barrio de San Bernardo.

Estación

Interior de la planta baja de la estación de San Bernardo.

La estación de Cercanías cuenta con andenes de 180 metros de longitud, capaces para albergar distintos trenes de varias composiciones.

Consta de un edificio de diseño moderno y de dos plantas de altura, una de ellas subterránea para el servicio de los andenes de acceso y el paso de los trenes.

La planta sobre rasante se crea a doble altura para situar en su interior una caferería en dos niveles, en la zona frontal, la más luminosa, cerrada por una amplia vidriera. Junto a ella se encuentra el vestíbulo de acceso, abierto en varios frentes y con escaleras mecánicas que bajan hacia la zona de andenes de planta sótano.

Esta planta cuenta con módulos centrales para la información y venta de billetes y para zona de tiendas; y al fondo, con una zona para aseos.

Con una estructura muy ligera, en ella domina el acero, el vidrio y el color rojo, todo ello con un diseño funcional y moderno de aspecto agradable.

Dispone en su interior de máquinas de autoventa y mostradores para la venta de billetes manual al modo tradicional. Y en el exterior existen paradas de varias líneas de autobuses urbanos e interurbanos y aparcamiento para bicicletas junto al carril bici.

Mapa de situación

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.20/5

2.2/5 (5 votos)