Se suspenden la romería del Rocío y las procesiones del Corpus Christi de 2020   

Vera Cruz (Alanís)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar


Hermandad de la Santa Vera Cruz, Santo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora de la Soledad

Cristo de la Sangre. Estación de Penitencia del Viernes Santo de 2009


Imagenes

Historia

El origen de la Hermandad de la Vera Cruz de Alanís data de 1742, en el Hospital de la Sangre pues de el toma su nombre el Crucificado titular de la Hermandad.

Sabemos como era el desfile procesional, tanto las andas del crucificado como las de Nuestra Señora eran portadas por cuatro hermanos. A continuación desfilaba la Santa Cruz, el Santísimo Cristo Pequeño, el estandarte y la campanilla, todos portados por un hermano; cerraba la procesión los petitores y las trompetas constituidos en grupos de dos. En 1746 se añadió al cortejo el Cristo de la Columna y sus handas.

Los últimos datos que tenemos de la Vera Cruz en el Siglo XVIII, vienen dados por el propio cura párroco de la villa, quien el 28 de Marzo de 1786 nos relata como en la sacristía de la iglesia esta el cáliz y la cucharita propia de la hermandad de la Santa Vera Cruz que se entregaran a la hermandad cuando lo pidan los mayordomos.

Se pierde el rastro de la hermandad hasta después de la Guerra Civil. En ella fue pasto de las llamas el archivo que la hermandad custodiaba, en la capilla llamada Vera Cruz, ubicada en la Calle Hierros, siendo el edificio destruido en los disturbios nacionales. La hermandad es reorganizada en 1948 por Don Joaquín Ronquillo Bravo, que fue su hermano mayor hasta 1989, año en el que fallece.

Tras la Guerra Civil, la hermandad se traslada a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Nieves, siendo esta su sede canónica desde entonces.

En la actualidad, la hermandad espera la aprobación de sus reglas por parte de la autoridad eclesiástica, según el el vigente Derecho Canónico. En ella se recogen los principales cultos; así en cuaresma se celebra Solemne Quinario en honor de sus titulares. En el mes de Noviembre se celebran misas por el eterno descanso de los hermanos fallecidos.

Tradicionalmente, la Hermandad hacia estación de penitencia en la tarde del Jueves Santo, pero en 1997, esta tuvo lugar en la tarde del Viernes Santo.


Templo

Iglesia Nuestra Señora de las Nieves


Horarios

  • Salida: 19:30 (Viernes Santo)
  • Entrada: 22:30

Itinerario

Lugares Recomendados

Pasos

El paso procesional del crucificado se compone de canastilla ligeramente tallada con esculturas de los cuatro Evangelistas en cada uno de sus lados. Procesiona con cuatro Hachones. El exorno floral consta de claveles rojos y lirios.

El Paso de Nuestra Señora de la Soledad efectúa su salida penitencial bajo palio de cajón de color granate y manto del mismo color. Los varales, candeleria, jarras y demás enseres del palio son de autor anónimo, desconociendo se a si mismo la fecha de ejecución. El exordo floral se compone de claveles y gladiolos blancos.

Enseres Destacados

En el ajuar de la Virgen destaca la la saya de terciopelo azul marino bordada en oro, otra de tisú dorado, y el manto procesional en terciopelo granate.

Destaca las potencias del crucificado, en plata sobredorada, de autor y fecha de ejecución desconocidos. Otra pieza de interés es el estandarte de terciopelo rojo, presentado dorado en el cetro en el que se inserta una cruz roja.

El Cáliz que se custodia en la Parroquia y que contiene la siguiente inscripción: El Cáliz es de la Santa Bera + se renobo año de 1767.

Túnica

Los nazarenos visten túnica de color blanco, cíngulo y antifaz rojo por lo que popularmente se les conoce como los granas.

Música

Asociación Banda de Musica de Alanís

Especial:Contributors/Vera Cruz (Alanís)

Valora este artículo

2.3/5 (4 votos)