Se suspenden la romería del Rocío y las procesiones del Corpus Christi de 2020   

Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Busto de Torcuato Luca de Tena en la glorieta de su mismo nombre del Parque de María Luisa de Sevilla.

Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio (Sevilla, 21 de febrero de 1861 - † Madrid, 15 de abril de 1929), periodista y empresario, fundador del periódico ABC y de la revista Blanco y Negro.

Biografía

Nacido en la ciudad de Sevilla, en el año 1879 fija definitivamente su residencia en Madrid para representar los negocios familiares de su ciudad natal.

1890 fue un año decisivo en el que viajó a Múnich junto a Luis Romea para interesarse sobre la organización artística e industrial de la revista «Fliegende Blätter». A su vuelta a Madrid, y ante la falta de algo similar en España, decide erigirse en editor de una publicación que recibiría el nombre de Blanco y Negro.

Para la salida del periódico ABC se hacen incluso números de ensayo, algo nada habitual en aquél año de 1903. Fue fundado en Madrid el día 1 de enero de ese mismo año, teniendo primero un lanzamiento de periodicidad semanal y luego bisemanal, buscando siempre los mejores resultados. Su fundador, Torcuato Luca de tena no era escritor, pero sí periodista, y quiso dejar marcada desde el inicio la línea editorial de lo que quería que fuera su periódico.

Como empresario tuvo un amplio sentido social, adelantándose a los avances y las mejoras que los trabajadores de su época empezaban a conquistar merced a las presiones de los sindicatos. Así, Prensa Española sería la primera industria de España en conseguir la jornada laboral de ocho horas y en respetar el día de descanso a la semana para sus trabajadores, y entre otras medidas estableció concesiones de créditos sin interés a sus empleados, vacaciones pagadas y la jubilación a los sesenta y cinco años entre otras medidas que por aquél a´o -1909- eran muy avanzadas.

Reconocimientos

Bibliografía

Especial:Contributors/Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio

Valora este artículo

4.7/5 (3 votos)