Pacem in terris   

Teodomiro Fernández Aveño

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Teodomiro Fernández Aveño fue un periodista (Sanlúcar de Barrameda, enero de 1826 - † Sevilla, febrero de 1863). También fue compositor de zarzuela y escritor.

Biografía

Las primeras letras las cursó en su ciudad natal, donde estudió también algunas asignaturas de Segunda Enseñanza a partir de 1843. En diciembre de 1847 se desplazó a Sevilla. Trabajó allí en la Librería de José Hidalgo. En 1849, fundado el periódico El Porvenir, entró a formar parte de su redacción, comenzando a escribir y a sobreasalir entre sus compañeros.

Perteneció a la Milicia Nacional y, al disolverse esta, fue nombrado pagador de las obras que se ejecutaban por aquel entonces en la carretera de Extremadura. Tras haber sido declarado Cesante, comenzó a trabajar de ayudante de la clase de Química en la Escuela Industrial Sevillana a finales de 1858.

Obra

En 1853 redactó el periódico satírico-literario El Galgo Negro. Tuvo este periódico corta vida. En Cádiz estrenó, por este tiempo, La Feria de Sevilla, zarzuela en dos actos, que contó con la música de Llorens y Robles. Obtuvo un buen éxito. La obra fue estrenada en Sevilla y en Sanlúcar de Barrameda. En 1856 redactó La Andalucía, y comenzó a ser colaborador del diario Las Novedades.

En 1859 publicó un folleto sobre la Procesión del Corpus, interesante por las noticias que insertaban en él. En 1862 estrenó en el Teatro San Fernando la obra El tío Juan el Esterero.

Escribió dos libros, uno sobre el Alcázar de Sevilla y otro sobre la Giralda. Escribió otra obra: Loa a S.A.R. la infanta Duquesa de Montpensier en 1848. Colaboró en El Centinela de Andalucía.

Especial:Contributors/Teodomiro Fernández Aveño

Valora este artículo

2.7/5 (3 votos)