Se suspenden la romería del Rocío y las procesiones del Corpus Christi de 2020   

Sevillapedia:Artículos sin relevancia aparente

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Si bien Sevillapedia no tiene las limitaciones de espacio de una enciclopedia de papel, esto no significa que cualquier tema sea relevante o tenga interés enciclopédico, o que un artículo no deba ajustarse a normas mínimas de redacción y estilo. Sobre los temas existe una política de cumplimiento obligado y sobre la redacción y el estilo existe una política propuesta. Sin embargo, cuando no ha sido posible evaluar en forma clara si un artículo las cumple, debe ser clasificado dentro de los artículos sin relevancia aparente, lo que permite el mantenimiento programado de Sevillapedia.

Existen motivos diversos por los que un artículo puede ser incluido en la categoría "sin relevancia aparente", aunque siempre la base es que no ha sido posible evaluar en forma clara su contenido o la intención de desarrollar el tema y es necesario, por tanto, que el artículo ingrese al mantenimiento programado como forma de que, eventualmente, sea borrado de Sevillapedia. De modo que, en aquellos casos donde es claro que el artículo debe ser borrado, no corresponde el uso de {{sinrelevancia}} sino {{destruir|motivo}}.

Casos en los que un artículo puede ser incluido en esta categoría

Se cree que el artículo podría incumplir la política sobre contenido

Aunque existen ciertas reglas claras acerca de qué material no es apropiado en Sevillapedia, la variedad de contenidos que se han publicado hace a veces difícil determinar exactamente si un artículo está comprendido.


Se cree que el artículo podría ser no relevante

  • Existen muchos tipos de artículos que no son relevantes. Estos incluyen artículos de autopromoción, que son de interés exclusivo del autor y de sus allegados.
  • Artículos que buscan la promoción, de los cuales Sevillapedia se convierte en lugar para dar a conocer el tema en cuestión.
  • Pruebas de edición: Estos son artículos que el autor utiliza a modo de prueba, no siendo su intención aportar aún ningún contenido.

Qué se espera del autor del artículo

Si encuentras que un artículo de tu autoría ha sido incluido en esta categoría, nunca quites por ti mismo el aviso de "irrelevante". Espera a que quien colocó el aviso en el artículo u otro wikipedista ajeno a la discusión lo haga por ti. Asegúrate de haber comprendido cómo se realizan los primeros pasos y verifica que cumpla las políticas de Sevillapedia, aunque también puede suceder que las dudas provengan de la relevancia del tema y se espere que actúes en este aspecto.

Argumenta sobre su relevancia

Es muy posible que, como editor de un artículo, consideres que el tema sí es relevante por alguno de estos motivos principales: 1. Existen artículos con menor relevancia en la enciclopedia

No es buena defensa determinar la relevancia de un artículo por la existencia de otros artículos que el nuevo editor juzgue como menos relevantes. La relevancia enciclopédica de cada artículo debe defenderse per se y no por la menor relevancia de otros temas existentes en Sevillapedia.

2. Es una información muy útil que no existe en otros sitios de internet. 3.Quien marcó este artículo no conoce la verdadera importancia de este tema.

Este es uno de los intentos de defensa más frecuentes cuando un artículo es marcado como poco relevante. Para defender la relevancia de un artículo, debes convencer a los demás con referencias, y no entrar en pelea con quien juzgó mal la relevancia, por ejemplo, tildándolo de ignorante. Generalmente quien marca a un artículo con esta plantilla no juzga el tema por qué tanto conoce sobre el tema, sino por las pistas que la redacción del artículo ofrece.

Aporta datos

  1. Agrega información en el artículo que permita establecer la importancia del tema. Desde luego, esta información suministrada debe ser verdadera y verificable, preferiblemente indicando referencias.
  2. Indica en Enlaces externos las fuentes de la información y páginas web que hablen sobre el tema en cuestión, principalmente sitios ajenos, neutrales o críticos.
  3. Redacta un buen artículo, siguiendo las normas de estilo de Sevillapedia.
  4. Si no tienes mucho tiempo para aportar los datos anteriores en la página de discusión del mismo, escribe las razones por las que crees que el artículo sí es relevante y apropiado para Sevillapedia.
  5. Pregunta en la página de discusión del usuario que colocó el aviso de "irrelevante" las razones que le llevaron a hacerlo. Esto podrá aclarar mejor las políticas de Sevillapedia, mejorar el artículo o lograr que retire el aviso si le convences que hubo un error. Recuerda que un lenguaje educado y formal tendrá más posibilidades de dar a entender tu punto de vista que un lenguaje soez o con ataques ad hominem.

¿Qué pasa si no puedes convencer de la relevancia del artículo?

  • Si el artículo no ha sido defendido ni mejorado por un período de un mes, se considerará probada su irrelevancia y se procederá al borrado inmediato.
  • Si el artículo ha sido defendido o mejorado y aún así quien colocó el aviso de irrelevante, u otro sevillapedista, no ha quedado convencido de la relevancia del mismo, éste someterá a votación, para que otros sevillapedistas determinen si el artículo tiene cabida o no en Sevillapedia.

Observación: Una consulta de borrado no es un borrado. Durante la consulta de borrado los wikipedistas pueden exponer sus opiniones durante el siguiente mes y votar a favor o en contra de borrar el artículo (incluyendo el autor del artículo si tiene las suficientes ediciones a la fecha). Durante ese periodo el artículo puede seguir siendo mejorado.

¿Qué hacer si, como autor, te convences de lo irrelevante del artículo?

"Leí esto y las demás políticas de Sevillapedia y ahora sé que el artículo era realmente irrelevante."

En este caso puedes solicitar el borrado inmediato del artículo mediante la plantilla Destruir. Sin embargo, es muy probable que hayas creado el artículo a través de una IP anónima (antes de registrarse en Sevillapedia) y ahora estés registrado o estés usando otra IP, por lo que no es fácil determinar que seas el editor original. En caso puedes dejar que transcurran los días sin mejoras ni defensa y el artículo será borrado.