Pacem in terris   

Sevilla, de cine

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Localización

Descripción

Sevilla es una provincia de cine. Su esplendor, su belleza, su mestizaje, su historia y su riqueza natural, artística y cultural, la han convertido en objeto de deseo de la industria cinematográfica.

Cada vez son más quienes descubren en la provincia el escenario perfecto donde desarrollar sus historias.

Grandes directores y productoras nacionales e internacionales, guiados por el encanto de sus localidades y su gente, la han seleccionado como enclave de sus películas, algunas de ellas obras maestras del cine.

Esta amplia trayectoria artística y productiva que, como compañeros inseparables, han recorrido la provincia y el cine, comenzó en 1961 con la película estadounidense de Nicholas Ray “Rey de Reyes”, en la que quedaría inmortalizada en la gran pantalla por primera vez.

Sólo un año después, en 1962, Sevilla paseó su belleza por la alfombra roja de Hollywood gracias a la oscarizada película de David Lean “Lawrence de Arabia”. Centrada sobre todo en la arquitectura almohade de una Sevilla transformada en Damasco. En el filme se reconocen bellos lugares como la Plaza de España o la Casa de Pilatos de Sevilla capital. Ese año, Vicente Minnelli rodaba también en estas tierras la película “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”.

La impresionante Catedral de Sevilla y su portentosa torre alminar, la Giralda, quedaron plasmadas en la última película dirigida por el sensacional director Luis Buñuel “Ese oscuro objeto del deseo”, en 1977.

Los alrededores de Lebrija fueron transformados en 1987 por Steven Spielberg en el lejano oriente, para recrear una historia bélica protagonizada por el joven Christian Bale en “El imperio del sol”.

Los maravillosos Reales Alcázares de la capital, en concreto el Palacio del rey Don Pedro, se convirtieron en la residencia de la reina Isabel la Católica en 1992, durante el rodaje de “1492: la conquista del paraíso”, del director Ridley Scott. Este director, enamorado de nuestra hermosa provincia, volvió en el año 2004 para convertir la Casa de Pilatos y, de nuevo, el Palacio del rey Don Pedro en Jerusalén, para el rodaje de la gran producción “El reino de los cielos”.

La reina Amidala y el joven Anakin Skywalker disfrutaron de un agradable paseo por la espectacular Plaza de España de Sevilla, durante la aclamada película de la saga “Stars Wars Episodio II: El ataque de los clones”. George Lucas se encargó de convertirla en el Palacio de la ciudad de Theed, en Naboo.

En ese año, 2002, pudimos deleitarnos en las pantallas de cine con un extraordinario paseo por la peculiar calle San Pedro de Osuna, durante el film “Callas Forever”, de Franco Zaffirelli.

Hoy día, la provincia sigue siendo de gran atractivo para importantes producciones cinematográficas, prueba de ello es el rodaje que durante 2009 y 2010 ha traído consigo a figuras de la talla de Cameron Díaz y Tom Cruise para el rodaje de “Knight and day”.

Pero no sólo la industria cinematográfica extranjera ha sabido aprovechar el gran potencial y atractivo que la provincia supone para el cine. También ha sido un brillante escenario para producciones nacionales como “Solas”, de Benito Zambrano, donde asistimos a un fantástico recorrido por las históricas calles de la preciosa localidad de Carmona.

En “Carmen”, de Vicente Aranda, las calles de Osuna y Carmona y el Palacio de Peñaflor en Écija, formaron parte del escenario de la historia. El extraordinario Monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce, se trasladó en 2005 al siglo XVII, para ambientar las aventuras de “Alatriste”, de Agustín Díaz Yanes.

Otros ejemplos podemos encontrarlos en el largometraje de Pilar Távora “Yerma”, en 1998, o en la película “Nadie conoce a nadie” de Mateo Gil, en 1999. De las cerca de mil producciones que se han rodado en la provincia de Sevilla, entre largometrajes, cortos y documentales, también han tenido cabida las series de televisión. “Dr. Who”, serie británica de culto, que se sirvió de nuestra geografía para desarrollar sus disparatados argumentos.

Más recientemente, la afamada serie Juego de Tronos escogió la capital y distintos enclaves de la provincia como escenarios. Así, ningún lugar en el mundo podría haber representado a los Jardines del Agua del reino de Dorne como el maravilloso Alcázar de Sevilla. Este palacio se convierte gracias a la magia de la televisión en la palaciega residencia privada de los Martell, los gobernantes dornienses, en la capital de sus dominios, Lanza del Sol.

Para Juego de Tronos se han rodado escenas en sus frondosos jardines, entre sus fuentes y también en el interior de habitaciones que son Patrimonio de la Humanidad.

También la plaza de toros de Osuna es una de las estrellas de la quinta temporada de Juego de Tronos. Uno de los emblemas de la villa sevillana se transforma en las arenas de Meereen para la escena más multitudinaria jamás grabada en esta serie.

Pero en la provincia aún quedan lugares por descubrir, dignos de la gran pantalla. Increíbles escenarios de película, naturales y monumentales, donde convertirnos en los únicos protagonistas: una puesta de sol en el Embalse de José Torán, en La Puebla de los Infantes; las incomparables vistas del Cerro del Hierro, en San Nicolás del Puerto; la Reserva Natural Peñón de Zaframagón, en Coripe; el Arco de la Rosa y la Iglesia de San Juan Bautista, en Marchena; el Castillo de Marchenilla, en Alcalá de Guadaíra o las Casas Solariegas de Utrera.

Referencia

Información procedente de la Diputación Provincial de Sevilla (http://www.turismosevilla.org/opencms2/opencms/es/unaPropuestaParaTi/index.html?tipo=sevilladecine)

Especial:Contributors/Sevilla, de cine

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)