Santa Rufina (1629-1632)
El cuadro titulado Santa Rufina (1629-1632) es una pintura al óleo sobre tela, de 77 x 64 cms, realizada por el pintor sevillano Diego de Silva y Velázquez.
La obra está creada con un lenguaje de tipo naturalista, bastante alejado del misticismo que caracteriza a gran parte de la obra de temática religiosa realizada por su suegro y maestro, el también sevillano Pedro Pacheco (1564-1644).
Así, esta Santa Rufina transmite un hálito de nostalgia y melancolía muy humanas, que está en la esencia de la propia modelo; posiblemente alguna persona cercana e íntima del círculo personal de su autor, y en la que se ha querido ver a una de sus hijas Francisca o Ignacia, retratada como la santa sevillana en un sabio ejercicio de acercamiento familiar entre lo divino y lo humano.
Este cuadro de la Santa Rufina, de Velázquez fue adquirido por la Fundación Focus-Abengoa para la ciudad de Sevilla con fecha de 4 de julio de 2007 por valor de 12,43 millones de euros; y junto con otra obra del propio Velázquez, la "Imposición de la casulla a san Ildefonso" (1622-23), propiedad del Ayuntamiento, sirvió de base para la creación del "Centro de Investigación Diego Velázquez" que tiene su sede en el antiguo Hospital de los Venerables, situado en pleno corazón del barrio de Santa Cruz de Sevilla.
Bibliografía
- Folleto divulgativo ofrecido conjuntamente por el Centro Velázquez - Focus Abengoa y el Exmo. Ayuntamiento de Sevilla.
Enlaces externos
Especial:Contributors/Santa Rufina (1629-1632)