Ribera del Guadiamar (El Castillo de las Guardas)
El río Guadiamar, protagonista indiscutible de nuestro municipio, constituye un paisaje ideal con atractivos paisajes a lo largo de su curso.
Actualmente, El Castillo de las Guardas es un núcleo urbano con un total de 10 aldeas o núcleos menores: La Alcornocosa, Archidona, Arroyo de la Plata, La Aulaga, Las Cañadillas, El Cañuelo, Las Cortecillas, El Peralejo, Peroamigo y Valdeflores. Cada una de ellas tiene unas singularidades que las diferencia del resto, aunque todas mantienen como nexo común el Guadiamar, el origen de una cultura, una historia y unas tradiciones comunes.
Todavía el entorno del término, además de las aldeas y otros pequeños núcleos diseminados, a poca distancia del núcleo urbano encontramos la ribera del Guadiamar. El río que tiene aquí su nacimiento, es el auténtico protagonista de la zona, ya que gracias a él hubo asentamientos de diferentes culturas que buscaron en sus fértiles tierras un lugar para vivir.
Recientemente, la ribera ha sido recuperada, señalizada y habilitada como merenderos y con nuevos pasos sobre el río. Además se han realizado tareas de limpieza y reforestación y se han rehabilitado zonas como una antigua presa. El paisaje aquí es típico de ribera, compuesto por chopos, adelfas o sauces y limitado por las dehesas que, con sus encinas y alcornoques, constituyen el hábitat perfecto para la cría del toro de lidia y otras explotaciones ganaderas.
Especial:Contributors/Ribera del Guadiamar (El Castillo de las Guardas)