Pyrrhocoris apterus

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Adulto de Pyrrhocoris apterus Linnaeus, 1758, en la plaza Manuel Torre (Sevilla).

El Pyrrhocoris apterus Linnaeus, 1758, es una especie de insecto hemíptero heteróptero perteneciente a la familia Pyrrhocoridae Amyot & Serville, 1843. Es conocido comúnmente como zapatero, chinche roja o chinche de las malvas.

Descripción

Tiene el adulto un tamaño de 8,5 a 11,5 mm de longitud. Su patrón de coloración es rojo-anaranjado y negro, recordando a la de algunos lygaeidos y ropálidos; en vista dorsal:

  • El pronoto está orlado en rojo, con una mancha negra central casi rectangular.
  • Como apunta su epíteto específico sus alas están reducidas y no son funcionales, los hemiélitros son rojos y presentan dos círculos negros cada cual, uno mayor en la porción distal (en el centro del mesonoto) y otro menor en la base del ala, próximo al clavus que también es negro. Si bien son raros existen ejemplares con alas completamente desarrolladas.
  • El mesonoto presenta un borde exterior rojo, siendo negro en la zona del centro incluyendo el escutelo.
  • Cabeza, patas y antenas son negras.

Las formas juveniles, ninfas, presentan otro patrón, con menos manchas negras, que se pueden limitar a tres pequeños puntos sucesivos en el plano sagital del mesonoto y a los hemiélitros, que son negros como cabeza, antenas y patas.

Ninfa.

Ecología

De distribución holártica, se le puede localizar en toda la provincia de Sevilla; especie antrópica, es menos abundante en el campo aunque también se encuentre, siendo mucho más frecuente su presencia en el hábitat urbano, donde su presencia resulta común, esto le hace ser el heteróptero que cuenta con una mayor población.

Se trata de animales sociales, por lo que se suelen encontrar en grupos numerosos; en las formas inmaduras se pueden llegar a reunir hasta un centenar de individuos.

Se hallan asociados a Althaea, Hibiscus, Malva y Tilia, de cuyas semillas se alimentan y de su savia; pero tienen preferencia por la Malva sylvestris. Siendo gregarios suelen infestar un único ejemplar, aunque existan más plantas disponibles. A pesar de ser herbívoros, cuando se da escasez de alimento pueden optar por una dieta necrófaga, a partir de los restos de otros animales, y se han descrito casos de canibalismo.

La reproducción tiene lugar a principio de primavera; durante la cópula se les observa emparejados pues puede durar de 12 horas a 7 días, se considera que es una estrategia reproductiva del macho para evitar la competencia.

Especial:Contributors/Pyrrhocoris apterus

Valora este artículo

2.9/5 (7 votos)