Procesión de Jesús Nazareno en prendimiento (Badolatosa)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Jueves Santo procesiona la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno en su prendimiento.

Antiguamente el Jueves Santo por la mañana se celebraba una misa y, cuando se cantaba el gloria, las campanas dejaban de sonar; después, en los demás actos, se hacia sonar la "matraca", ésta era un triángulo de madera con un asa y unos goznes, dándole un giro de muñeca sonaba por la calle y los fieles acudian a la iglesia para asistir a los oficios.

Terminado el acto del Jueves Santo por la mañana en la misa, el Santisimo era trasladado al monumento que hacian en la capilla del sagrario. El monumento era un altar de mucho realce.

Por la tarde, en el acto que hoy llaman los oficios, el cura decia un sermón y le lavaba un pie a cada uno de los apóstoles, por lo que se le llamaba el sermón del lavatorio, después de este acto la procesion desfilaba con un solo paso, Jesus Nazareno, y ya en la calle Ancha los romanos le prendian y durante toda la carrera era acompañado por el Imperio Romano, cerrando el desfile iba la banda de música con sus marchas. Jesús salía vestido con túnica blanca, ahora, con la púrpura o la morada bordada. También se realizaba el emotivo acto llamado "Encuentro"; en el que la Virgen de los Dolores, bajo palio azul, bajaba por el Carmen y se encontraba con Jesús; era algo precioso ver toda la plaza, llena de cofrades y fieles en general, para ver este bonito acto.

Esta procesión, en la actualidad, sigue igual. Tras los oficios, el Santísimo es trasladado al Monumento, que un grupo de fieles realiza en el Sagrario y tras esto, por la tarde-noche, sale la procesión de Jesús Nazareno.

Especial:Contributors/Procesión de Jesús Nazareno en prendimiento (Badolatosa)

Valora este artículo

3.4/5 (8 votos)