Peditorio
El peditorio consiste en una fiesta celebrada cuando una pareja tiene planes de boda.
Cada pareja pone una fecha para su peditorio para que no coincida con ninguno más. Ese día la novia estará en su casa rodeada de su familia y amigos. En una mesa se sitúa ella con la gente más cercana y dos "mirones", que normalmente son amigos del novio. Y en la plaza del pueblo se sitúa el novio con sus amigos. Los jóvenes del pueblo se acercan y le dan dinero al novio y los más mayores se lo darán al padre del novio y la novia que también estarán por la plaza pero no juntos. A la casa de la novia se van acercando chicas jóvenes para darle dinero y las más mayores se lo darán a la madre.
Cuando avanza la tarde se va contando el dinero de la casa de la novia. Más tarde se añade el que trae la suegra y los padres de ambos (novio y novia). Por último llega el novio, disfrazado, con el dinero recogido. Tras el recuento final se hace una gran fiesta. Normalmente se acaba a altas horas de la noche, pero ese día algún banco abre para poder guardar la gran cantidad de dinero.
Dependiendo de la relación o la proximidad a los novios el regalo será de mayor o menos cantidad. La cantidad recogida sirve de gran ayuda para empezar la vida marital.
Especial:Contributors/Peditorio