Parque de los Manantiales (Gelves)
El Parque de los Manantiales de Gelves, municipio que ha destacado a través de su historia por su enorme cantidad de manantiales de aguas cristalinas, debe su nombre a las aguas que fluyen de manera natural y ancestral del subsuelo de los terrenos donde se encuentra ubicado: la Cornisa del Aljarafe.
Inmerso en pleno casco urbano y con una extensión de 3,5 Has., ofrece una importante variedad de espacios y ambientes a sus visitantes. Las enormes pendientes del terreno propiciaron la construcción de una gran cascada alimentada mediante bombas de agua desde las albercas a donde se han reconducido los mencionados manantiales. Característica es también la existencia de una gran pradera de césped y un atractivo eucalipatal donde pasear y disfrutar de la naturaleza en su estado más puro.
Gracias a lo sinuoso y encrespado de los senderos que lo atraviesan ha servido para albergar diversas competiciones deportivas. La mano del hombre se percibe tan sólo en en la replantación y el cuidado de especies autóctonas, la limpieza y la colocación de mobiliario urbano, tan necesario para el mayor disfrute de los ciudadanos.
El agua es su principal protagonista, con gran cantidad de acequias, albercas, canales atravesados por puentes, así como una fuente bebedero en su parte central.
Actualmente cuenta con dos entradas: la principal, ubicada en la parte más baja junto al ambulatorio médico y la urbanización Virgen del Rocío; la segunda en su parte superior y orientada al norte, que facilita el acceso a los vecinos de la zona alta del municipio, muy cercana al barrio conocido como “el laberinto” y a la iglesia parroquial.
Especial:Contributors/Parque de los Manantiales (Gelves)