Manuel Cabello Gatica

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Manuel Cabello Gatica (n. Pilas), es un militar y político del siglo XIX.

Biografía

Hijo humilde de este pueblo de Pilas, que por su suerte, valor y circunstancias se había elevado de las alturas de la sociedad madrileña, Hijo benemérito que al llegar a la opulenta no se olvidó del pueblo que le vio nacer. Haciendo su servicio en Madrid de guardia de Palacio Real y en una de tantas revoluciones cuarteleras o populacheras –que en aquellos tiempos eran muy frecuentes- éste, en unos momentos de peligro para la reina Isabel II, se ofreció a su jefe (con exposición de su vida) y con una estratagema ideada por él sacó del Palacio de Madrid a la Reina y ésta le protegió. Le educaron, llegando a ser senador del Reino –de humilde carretero de bueyes, pues su padre poseía una carreta y de apodo lo llamaban “Balcisco Hondo”-, no olvidó a Pilas.

Donación de S.M. Isabel II

A él agradece el pueblo de Pilas el reloj que pendía en el Ayuntamiento desde 1865 y que ha regido la vida social y laboral de los vecinos.

Se conservaba en la sala de máquinas de la torre una tablilla donde se puede leer la siguiente inscripción:

"Este reloj es donación de Su Majestad la Reina doña Isabel II, debido a la solicitud de don Manuel Cabello Gatica, que en prueba de amor a su pueblo a bien honrarlo con tan magnífica como grata memoria se colocó en diciembre de 1865."

— Por un aficionado del mismo pueblo.


En las máquinas del reloj se conserva en placa de metal otra inscripción del tenor siguiente:

"Por José Martínez, relojero del Excelentísimo Ayuntamiento de Bilbao, año 1862."



Existía igualmente en el Ayuntamiento de la localidad escrito de su Majestad la Reina Isabel II (Intendencia General de la Real Casa y Patrimonio) dirigido a don Manuel Cabello con fecha de abril de 1862, firmado por don José Ibarra, donde por la mencionada Soberana se ordenaba poner a disposición del mismo la suma de seis mil reales de vellón, para adquirir el reloj de torre que necesitaba el pueblo.

Actualmente la maquinaria se encuentra en la biblioteca municipal de Pilas.

Inauguración y rotulación de su calle

Como agradecimiento a este gesto elocuente en beneficio de su villa, el Ayuntamiento acordó rotular una calle con el nombre de «CABELLO». Este cuando le pusieron el nombre a su calle, llamado por su pueblo y agradecido, fue a descubrir esa lápida modesta como él quiso que fuera, lo recibió el pueblo entero (según historia verídica), con el Ayuntamiento al frente, la bandera nacional y una banda de música, viniendo acompañado por señores de Madrid y un hijo suyo de 10 años al que le comentó lo siguiente:

"Mira hijo lo que el pueblo de tu padre lo quiere, no lo olvides nunca."



Rótulo de la actual calle Cabello de Pilas.

En sesión del día 9 de diciembre de 1936 el Ayuntamiento o Gestora formado por José Antonio Gaviño Moreno, Emilio Navarro García y José Giráldez Cáceres, acordaron rotular las calles de Pilas y cambiaron el nombre de Cabello, supliéndolo por el de Nicolás Medina.

«¡Justicia!». En sesión del día 15 de octubre de 1960 siendo alcalde Tarsicio Calderón Márquez, el Ayuntamiento acordó rotular la plaza de la barriada de José Antonio con el nombre de Isabel II y la calle número tres con el nombre del bienhechor de su pueblo: «CABELLO».

No olvidemos a este insigne pileño que donde estuvo llevaba a su pueblo en el corazón.

Bibliografía

  • Escrito que dirigió a la Alcaldía con fecha 30 de marzo de 1957, Antonio Beltrán Cuesta. Revista de Feria de Pilas, 1975.

Especial:Contributors/Manuel Cabello Gatica

Valora este artículo

2.6/5 (5 votos)