Pacem in terris   

Monumentos de Gilena

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Monumentos de Gilena.

Lugares de interés

En Gilena podemos visitar los siguiente monumentos:

  • Iglesia de la Inmaculada Concepción.
  • Ermita de Nuestra Señora de la Salud.
  • Cuevas calcolíticas El Negrón y Antoniana.
  • Restos de Calzada Romana.
  • También exite un museo de arte contemporáneo.

Yacimientos arqueológicos

Podemos destacar los yacimientos arqueológicos hallados en sus tierras del Calcolítico, Ibéricos, Romanos, Visigodos y Árabes. Algunos de ellos como son las cuevas de Antoniana y las del Negrón.

En marzo de 1985 se descubrió, casualmente, una sepultura Calcolítica del tipo denominado Cueva Artificial, formada por una cámara central, cuatro nichos y corredor escalonado, rescatándose numerosos vasos, puntas de flechas líticas, ídolos, adornos, etc. De la misma época también aparecieron restos en el paraje de Los Corralones, dentro del casco urbano, al hacer cimentaciones para edificaciones.

Así mismo, existen yacimientos del final de la Edad del Bronce en el denominado Cerro Gordo y Acebuchona. Ibéricos en los parajes de Los Cortijos Viejos, Los Villares y Cerro del Huevo. Romanos en Los Argamazones, Cerro del Grajo, Las Beatas, Campanario y otras más. Visigodos en Las Lucenillas, Los Villares, Aparicio, etc. Árabes en Las Lucenillas, Campanario, Los Villares, etc.

Según estudios de investigadores contemporáneos en nuestras tierras estuvo ubicada la ciudad ibérica de Ilse, fundada en el siglo I adC.

Museos

Se debe citar el museo de arte contemporáneo: Museo de Pintura Contemporánea "Francisco Maireles Vela".

Especial:Contributors/Monumentos de Gilena

Valora este artículo

2.5/5 (8 votos)