Monumento a la tolerancia

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Monumento a la tolerancia, obra de 1992 de Eduardo Chillida Juantegui, en el Muelle de la Sal de Sevilla.

El Monumento a la tolerancia es una obra en hormigón de 1992 del escultor donostiarra Eduardo Chillida Juantegui (San Sebastián, 1924-2002), se encuentra al aire libre en el Muelle de la Sal de Sevilla.

Simbolismo

Ubicado en el Paseo del Alcalde Marqués de Contadero, próximo al puente de Triana, en el barrio del Arenal de Sevilla, está dispuesto de espaldas al río Guadalquivir a modo de tender los brazos abiertos a la ciudad. Se trata de una gran escultura de 5 metros de alto y más de 12 m de largo.

"No es mi intención dar ningún ejemplo a nadie, pero sería perfecto que algún día en Sevilla el pueblo judío, el árabe y el cristiano volvieran a darse la mano. Eso es precisamente la idea que refleja el monumento."

— Eduardo Chillida.


Historia

La propuesta inicial arrancó en 1980 en el Ayuntamiento de Sevilla, siendo alcalde Luis Uruñuela Fernández (Partido Andalucista), en recuerdo al ajusticiamiento de una familia de judíos en Sevilla[1].

Promovido por la Comisaría de la Ciudad de Sevilla para la Exposición Universal de 1992 y la Fundación Amigos de Sefarad, esta última costeó los 98.000.000 de pesetas de su presupuesto[1].

A la inauguración asistirían el propio escultor y el presidente de Israel Haim Herzog, conmemorándose este día 500 años después el decreto de los Reyes Católicos de expulsión de los judíos del 31 de marzo de 1492[1].

El monumento, al igual que los otros existentes en las inmediaciones, ha sufrido continuos vandalismos, sufriendo frecuentes pintadas[2].

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 El País: Se inaugura en Sevilla el 'Monumento a la tolerancia', de Chillida, Margot Molina, 1 de abril de 1992.
  2. Monumento a la tolerancia, Julio Domínguez Arjona, 2002.

Mapa de situación

Enlaces externos

Especial:Contributors/Monumento a la tolerancia

Valora este artículo

  • Actualmente2.36/5

2.4/5 (11 votos)