Miguel Jerónimo Luis de Cabrera y Zúñiga
Miguel Jerónimo Luis de Cabrera y Zúñiga (n. Sevilla, 1483 - † Sevilla, 4 de diciembre de 1546), noble y militar, II señor de la Torre de Palencia.
Biografía
Hijo de Pedro Luis de Cabrera y López de Madrid (c. 1430-1507) y Leonor de Zúñiga y de la Cerda (1442-1507), I señores de la Torre de Palencia, nació en Sevilla, siendo bautizado en la parroquia de San Lorenzo.
Tenía dos hermanas:
- María de Cabrera y Zúñiga, también natural de Sevilla, la cual se casó con Bernardino Fernández de Córdoba y Ponce de León, señor de La Campana.
- Ana de Cabrera y Zúñiga, que contrajo matrimonio con Alonso Pérez de Guzmán.
Al igual que su padre, fue caballero de la Orden de Santiago ostentando el cargo de comendador de la encomienda de Benazuza y Mures, y así mismo caballero Veinticuatro de Sevilla.
Se casa en Sevilla en 1501 con Elena de Figueroa y Ponce de León, dama de alto rango, hija de Pedro Ponce de León y Guzmán, señor de Villagarcía. y de su esposa Leonor Suárez de Figueroa y Manuel de Villena; con quien tendrá a Pedro Luis de Cabrera y Figueroa (1505-1562), III señor de la Torre de Palencia.
Como maestre de campo se distinguió en las guerras de Italia y de Flandes que tuvieron lugar en los años 1520[1].
Conoce en San Lorenzo a María de Toledo, una mujer que, siendo hija de una familia hidalga, se encuentra casada con un calderero, amancebándose ambos. El marido recurrirá al emperador Carlos I de España, quien conmina al comendador a romper con María, pero al no someterse a la voluntad regia, éste destierra al adúltero, desposeyendo a Miguel Jerónimo de todos sus bienes y cargos. Sin embargo no rompen la relación, y la pareja se fuga, trasladándose a Portugal, viviendo en la pobreza; permanecerán así hasta el fallecimiento de sus respectivos cónyuges, lo cual les permitirá regularizar su situación.
Consiguen el perdón real a instancias de María de Toledo, quien fue a besar las manos del emperador, para implorar su perdón y suplicar se le levantara el destierro a Miguel Jerónimo; pudiendo así regresar, fijando su residencia en la collación de San Vicente.
Casándose en 1536, en segundas nupcias, en Portugal, con María de Toledo y Hernández de Pedroso (n. Sevilla, 1507- † Arenas Gordas, Huelva, 8 de octubre de 1555), hija de Francisco Suárez de Toledo y Toledo y de Catalina Hernández del Pedroso y Torres; con ella tuvo varios hijos, los tres primeros ilegítimos:
- Jerónimo Luis de Cabrera y Toledo (1528-1574), gobernador de Tucumán.
- Leonor de Cabrera y Toledo (n. 1529), casada con Rodrigo de Esquivel.
- Catalina de Cabrera y Toledo (1530-1589), casada con Diego Gutiérrez de los Ríos y Lasso de Mendoza, señor del Mayorazgo de los Ríos en Cuzco.
- Antonio Luis de Cabrera y Toledo (n. 1538), gobernador de la Margarita.
- Juan de Cabrera y Toledo (1543-1555).
- Nicolasa de Cabrera y Toledo (1546-1555).
Arruinado, el 26 de febrero de 1546 hizo testamento en Sevilla ante el notario Francisco Romano, diez meses antes de su muerte.
Referencias
Bibliografía
- Cabrera. Los que pasan a América, Antonio Castejón.
- Comendador Miguel Jerónimo de Cabrera Zúñiga. Genealogía Familiar.
- Miguel Gerónimo de Cabrera y Zúñiga. Geneaweb.
- Comendador Miguel Jerónimo de Cabrera y Zúñiga, II señor de la Torre de Palencia. Geni, 26 de abril de 2022.
- Miguel Jerónimo Luis de Cabrera y Zúñiga, I marqués de Moya. The Next Generation of Genealogy Sitebuilding.
Esta página en otros portales
|
|
|
|
Especial:Contributors/Miguel Jerónimo Luis de Cabrera y Zúñiga