Pacem in terris   

Manuel Jiménez Martínez de Pinillos

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Manuel Jiménez Martínez de Pinillos (n. Sevilla, 15 de octubre de 1891 - † Sevilla, 7 de agosto de 1960). Cantaor flamenco conocido artísticamente como Manuel Vallejo.

Nacido en la calle Padilla, comenzó en el mundo del cante en su Sevilla natal, siendo su primera aparición profesional en el kiosko de Pinto de la Alameda de Hércules.

En el año 1919 intervino en un homenaje que se le hizo a El Portugués en el Salón Variedades, junto con otros artistas como José Cepero, El Colorao o El Gloria, entre otros. Y durante la década de los años veinte llevó a cabo numerosas grabaciones discográficas y participaciones en espectáculos que hacían gira por distintas ciudades españolas.

En Madrid, ciudad que vivió muchos de sus grandes éxitos, obtuvo la Copa Pavón el 24 de agosto de 1925, y el 5 de octubre del año siguiente, 1926, la II Llave del Cante, de manos de Manuel Torre, "El Niño de Jerez".

Excelente bailaor, llegó a formar un trío artístico junto con Pastora y Juanito Mojama. Presentó en Barcelona, junto a "El Sevillano", el espectáculo denominado "Nobleza gitana"; y encabezó otros espectáculos de "ópera flamenca", con los que se mantuvo hasta el año 1936, continuando con otros elencos artísticos pasada la Guerra Civil.

Artista de gran carrera profesional, llegó a grabar durante toda su etapa más de 120 discos, distinguiéndose por ser un cantaor enciclopédico, que conocía y trataba todas las formas del cante.

Enlaces externos

http://www.elartedevivirelflamenco.com/cantaores02.html http://www.elcorreoweb.es/cultura/137405/obra/discografica/completa/gran/vallejo/sale/luz

Especial:Contributors/Manuel Jiménez Martínez de Pinillos

Valora este artículo

2.2/5 (5 votos)