Leonor de Guzmán

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Leonor de Guzmán y Ponce de León (n. Sevilla, 1310 - † Talavera de la Reina, 1351), noble.

Biografía

Con un lejano parentesco real y con personajes destacados, sus padres fueron Pedro Núñez de Guzmán y Girón y Juana Ponce de León, un matrimonio que tuvo también otros dos hijos: Alfonso y Juana, los dos con una gran influencia en la vida de su hermana.

Fue amante del rey Alfonso XI, y aunque nunca llegó a ser reina sí fue madre de rey, ya que uno de los diez hijos que tuvo con el citado monarca, Enrique, terminaría sustituyendo, tras una cruenta guerra civil castellana, a la dinastía legítima con el nombre de Enrique II.

Tras numerosas batallas fraticidas, Enrique II derrotó a su hermanastro Pedro I el Cruel (eran hermanos de padre) en la batalla de Montiel en marzo de 1369. Pedro I, una vez prisionero fue asesinado a manos del propio Enrique, que subió definitivamente al trono de Castilla iniciando así con él la dinastía de los Trastámara, que acabaría en la figura de Isabel la Católica.

Todo ello otorga a la figura de Leonor de Guzmán una gran trascendencia en la historia de los reyes de Castilla de esta época y en la de sus inmediatos sucesores.

Bibliografía

Especial:Contributors/Leonor de Guzmán

Valora este artículo

  • Actualmente4.00/5

4.0/5 (4 votos)