La poblacion de El Pedroso en el siglo XVI (1534-1600)
EL PEDROSO Y SU HISTORIA. LA POBLACIÓN DE EL PEDROSO EN EL S. XVI (1534-1600)
Dos censos de los vecinos de El Pedroso del siglo XVI (años 1534 y 1591) nos informan, respectivamente “que en el lugar del Pedroso había 250 vezinos pecheros 39 biudas y 24 menores” (1). Unas 1156 almas (más-menos) (2-3).
En el año 1591 “403 vezinos, 396 pecheros, 3 hidalgos y 4 clérigos” (4). Aproximadamente 1596 almas (más-menos).
Los censos antes referidos no revelan la naturaleza ni la situación social de cada vecino, pero la iglesia no lo omitía, dado que, los clérigos de la parroquia lo hacían constar en las partidas de bautismo, desposorios y defunciones, excepto si los menores, desposados, difuntos y padres, eran naturales del “lugar” es decir “cristianos o castellanos viejos”.
Si el bautizo es hijo de esclava, el niño o niña también son esclavos; si es hijo o hija de esclava negra o multa, también lo significaban en algunas partidas y confirmaciones; cuando los padres del bautizado o de los contrayentes son moriscos esclavos, los menores y nuevo matrimonio son moriscos esclavos; si los padres de la esposa y de marido, así como los menores, son moriscos no esclavos o gitanos, no lo omitieron; y en el supuesto de que la situación social de las personas hubiese cambiado, es decir “los esclavos ya eran libres” incorporaban al texto “esclava o esclavo que fue de”.
Gracias a los párrocos del siglo XVI, en agosto del 2001, podemos “aventurar” que las calles, el mercado y la concurrencia de los pedroseños a actos religiosos, o festejos populares, debieron ser fieles exponentes del “abigarramiento de la población”, la heterogeneidad de los habitantes del Pedroso, pudo ser debida a la convivencia de varias etnias.
NOTA: 1.- Pechero: cabeza de familia o vecino que pagaba impuestos. 2.- La población del reino de Sevilla en 1.534. Domínguez Orti, A. Cuadernos de Historia núm. 7. Anexos de la Revista Hispánica. Año 1972. 3.- 250 vecinos más 39 viudas=289; 289 por 4=1156. Coeficiente (4), que aplican los expertos en natalidad del siglo XVI. 4.- 396 pecheros más 3 hidalgos=399; 399 por 4=1596. Censo de Castilla del año 1591. Vecindarios. Archivo General de Simancas (Valladolid).
El libro primero de bautismos (año 1535 y 1536) contiene 65 partidas de bautismos de menores que corresponden a 65 matrimonios o a 130 pedroseños con edades que aún les permitían la procreación y que conformarían la base joven del “lugar del Pedroso” (1). El cabeza de familia de cada uno de los citados 65 matrimonios, era censado como “vezino” que, y como antes hermos escrito, un alto porcentaje de éstos eran “pecheros”. Si le aplicamos el coeficiente de natalidad (4) resultarían = 260 almas (más-menos). En estas partidas no encontramos que los padres fuesen esclavos, moriscos o gitanos, por lo que, indudablemente, los niños y las niñas pertenecían a familias pedroseñas e hijos de “cristianos o castellanos viejos”.
Del libro tercero (año 1590 y 1591) recogimos 103 partidas de bautismos de los hijos de 103 matrimonios, lo que es = a 206 pedroseños jóvenes. Aplicado el coeficiente ya expresado, resulta = 412 almas (más-menos) también “cristianos o castellanos viejos”. Son dos ejemplos más bien orientativos que de ninguna forma representaron a la totalidad de los habitantes de El Pedroso en los años =1535-1536 y 1590 y 1591; pero que formaban parte de los vecinos que, como hemos citado, recogieron los censos de 1534 y 1591. (2).
LOS ESCLAVOS: Es practicamente imposible determinar el número de personas, etnias, naturaleza y color de la piel, que, en aquel El Pedroso del siglo XVI, eran considerados y tratados como esclavos. Si sabemos que “el martes quinze de março de mill quºs. e treinta e ocho años” por D. Juan de Escobar, clérigo y vicario de la parroquia de El Pedroso, fue bautizado “Melchor fijo de maría esclava de alfonso de ribera” (3).
Melchor es el primer niño esclavo (4) que salvo error nuestro, figura bautizado en dicha parroquia. Tal vez, fue el primer bautizo que quedó registrado, pero históricamente no debió de ser el primer hijo de esclava que fue cristianizado. Ignoramos si con anterioridad a 1535 existieron otros libros o documentos donde fueron anotados los bautizos, desposorios y defunciones.
NOTAS:
1.- Libro de Bautismo núm. 1 (1535 – 1561) 2.- idm. idm. núm. 3 (1579 – 1600) 3.- id. idm. núm. 1 (1535 – 1561) 4.- Si las madres o padres eran esclavos los hijos adquirían la misma condicion social. 5.- Libro de Bautismo núm. 3 (1579 – 1600) Fuentes: Archivo Histórico Parroquial de El Pedroso (Sevilla). Desde el 15 de marzo de 1538 al sábado 20 de mayo de 1600, cuando fue bautizada “tomasa hija de cathalina esclava del bachiller rodrigo de camacho y de padre desconocido” (5) fueron bautizados en El Pedroso= 53 hijos de esclavas; entre desposados y padres =12 moriscos esclavos; más 2 moriscos esclavos que figuran en las relaciones de confirmaciones de los años 1568 y 1573; totales=67; la suma de los menores, sus respectivas madres (1) más los moriscos esclavos =30 varones y 90 hembras; totales = 120 esclavos. A estas personas en situación social de esclavitud, debemos sumarles los moriscos libres, que ascendieron a 28 bautismos; más 56 padres: 42 desposados (matrimonios y padres) (2); totales= 126; menores = 28; adultos = 98; 120 esclavos más 126 moriscos libres igual a =246 “almas”.
Estas 246 personas de etnias, naturalezas y culturas diferentes y opuestas a la cultura de la población dominante, debió constituir un serio problema de integración, de convivencia y tolerancia entre las tres comunidades, sin olvidar a los inmigrantes gallegos y portugueses que en el periodo investigado, residían en El Pedroso, problemática que jamás será desvelada por razón del incendio de los fondos documentales del Archivo Histórico Municipal.
Prácticamente testimoniales son las partidas de bautismo de menores de etnia gitana (tres). La más significativa, la de Caterina Orosia, hija de “francisco de egipto y de joana de egipto su muger gitanos” (3).
La leyenda o realidad por la cual la etnia gitana tuvo su origen en Egipto, fue recogida en esta partida, pues deshechamos la posibilidad remota, de que Francisco de Egipto y Joana de Egipto, fuesen naturales de Egipto, y hubiesen arribado a El Pedroso en el siglo XVI.
1.- En las partidas de bautismos de los hijos de esclavas figura el nombre (sin apellidos) de la madre; el nombre y apellidos de propietario o propietaria y la profesión o cargo; prácticamente todos los menores son “hijos de padres desconocidos”. 2.- No hemos contabilizado a los padres que en las partidas constan difuntos. 3.- 4 de junio de 1549. Libro de Bautismo núm. 1 (1535 – 1561). Nota: Los moriscos a efectos de impuestos podían ser “vecinos” pues estaban obligados por la ley a pagar uno denominado “La Jarda”. Aquí no concluye el trabajo sobre la esclavitud en El Pedroso, pendientes los siglos XVII – XVIII y una esclava en el XIX (año 1813).
LA POBLACIÓN PEDROSEÑA AL FINAL DEL SIGLO XVI
Cristianos Viejos= 1596 86,65% Moriscos = 126 6,84% Esclavos = 120 6,51%
Totales = 1842
CONFIRMACIÓN DE ESCLAVOS: AÑOS 1568 Y 1573
“a ysabel negra de Isabel Mateos Camacha” “a maria esclava de hernan gonçales de los lagares e de joana mateos su muger” “a maria Esclava de los susodichos” (de Luis de Herrera y de Catalina de Molina). “a felipa negra de maria” “a ysabel negra que fue de maria” “a baltasar Esclavo de catalina ramires biuda” “a joana fija de ana Esclava de hernan lopes” “a maria e anton su fijo esclavos de clerigo joan rodrigo” “a pedro mulato esclavo de ysabel de cabrera” “a diego mulato fijo de la esclava ana” “a mateos mulato esclavo de alonso de cabrera” “a madalena esclava de alonso de cabrera” “a ana fija de pedro Hernández negro e de ynes garcia” “a ysabel fija de ana Esclava de hernan lopes” “a maria e ana e Bartolomé fijos de pedro hernades negro e de ynes garcia su muger” “a anton fijo de maria esclava de joan rodrigues” “a diego morisco que no se supo el nombre de sus padres esclavo de joan martín de vayuela” “a maria blasco fija de diego morisco esclava del pedro blesa albañil”
Resumen de los esclavos confirmados: Niñas = 13 Niños = 7 Totales: 20. 1.- Pedro Hernández era un esclavo que posteriormente le fue otorgada la libertad. En este siglo aparece, en unión de su mujer, como santeros de la Ermita de San Benito y de San Antonio y de la Ermita de Ntra Sra. del Espino. En el pueblo era conocido por “el Negro de San Benito”. Fuentes: Libro Bautismo núm. 2 (1.561-1.579) Archivo Histórico Parroquial de El Pedroso (Sevilla)
CONCLUSIONES: 1º .- Aunque no todas, las partidas de bautismos informan del color de la piel del esclavo: “domingo XXVI días del mes de Diciembre de VDXXXX años babtiza yo joan de escobar Vicario un esclavo de alonso de monroy....llamose el negro alonso” (1)
Confirmaciones: (28 de septiembre de 1569): “ysabel negra de ysabel mateos de camacha...felipa negra de marcos gutierres...ysabel negra de marcos gutierres...rodrigo mulato esclavo de ysabel de cabrera... diego mulato de la esclava ana...” (2)
No podemos garantizar que todos los esclavos fuesen de etnia negra, puesto que, los clérigos omitieron en un número importante de partidas de bautismos, el color de la piel del menor o adulto bautizado. Esta omisión nos priva de conocer si además de los esclavos negros, individuos de otras etnias (excepto los moriscos) también fueron esclavos en El Pedroso. Pero analizadas las informaciones contenidas en las partidas citadas, podemos “aventurar” que, prácticamente todos los esclavos contabilizados eran negros y moriscos.
2º .- El número de esclavos (negros y moriscos) y negros y moriscos libres, debió de ser superior. Los porcentajes que aportamos, resultado de la investigación realizada “podría” negar nuestra calificación de “abigarramiento heterogeneidad” de la población pedroseña. Pero debemos de tener presente que, en el siglo XVI un elevado número de familias residían en el campo. Que el esclavo era utilizado y explotado, mayoritariamente, en las tareas domésticas, siendo escasamente empleado en la agricultura o ganadería. El morisco prefería la huerta y los trabajos artesanales, así como la venta ambulante de géneros económicos o de buhonería.
3º .- Advertimos que los bautizos de esclavos se efectuaron a lo largo de 63 años; los de los moriscos en 38; y en 26 los desposorios, circunstancias por las cuales las cifras expuestas no deberán ser definitivas, motivado por la altísima natalidad de los dos grupos raciales, y sobre todo, la de las familias moriscas.
1)Libro de Bautismos núm. 1 (1.535 – 1.561); núm. 2 (1.561 – 1.579). Archivo Histórico Parroquial de El Pedroso (Sevilla).
Autor: Antonio García García. Publicado en la revista El Pedroso, Verano y Fiestas 2001.
Especial:Contributors/La poblacion de El Pedroso en el siglo XVI (1534-1600)