Juegos populares de El Real de la Jara
Juegos populares de El Real de la Jara.
La reja
Es un juego que las niñas se agarraban a las rejas de las ventanas y una se quedaba para ir preguntando si tenia candela y se decia en la otra casa jumea, y mientras las otras se cambiaban de rejas, y la que preguntaba tenia que coger la ocasión para agarrarse a la reja que quedaba vacía.
Aro
Aparte de los aros que se fabrican específicamente como juguetes, se reutilizan objetos diseñados inicialmente para otros usos. Sólo se requiere una rueda que puede ser metálica, de madera, de bejuco, etc., pero la más utilizada es el aro o marco de las llantas de los carros que, luego de desechadas,generalmente se utiliza para hacer maderas,aprovechar el caucho para otros usos, como la zapatería, etc.
Queda una rueda o aro que solo sirve para que jueguen los niños,los cuales lo impulsan con la mano o con palo para que gire y se desplace hacie delante y seguirlo a la carrera y avanzar a la mayor velocidad como si fuera un vehículo que imita un carro.Ver juego tradicional de Colombia.
Bilarga
Consistía en lanzar un palo de esta manera: se utilizaban dos palos , uno el en borde de una mesa y con el otro se golpeaba fuertemente hasta hacerlo saltar lo más alto posible.
Canicas
Las “canicas”, bolitas, balitas, bochas, bolindres, metras, boliche, bolillaas, pelotitas, chibolaso pocas son pequeñas esferas de vidrio, alabastro, cerámica, arcilla o metal que se utilizan en numerosos juegos infantiles; por lo tanto se consideran un juguete. También se denomina así a los juegos en los que se utilizan canicas. Es un juego prácticamente universal y las reglas se repiten con pequeñas variaciones en todo el mundo.
Aunque existen muchas variantes, la esencia del juego es lanzar una o varias canicas de un papirotazo para intentar aproximarse hasta tocar la canica del contrario, y luego pasar un obstáculo o aproximarse a un lugar estipulado. Cuando se suelen tomar las canicas del jugador o los jugadores contrario.
Comba
“La comba” (conocido con diferentes nombres en diferentes países y regiones como señala abajo),es un juego praticado por niños y,más concretamente por niñas, en el que una o más participantes saltan sobre una cuerda que hace girar de modo que pase debajo de sus pies y sobre sus cabezas.Esto puede consistir en una niña que hace girar la cuerda y salta,o por lo menos tres niñas que participan, dos que voltean la cuerda mientras que una tercera salta. Es habitual saltar al ritmo de sencillas canciones populares que entonan las participantes.Si se juega con dos cuerdas, es considerablemente más difícil.Los participantes pueden saltar simplemente hasta que se cansa o incurren en una equivocación, pueden improvisar habilidades sobre la cuerda, o puede tener que realizar sistema predeterminados de habilidades tales como saltar a la pata coja o girar sobre sí mismos.Los adultos saltan generalmente la cuerda de forma individual tan sólo para realizar ejercicio, siendo uno de lo más comunes para el entrenamiento de boxeadores.
Otras modalidad de juego se juega con una cuerda a la que llamaremos comba. En este juego no hay límites de jugadores, dos persona sostienen la cuerda y los demás jugadores pasan debajo de ella pero con el cuerpo viendo hacia el cielo.Una vez que todos los jugadores han pasado, los que sostiene la cuerda bajan un poco más, y vuelven a pasar por debajo de ella el resto de jugadores, y así sucesivamente.
Diábolo
El “diábolo” (comúnmente mal dicho diablo, y también conocido como "el diablo de los palos") es un juego de malabaristas, cirqueros y payasos que consiste en un carrete o sea dos semiesferas huecas (normalmente de caucho) unidos por su parte convexa por medio de un eje metálico que es amarrado y aventado en una cuerda atada a dos palillos,uno en cada mano.
Lima
Puede participar cuantos jugadores quieran.Para su práctica se necesita una barra metálica de 25 cms. de longitud, afilada en unos extremos y un cuadro dibujado en la arena húmeda con 8 divisiones numeradas del 1 al 8 según la distancia de menor a mayor.
Comienza el juego mediante sorteo,unos de los participantes, lanzando la barra metálica con el objetivo de pincharla en la arena del cuadro nº1, si lo consigue lanza al cuandro nº2 y así sucesivamente hasta llegar al cuadro nº8; si falla, lanza el jugador siguiente; quien primero consiga llegar a la nº8 y acertar, gana la partida.
Piola
El grupo de hasta 10 miembros, se agachan en fila, formando un trenecito. El utomo tendrá que saltarlo a todos siguiéndole el niño que ha dejado atras, haciendo una rueda que no parará hasta que alguno de los niños no consiga saltar a algunos de sus compañeros o lo haga de forma poco dinámica o limpia. En este caso el niño quedará eliminado y dejará de jugar hasta el comienzo de una nueva partida. Ganará el niño que no cometa ningún fallo durante la partida.
Piso
En el suelo se dibuja una plataforma con diversas categorías. La partida comienza cuando el primer jugador tira un tejo en la primera división trazada en el suelo. Luego, debe saltar en un pie hacia dicha categoría, recojer el tejo siempre en un pie y volver hacia la partida. Si lo consigue. intentará con la segunda categoría; si no, cederá su turno.
Trompo
El “trompo” o peón es un juguete consistente en una peonza acompañada de una cuerda. Enrollando la cuerda alrededor del trompo empezando des de lapua acia el trompo y tirando violentamente de uno de sus extremos a la vez que se lanza el conjunto contra el suelo, se consigue que el trompo rote sobre su punta, manteniéndose erguido y girando en el suelo. A lo largo de la historia su uso ha ido variando desde simple juego de niños hasta instrumento para prácticas de de adivinación y chamanismo.
Especial:Contributors/Juegos populares de El Real de la Jara