José Iglesias Montoro
José Iglesias Montoro, "El Calentero", (Tocina, 15 de febrero de 1931), policía municipal de La Rinconada.
Es sin duda el Calentero un personaje de sobra conocido y apreciado en La Rinconada.
Nació en la cercana localidad de Tocina, viniéndose a vivir a La Rinconada a la temprana edad de 3 meses.
El apodo de "calentero" es debido a que su madre hacia los denominados calentitos.
Empezó a ejercer como policía local en 1975, siendo su primer sueldo de 60 pesetas, cuando por aquellos entonces no había más de cinco efectivos de policía para toda La Rinconada; y se jubiló en el año 1995.
Hoy en día es reconocido por todos los agentes de policía incluso los más recientes ingresados en el cuerpo, ya que su fama le precede; siempre ha querido poner orden abogando por el diálogo y las buenas formas, aunque cuando las circunstancias lo requerían y le tocaba remangarse era temible y causaba respeto.
Su primer vehículo como agente fué una bicicleta la cual utilizó durante 8 años y fué cuando juntaron los agentes de La Rinconada y el barrio de San José donde también realizaban servicios que le adjudicaron un vehículo, más concretamente un Renault-4.
Fué cabo, llegando a ser jefe de la policía local.
Él nos cuenta entre risas que aquellos tiempos eran muy diferentes a éstos y mas que nada había muchos “choricillos”.
Ha vivido en el Huerto Benito, calle Triana nº 1, y se casó con Manuela Durán Perza con la que tuvo 7 hijos: Pepe, Manoli, Natividad, Francisco, Amalia, Ana y Manuel, los cuales todos se sienten orgullosos de ser reconocidos por el apodo de “calentero”.
- Galería de imágenes:
Especial:Contributors/José Iglesias Montoro