Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Origen

El Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS)se crea en 2005 buscando respuesta a la demanda cultural de la Ciudad. Comienza su funcionamiento efectivo en octubre de 2006.

EL ICAS es una entidad pública empresarial dependiente de la Delgación de Cultura del Ayuntamiento de la capital hispalense, cuyos estatutos fueron aprobados en Pleno en enero de 2006, con la siguiente misión: " Situar a la cultura en el centro de las prioridades municipales y a las personas en el centro de la vida cultural de la ciudad de Sevilla"

El ICAS es, por lo tanto, la entidad encargada de planificar y gestionar de manera óptima la política cultural de Sevilla, bajo un modelo que permita mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, como origen y fin de la oferta cultural, así como las condiciones de actuacion de los diversos agentes que intervienen en la cultura (empresas, fundaciones, instituciones, profesionales del sector, asociaciones, etc.)

Los principios que inspiran los objetivos, líneas de actuación y formas de trabajo del ICAS se basan en la Agenda 21 de la Cultura, que fue suscrita por el Ayuntamiento de Sevilla en Diciembre de 2005, compartiendo de esta forma, con otras ciudades y gobiernos del mundo, el firme compromiso de que la cultura alcance una dimensión clave en las políticas urbanas.

Datos del Centro

  • Nombre: Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla
  • Dirección: Calle Silencio nº 1
  • Localidad: Sevilla
  • Código Postal: 41001
  • Dirección Web: http://www.icas-sevilla.org/

Mapa

El Instituto está ubicado en pleno centro de la ciudad de Sevilla, en el mapa queda reflejada la situación concreta del ICAS:

Programas Culturales

Una de las prioridades del ICAS ha sido y es la mejora tanto en cantidad como en calidad, de la oferta cultura de la Ciudad, su objetivo es conseguirlo através de actividades culturales propias o bien apoyando a otras propuestas iniciadas por distintos agentes culturales.

Para la consecución de este fin, cabe destacar el programa anual promovido directamente por el ICAS, que lo conforman los siguientes programas culturales:

1. Sevilla Distrito Cultural

Consiste en un programa de actividades de muy diversa índole ( concierto de música, cante, baile, teatro, circo, magia etc.) que tiene lugar en los distintos distritos de los barrios de Sevilla. Las representaciones tienen lugar en los equipamientos de los once distritos, en las Bibliotecas Municipales, así como en espacios públicos. La peculiaridad con la que cuenta este proyecto es la de que son los propios Distritos los que selecionan sus programas de actividades, en colaboración con la Delegación de Participación Ciudadana y el ICAS.

2. Los Lunes Con Nuestros Músicos

Un ciclo de conciertos realizados por agrupaciones de cámaras que trabajan desde Sevilla y que pretenden hacer camino en el panorama musical exterior. El ciclo se nutre de produciones propias de agrupaciones sevillanas de música clásica, moderna, contemporánea, flamenco, jazz, tango, etc. Se realizan en la Casa de la Provincia, entre los meses de octubre y junio.

3. Música en el Círculo

Ciclo de música antigua programada con los grupos de cámara de la Orquesta Barroca de Sevilla. Esta programación tiene un doble formato: se celebra un día el concierto y otro día, esos mismos conciertos son comentados en un tono apropiado paa niños y para un público sin formación musical. Tienen lugar en el Círculo Mercantil C/ Sierpes 65 Sevilla. Durante la primavera y el otoño.

4. Peña de Guardia

Propone programación de cante, toque y/o baile flamenco, va dirigido tanto al público sevillano, como al turista interesado en flamenco auténtico. Se organiza en colaboración con la Federación Provincial de Entidades Flamencas de Sevilla. Se programan cuatro peñas en los meses de mayo, junio, octubre, noviembre y diciembre.

5. Junio Flamenco

Una programación que combina la producción propia de espectáculos flamencos, con la coordinación y difusión conjunta de programaciones flamencas promovidos por otros agentes.

6. El Ciclo De Música Contemporánea

Se celebra en los meses de noviembre y diciembre. Son conciertos interpretados por los ensembles contemporáneos de la ciudad y por algún grupo o solista de otra procedencia.

7. Día de la música

Actividades en torno a dos festividades: El día de Santa Cecilia ( 22 de noviembre), Patrona de la música y el día Europeo de la Música (21 de junio), se combinan actividades de puertas abiertas y la coordinación y difusión de actividades ofrecidas por todos los agentes musicales públicos o privados que deseen sumarse a ello.

Espacios escénicos de titularidad pública

Sevilla cuenta con una serie de espacios escénicos e instituciones artísticas, de titularidad pública, de gran calidad y con programaciones muy diversas y completas. Las instituciones artísticas vinculadas con el Ayuntamiento de Sevilla son:

Teatro de la Maestranza
La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
El Teatro Lope de Vega, el Teatro Alameda
El Centro de las Artes de Sevilla (Cas)
El Auditorio municipal “Rocío Jurado”
La sala “San Hermenegildo” y
“Casa de los Poetas” ( Actualmente en contruccción)

Actividades del ICAS. Festivales

Actualmente, el ICAS organiza 5 Festivales propios, y apoya otros 16 festivales y ferias, consiguiendo una programación constante de alto alcance.

Entre los festivales propios, que abarcan prácticamente todos los campos artísticos, se encuentran:


Por otro lado, el ICAS apoya a otros grandes eventos, como los festivales concertados de:

  • Womex (World music expo),
  • La Bienal de Arte Contemporáneo
  • Territorios (Festival Internacional de Música de los Pueblos)
  • El Mes de Danza
  • Huellas: Danza en paisajes insólitos
  • Festival Audiovisual ZEMOS98
  • Festival Internacional de Teatro y de las Artes Escénicas (feSt)
  • Mercartes (Mercado de las Artes Escénicas)
  • Contenedores (Muestra Internacional de Arte de Acción de Sevilla)
  • El Festival de Magia
  • Festival Escena Mobile
  • South Pop

Otros festivales en los que también colabora el ICAS son:

Enlaces de interés

1. Locales:
Cultura en Sevilla http://www.icas-sevilla.org/
Noticias del ICAS http://www.e-sevilla.org/index.php?name=News&catid=&topic=16
Foros Sevilla 21http://www.sevilla21.com/foro/viewtopic.php?t=752&highlight=&sid=24d83ed9307a2423c3cd1084b32b6d52
2. Nacionales:
INAEM http://www.mcu.es/artesEscenicas/
AGENDA 21 DE LA CULTURA http://www.agenda21delacultura.net/
3. Internacionales:
Instituto de Cultura Puertorriqueña http://www.icp.gobierno.pr/

Bibliografía

Reglamento del ICAS http://www.icas-sevilla.org/IMG/pdf/1.7.2._reglamento_consejo_cultura.pdf.pdf
Revista Sevilla DCDistrito Cultural

Especial:Contributors/Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla

Valora este artículo

  • Actualmente2.67/5

2.7/5 (9 votos)