Historia de Tocina

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Historia de Tocina.

Historias de Tocina





Nevada de 1954

El contenido a continuación son reflexiones personales de los usuarios sobre sus vivencias, sentimientos y recuerdos sobre la nevada de 1954.



En el año 1954 nevó en Tocina, fue la noche del dos de Febrero. Lo recuerdo porque estábamos jugando a los cántaros alrededor del fuego y empezó a apagarse con el agüilla que caía.

El juego,que celebrabamos para la Candelaria, consistía en tirarnos unos a otros en un círculo los búcaros y cacharros de barro que estaban inservibles en las casas;que se guardaban para ese día. Ahora lo pienso y no sé cómo no nos hacíamos daño, pues algunos eran grandes y pesados. Claro que si no lo querías coger caía al suelo y los demás se burlaban.

El fuego era casi siempre con los cañafotes (palos del tabaco en esos años teníamos muchos secaderos y los cogíamos de allí). También se quemaban al igual que todavía se hace en algunos sitios los muebles viejos y otras ramas como las del olivo.

Nos fuimos a nuestras casas y se empezaron a ver unos copos, pero no fue hasta el día siguiente cuando nos quedamos asombrados, estaba todo precioso con tanta nieve. Dieron fiesta en los colegios varios días; los pocos días que duró la nieve.

Inundaciones de 1963

El contenido a continuación son reflexiones personales de los usuarios sobre sus vivencias, sentimientos y recuerdos sobre las inundaciones de 1963.



En 1960, mi Familia y yo vivíamos en los extramuros del pueblo, en un lugar que recibía el nombre de El Coto, junto con una veintena de familias .Eran unos terrenos del Ayuntamiento, el cual le dio permiso a mi padre, para construir una vivienda, ya que mis padres no contaban con recursos para comprar un terreno donde hacerla. La vivienda fue construida por mi padre y unos amigos. La casa se componía de un pequeño comedor y dos habitaciones. El suelo era de tierra, que mas adelante se cementó. No contábamos con agua corriente, ni aseo ni luz eléctrica. El agua que se usaba para asearnos y para beber, la sacábamos de una nave de allí cerca que tenía un pozo. Nos iluminábamos con un carburo. Era una especie de cafetera que se llenaba de ese gas. En la parte superior se vertía agua y dependiendo de la luz que se quisiese se le daba más gas o menos.

Así pasaban los años, mi padre trabajaba por campañas en la azucarera, mi hermano mayor en el campo y yo lo hacía guardando ganado. Constituíamos una familia muy numerosa pues éramos ocho miembros. A duras penas,íbamos tirando hasta que en 1963, concretamente en el invierno, en los primeros meses del año, llovió mucho y un día a media tarde las autoridades del ayuntamiento, nos comunicaron que deberíamos abandonar nuestro hogar debido a la inmensidad de las lluvias que habían desbordado el GUADALQUIVIR. El desbordamiento llevaba un caudal de más de 7000 m3/s. Todos estábamos muy preocupados, no teníamos donde irnos si salíamos de allí, pues sólo teníamos a mi tía que en su casa vivía junto a sus cinco hijos en la calle Soledad. Ella fue la que nos dio cobijo. Horas más tarde, el río se desbordó. La riada fue tan intensa que arrasó todos los bienes materiales que dejamos en nuestra casa, ya que el agua llegó a la calle Soledad. El río no volvió a recuperar su cauce hasta dos o tres días mas tarde. Cuando pasó todo, mi padre, mi hermano mayor y yo volvimos a mi casa, donde estuvimos quitando el barro del suelo y las paredes durante tres días. La vuelta a casa fue penosa, ya que no teníamos para comprar ni ropa, ni colchones ni mantas. Tan sólo contábamos con lo que mi tía nos había dado. Mi abuelo fue a hablar con el alcalde y el párroco para pedir ayuda porque tanto nosotros como las demás familias nos habíamos quedado sin nada. El párroco no le podía ayudar porque Cáritas no tena nada, así que fue a hablar con el Alcalde. Al llegar al ayuntamiento dos policías municipales y su jefe le comunicaron que no podía ver al alcalde porque no tenía cita, pero mi abuelo insistía en ver al alcalde y la policía le repetía que no, llegando al punto de tener una fuerte discusión. Debido al escándalo que se formó, bajó el alcalde y le preguntó a mi abuelo:

“¿que quería DIEGO?.

Mi abuelo le dijo que quería ayuda para que nos facilitara ropa y mantas, ya que nos habíamos quedado sin nada. El alcalde le comentó que no podía dar ayuda a nadie y mi abuelo insistía así que el alcalde viendo que mi abuelo no dejaba de insistir le contestó:

“DIEGO váyase usted si no quiere que tome otras medidas, que ya sabes cuales son”. Es decir ,que si no se iba lo metía en la cárcel. A mí aquello me afectó porque contaba con catorce años y mi abuelo se lo comentaba a mi padre sentado en un baúl diciéndole que no se lo había llevado la riada porque no cabía por la puerta. Pasados unos años y a raíz de esos acontecimientos, se hicieron setenta y seis viviendas en unos terrenos, que en aquellos entonces se denominaban “EL PEAZO” que actualmente SE LLAMA BARRIO VERA CRUZ. las casas se entregaron en el año 1965 a todos los afectados por la riada y otras familias que estaban muy necesitadas y no tenían donde meterse. Estas viviendas fueron entregadas por el gobernador civil y el Ayuntamiento en aquellos.

En la foto que se acompaña aparece unas de las viviendas que se arriaron en aquel febrero del 63.

Creación de la Hermadad del Rocío de Tocina, 1986

El contenido a continuación son reflexiones personales de los usuarios sobre sus vivencias, sentimientos y recuerdos sobre la creación de la Hermadad del Rocío de Tocina en 1986.



La Asociación de Nuestra Señora Del Rocío De Tocina, nace por la necesidad de agrupar en unidad la devoción y las distintas manifestaciones que en el pueblo de Tocina existe hacia la Virgen del Rocío.

La primera decisión que se adopta es adquirir un cuadro con la imagen de la Virgen .Se encarga la obra al prestigioso pintor sevillano y rociero D. Francisco Maireles, cuadro que se adquiere sufragado por sus devotos y se bendice durante la celebración de un solemne Triduo los días 16,17,y 18 de Mayo de 1982.

Seguidamente se celebró el Primer Pregón del Rocío de Tocina que fue pronunciado por D. Ángel Díaz de la Serna y Carrión, almonteño, presidente de la Hermandad Matriz.

Desde el principio contamos con el apoyo de nuestro querido Vicario de Laicos el Ilustrísimo Sr. D. José Gutiérrez Mora.

El día trece de Noviembre de mil novecientos ochenta y dos , toma posesión la primera Junta organizadora constituida de la siguiente manera:

  • Presidente.- D. Francisco Carretero Mesa.
  • Vicepresidente.- Fernando Benítez Carrera.
  • Mayordomo.- Francisco González Flores.
  • Secretario.- Fernando Asián Pozo.
  • Tesoreros.- Antonio Iglesias Pelegrín y Sebastián Espinosa Sayago.
  • Y vocales.- Francisco Pérez Zoido Angel Martínez Caballero , Francisco Ruiz Ruiz , Salvador Domínguez Ibarra , Manuel Gea Barrio y José Grande López.

A lo largo de todos estos años ,hemos contado con magníficos Pregoneros yo diría con los mejores . En uno de los primeros pronunciado por el gran poeta y devoto rociero D. Manuel Lozano Hernández tuvimos el honor que lo presidiera nuestro Arzobispo D. Carlos Amigo Vallejo que era la primera vez que asistía a un Pregón rociero.

El día veintidós de mayo de mil novecientos ochenta y cuatro se encarga a los talleres de Fernández y Enríquez de la localidad de Brenes, la confección de nuestro Simpecado que fue bendecido al año siguiente.

En septiembre de ese año, se acuerda la compra de una parcela la en la aldea del Rocío para la construcción de la futura casa de Hermandad, la cual es concedida en fecha dos de Octubre de mil novecientos ochenta y cuatro, dicha parcela es la nº 8 de la calle K ahora se llama Avenida de los Llanos.

En la actualidad las obras continúan y esperamos que muy pronto se puedan terminar.

El día dos de Febrero de mil novecientos ochenta y seis , por Real Decreto del Arzobispado de Sevilla a través de la Vicaria General de Laicos y Secretariado de Hermandades y Cofradías ,nombra a Tocina como Hermandad de Nuestra Señora del Rocío y al día siguiente realiza la entrega del decreto en la Hermandad Matriz de Almonte quedando inscrita como Hermandad Filial de Nuestra Señora del Rocío, con el número sesenta y siete.

El primer domingo de Marzo de este año se celebró una solemne Santa Misa y tomó posesión la nueva junta de gobierno constituida por:

  • Director Espiritual.- D. Francisco Carretero Mesa.
  • Hermano Mayor.- Ángel Martinez Caballero.
  • Y los siguientes señores en los distintos cargos ,Manuel Rodas Naranjo, Epifanio Asián Pozo, Fernando Benitez Carrera, Fernando Asián Pozo ,Antonio Iglesias Pelegrín Rodolfo Lagares Martìnez, Francisco Ruíz Ruiz, Angel Liñan Chaparro, Juan Luís Márquez Márquez Miguel Ángel Naranjo Garcia, Enrique Carrasco Sainz, Isidro Barrios Garcia y Sebastián Espinosa Sayago.

El día trece de mayo de mil novecientos ochenta y seis esta Hermandad realizó su primera peregrinación como tal, siendo su Madrina la Pontificia Real Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sevilla.

Fundación de HOPENTO, 1987

El contenido a continuación son reflexiones personales de los usuarios sobre sus vivencias, sentimientos y recuerdos sobre la fundación de HOPENTO en 1987.



Hogar del pensionista de Tocina (HOPENTO).

El 17 de diciembre de 1986 se creó una Asociación que pasó a llamarse HOPENTO esta palabra está compuesta por las primeras letras del Hogar del Pensionista de Tocina. Este mismo día tuvo lugar una reunión en el Centro Cultural LAOV, donde se formó una comisión que se encargó de la redacción de los Estatutos de la nueva Asociación, presidida por D. Rafael de la Hermosa Calvet, antiguo ferroviario jubilado que fue Jefe de estación de Tocina. Rafael de la Hermosa, se dedicó toda su vida a la defensa de los intereses sociales y humanos de las personas mas necesitadas y también de los derechos laborales de sus compañeros ferroviarios. Fue Concejal del Ayuntamiento de Tocina y Presidente de la Asociación de Cabezas de Familias, ambas actividades las llevó con gran eficacia y dignidad.

La Comisión Organizadora, presidida por Rafael de la Hermosa, presentó la documentación correspondiente en la consejería de Gobernación de la Junta de Andalucia el 7.04-87,donde fue registrada con el numero,2654.

El 30 de abril de 1987, se celebró una Asamblea General, donde fue nombrado Presidente de HOPENTO, D. RAFAEL DE LA HERMOSA, por ser la persona mas idónea para este cargo,por sus merito contraídos con su pueblo. En esta misma Asamblea, fue aprobada la cuota mensual de socio, que se fijó en 50.-pts En la actualidad esta cuota sigue casi igual, 5 euros anuales (832.-pts), después de estos 18 años desde la fundación de este Hogar de Pensionista Municipal. Durante este periodo se han realizado diferentes reformas: la primera , agregar al salón principal el pasillo y el quiosco de flores de la plaza de Abastos, donde se construyó el Bar,la Cocina y una oficina. Mas tarde se agregó el salón de correos que fue liberado por traslado a otro lugar de la población. Así es como se encuentra en la actualidad, si bien tenemos grandes problemas de humedad por el agua de las lluvias que penetran por todas partes. Tenemos la esperanza que esto se resuelva satisfactoriamente, según nos tiene prometido nuestro Alcalde.

Como resultado final de las obras que se están realizando (entre otras cosas la remodelación del patio o vestíbulo) quedará un local que podremos aprovechar los socios del Hogar.- Rafael de la Hermosa tubo que retirarse de todas estas actividades por enfermedad grave de corazón.-

En Asamblea General, celebrada el 4 de julio de 1.989, fue elegido nuevo presidente, Francisco Rubio González, que tras varios periodos de cambios y alejamiento,ocupa el cargo actualmente.-

Durante estos años, el Hogar con ayudas municipales, rifas y excursiones ha ido creciendo en dotación de enseres y aparatos, adquiriendo, dos elementos de aire acondicionado con bombas de calor y otros dos de ventanas, dos muebles librería donde se guardan varias colecciones de libros y enciclopedias, un TV de pantalla de plasma de 42”, un equipo de “cine en casa”, un DVD, dos vídeos, un equipo de música con potencia suficiente para fiestas y bailes, un ordenador con escaner, un aparato de fax. Se aumentaron las mesas y sillones, varios ventiladores, una mesa de lectura; se adquieren todos los días los periódicos: ABC, CORREO, EL PAIS,DIARIO SEVILLA, estamos suscrito a Canal Plus, retransmitiendo los partidos del Sevilla y el Betis de cada semana, así como las corridas de toros. Se han realizado muchos viajes de tipo cultural y de ocio, visitándose:el Alcázar de Sevilla, Museo de Bellas Artes, el de Costumbres Populares, el Arqueológico, la Mezquita de Córdoba con su Alcázar y todo el conjunto artístico de la ciudad de los Califas. Visitamos en el año 98, la Exposición de Lisboa, la Virgen de Fátima, Año Santo Compostelano, Galicia, Asturias, Cantabria, Pirineo Aragonés, Periodos de vacaciones de las Residencias de Tiempo Libre , también hemos conocido el Levante con Valencia, Ciudad de las Ciencias y Alicante, Murcia y Cartagena.- Además se han facilitado, desde nuestras oficinas, información para los viajes de IMSERSO y las curas Balnearias y todo aquello que creíamos de interés para nuestros Socios, como han sido Cursillos y Talleres, entre ellos este Taller de conocer Internet a través de GUADALINFO, que estamos realizando en la actualidad y cuyo Profesor, el Sr. Blas Sánchez, realiza la enseñanza con total eficacia y comprensión hacia nuestro desconocimiento en la materia.- También, en la actualidad, se imparten clases de “sevillanas” para adultos y niños y un taller de “Encajes de Bolillos”. En todos ellos participa nuestro Ayuntamiento y colabora o patrocina la Junta de Andalucía.-

Sirva este escrito como homenaje de reconocimiento y cariño hacia nuestro primer Presidente: D. Rafael de la Hermosa Calvet (qepd); que aparece en la fotografía, a la izquierda de D. Angel Navia, ex-alcalde, en la comida, celebrada en el HOPENTO, el 1 mayo 1997, donde se le entregó a ambos unas placas con motivo del 10º Aniversario de la fundación del Hogar del Pensionista.

Especial:Contributors/Historia de Tocina

Valora este artículo

1.9/5 (9 votos)