Historia de Castilleja del Campo

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Wikificar Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato adecuado a las convenciones de estilo de Sevillapedia.

Por favor, edítalo para cumplir con ellas. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho. ¡Mil gracias por tus aportaciones!


Historia de Castilleja del Campo.

El municipio de Castilleja del Campo se localiza al oeste del río Guadiamar, en el extremo occidental de la provincia de Sevilla, siendo limítrofe con la de Huelva. Su población es de 653 habitantes, según datos de 1996. El núcleo urbano se asienta sobre la falda norte de un cerro, ocupando el punto más elevado del mismo la iglesia parroquial.

Los primeros restos arqueológicos hallados en esta localidad corresponden a época romana. Durante la dominación árabe se convierte en un lugar de gran importancia estratégica para la defensa de Isbiliya (Sevilla), perteneciendo a la comarca del Campo de Texada, a la que sigue adscrita tras la conquista cristiana. Aunque nunca llegó a alcanzar una gran población, si tuvo importancia desde el punto de vista económico, por sus molinos de aceite y sus viñas. La actual denominación procede de la existencia de algún castillo o fortificación defensiva en los alrededores de la alquería.



Nuestro pueblo ha cambiado.

Nací en el año 1950 en este pueblo y sigo en él. En aquellos años todas las familias eran numerosas, pero numerosas de seis, siete y ocho hijos. Las calles eran de tierra y las aceras empedradas y había bombillas en algunas esquinas.

Los niños y las niñas jugabamos en la plaza de la iglesia, los niños a las bolas o canicas y las niñas al teje, a la rueda, a la comba y a algunos juegos más, cuando veíamos pasar para la caseta a la persona encargada de dar la luz a todo el pueblo, todos los juegos acababan, porque nuestros padres nos tenían dicho: 'antes de que se encinedan las luces, en casa', y había que hacer caso, sino después venían los castigos.

Por la parte de detrás del Pony y las casas siguientes había cinco o seis chozas donde vivían familias de cinco o más personas, le llamaban el barrio sin ley, los padres no querían que viniésemos para la carretera, solo veníamos cuando teníamos que venir al médico acompañados por nuestra madre y también por la tarde algunas veces se llegaba a casa una señora que vendía ropa a dita para que mi madre nos dejara a alguna de nosotras acompañarla para cobrar, que no quería ir sola.

Las chozas hacen bastantes años que o están, después hicieron una calle nueva, que es Vista Alegre, las casas del callejón de Federico, las casas de la entrada de Sevilla en la carretera, la urbanización El Palacio y ahora siguen de obra.

En la parte de arriba había dos bares que le llamaban 'casinos' y en la carretera estaba el bar La Granja y el bar La Gasolinera, después, hace unos cincuenta años hicieron el bar Ruta del Mar, que era punto y aparte, no tenía nada que ver con los bares que había en el pueblo hasta ese momento.

Poco a poco se han ido haciendo muchas mejoras en las casas, como cambiar los tejados, actualmente pocos quedaran sin arreglar, en todas las casas hay un cuarto de aseo, cosa que antes no tenía nadie.

Como festejos, el Judas que tiroteaban el domingo de Resurrección en la esquina de la arilla el día del Corpus, entonces se disfrutaba muchísimo, más que en las fiestas de Agosto que ni siquiera existían. Hará cuarenta o cincuenta años que se conocen estas fiestas, pero el día del Corpus se disfrutaba más, cuando se terminaban en nuestro pueblo se cogía la carretera de Carrión andando muchísima gente y cuando terminaba con toda la calor se volvía andando de vuelta a casa. D.G.D.

                                                                                                                                             D.G.D.

Nací en el año 1936, Castilleja ha cambiado mucho de cuando yo era pequeña, las calles eran diferentes, por toda la calle había una cuneta que parecía en lugar de una cuneta un regajo, también había algunas chozas que para nosotros que vivíamos en ellas nos parecían un palacio porque no teníamos dinero para pagar una renta, pasábamos mucha hambre porque antes llovía mucho mucho y no se podía trabajar. Las casas han ido cambiando porque casi en todas se ha hecho obra.

La vida ha cambiado mucho, todo el pueblo a mejorado mucho y la mayoría tiene su casa propia, aunque la cosa esta ahora un poco mas mala con la crisis que hay, esperemos que esto se arregle. M.R.M.

                                                                                                                                             M.R.M.

Especial:Contributors/Historia de Castilleja del Campo

Valora este artículo

2.3/5 (7 votos)