Hermandad de la Virgen de los Dolores (Martín de la Jara)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Martín de la Jara.

Historia

Su origen se remonta a 1968, aunque anteriormente se conoce que la imagen de la Virgen salía procesionalmente en la Semana Santa acompañando a un crucificado en dos ocasiones: el Jueves Santo y el Viernes Santo. A finales de los 70 y principios de los 80 la Hermandad conoció un período de crisis que casi la hicieron desaparecer, aunque logró superar esa situación y hoy vive un relativo auge.

Su escudo está formado en campo de sable por un corazón de gules llameante atravesado por siete puñales, tres a su derecha y cuatro a su izquierda, y orlado por una corona de espinas, todo ello en plata. La Hermandad carece de reglas siendo pequeña su actividad interna. Así su Junta Directiva la forman cinco o seis miembros, en su mayor parte jujeres, y las elecciones, aunque son cada cuatro años, hoy no se realizan y tampoco los cabildos generales de sus hermanos, pues el último se dió en el año 1995 con motivo de la restauración de la imagen de la Virgen.

Paso

La virgen de los Dolores viste manto y saya negros salpicados de estrellas bordadas en oro. Sobre el pecho lleva un corazón de plata atravesado por un puñal que fue donado por un devoto, al igual que la saya de tisú negro que usa en su camarín. Esta luce una corona de plata con la que vino la imagen al pueblo. La Virgen de los Dolores que lleva sus manos unidas en postura de oración es de autor desconocido y fue regalada por los Duques de Osuna a esta localidad. Ésta data de finales del siglo XVI o principios del XVII . En 1967 fue llevada a Sevilla para ser restaurada apareciendo bajo el castillete las siglas IAS. En 1995 fue de nuevo restaurada en Osuna por don Antonio Martín Vázquez, consistiendo ésta en una labor de limpieza de su mascarilla. Además, la Hermandad conserva unas manos de la Virgen más antigua que su rostro.

El Paso procesional de la Virgen de los Dolores es de manera tallada en su color de lineas neorrenacentistas. Este paso de palio fue estrenado en marzo de 1991 y luce faldones de terciopelo negro liso con algunos encajes en su parte inferior. La candelería y los varales fueron relizados en alpaca plateada por el orfebre Manuel de los Ríos en los años 1993 y 1994, respectivamente. La Virgen va vestida con una saya negra bordada en oro realizada entre 1996 y 1997 y un manto de terciopelo negro bordado en oro con el anagrama mariano con la corona real y salpicado por flores de lis, que fue estrenado en 1998. Tanto la saya como el manto fueron bordados por la Hermandad Sacramental de Villaverde del Rio. Ésta también está llevando a cabo el bordado del palio sobre terciopelo negro, que llevará en su techo un lienzo con la imagen de la patrona de la localidad, la Virgen del Rosario.

La Virgen porta sobre sus sienes una corona de plata dorada, restaurada por el orfebre Manuel de los Ríos, que también restauró la que usa en su altar, sobre su pecho luce un corazón de plata sobredorada atravesado por siete puñales del mismo orfebre sevillano. Hay que destacar que la primera vez que salió en procesión con una corona, concretamente en 1968, llevó prestada la de la Virgen de la Paloma de Málaga, mientras que en 1996 lució una toca prestada por la Hermandad de la Virgen de la Esperanza de la localidad de La Roda de Andalucia. Hoy lleva una toquilla bordada en oro propiedad de la Hermandad. Finalmente, hay que decir que el paso se adorna con claveles y gladiolos blancos.

En cuanto a las insignias, la Hermandad posee ciriales y cruz de guía, pero que no se utilizan hoy día.

Sede

La sede de esta Hermandad de la Virgen de los Dolores es la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario. Se trata de un templo de una única nave muy remodelado en los últimos años. El templo se cubre con cubiertas modernas, salvo en el presbiterio, que es de madera. Aquí se encuentra un retablo moderno con la imagen titular.

Esta iglesia posee en el centro de su lado del Evangelio un capilla rectangular con dos hornacinas laterales, donde se veneran las imágenes de Nuestra Señora de la Esperanza a la derecha y la de los Dolores a la izquierda. En el frente de esta capilla, que fue en su día capilla bautismal de la parroquia, hay un altar bajo un arco de medio punto que cobija a un crucificado de la segunda mitad del siglo XVI regalado por los Duques de Osuna. Sobre este arco hay una hornacina con una imagen de la Inmaculada y en los laterales dos esculturas, la de la Virgen del Carmen a la izquierda y la de San José a la derecha. La capilla está iluminada por dos lámparas de forja de tres luces cada una.

Hábito

La Virgen de los Dolores ha salido siempre en porcesión desde la fundación de su Hermandad, conociéndose que los hermanos solicitaban su paso, pero hoy le acompañan hermanos vestidos de nazareno, pero en menor número que en los años 70. Estos visten túnicas de cola negra y antifaz negro en el que aparecía el escudo de la Hermandad. La cola se ceñía con cinturón de esparto, siendo estas túnicas propiedad de los hermanos.

Salida procesional

Con respecto a sus actividades de culto hoy sólo realiza su salida procesional,, intentando potenciar el Besamanos de la Virgen el Viernes de Dolores. Como actividad caritativa o asistencial la Hermandad realizó en 1998 un festival para ayudar económicamente a una niña enferma del pueblo, no llevando a cabo ningún otro tipo de actividades.

La Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores realiza su estación penitencial en dos ocasiones: la primera el Jueves Santo en que lo hace sola, y la segunda el Sábado Santo de forma conjunta con las otras dos Hermandades de Penitencia existentes en esta localidad, la del Crucificado, la de la Virgen de la Esperanza Macarena. El paso de la Virgen de los Dolores es llevado por porteadores al estilo malagueño que en su mayoría son hermanos y lleva acompañamiento musical.

Otros aspectos

Con respecto a sus ingresos, la Hermandad realiza rifas durante todo el año con el objeto de recaudar fondos para sus actividades, pagando los hermanos una cuota anual de 30,00€. Hoy en día, el número de hermanos es de 125 de los que un 25% son mujeres.

Especial:Contributors/Hermandad de la Virgen de los Dolores (Martín de la Jara)

Valora este artículo

2.8/5 (11 votos)