Hermandad de la Anunciación de Juan XXIII (Sevilla)
PONTIFICIA, REAL HERMANDAD SACRAMENTAL DE NTRO. PADRE JESÚS DEL PODER, GLORIA DE NTRA. SRA. DE LA ANUNCIACIÓN Y BEATO JUAN XXIII Parroquia de la Anunciación de Nuestra Señora (Barriada Juan XXIII)
En 1965 se consagra la parroquia, la cual al contar escasa de recursos, solamente cuenta con un Crucificado. Un vecino del barrio, don Rafael Castejón Díaz poseía en su domicilio una imagen mariana, la cual pertenecía a su familia desde generaciones (la imagen procede de Montilla, Córdoba) y la ofreció al templo con idea de fundar una Hermandad, primero sacramental y finalmente de Gloria. Su donación no fue bien recibida, pero al conocerse la noticia y tratándose de un nuevo barrio e independientemente de la noticia, aquella imagen de la Virgen ya había provocado un auténtico foco de veneración vecinal y los feligreses recogieron la friolera de cuatro mil firmas dirigidas al cardenal Bueno Monreal, quien ante ësto, autorizó la creación de una Hermandad Sacramental. El 7 de Diciembre se trasladaba desde el domicilio de los Sres. Castejón hasta el templo parroquial con unas andas cedidas a la Hermandad y posteriormente se puso en dicho domicilio un azulejo, como recuerdo de todo ello (calle los Claveles bloque 31).
Las primeras reglas corporativas datan de 1975. Las constituciones definitivas se legitimaron en 1979. Las actuales son de 1989 y el título completo: "Pontificia y Real Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús del Poder, Gloria de Nuestra Señora de la Anunciación y Beato Juan XXIII". Los actuales monarcas españoles, por comunicación fechada en la Zarzuela en 7 de Junio de 1976, aceptaron su nombramiento honorífico. La primera salida procesional de la Virgen fue en 1981.
Al ser incluido Juan XXIII en el título de la Hermandad después de su beatificación, se solicita una reliquia del titular y el 31 de enero de 2.001 se extiende en Roma el escrito de autentificación de la reliquia de Juan XXIII que acompañó a la misma hasta ser recibida en la Hermandad el 6 de febrero de 2.001, por correo directo desde el Vaticano. Fue colocada en un relicario de plata y se sitúa anualmente en la delantera del paso de la Virgen el día de la procesión.
Así mismo se recibe escrito fechado el 20 de diciembre de 2.001 en la ciudad del Vaticano, en el que se informa que el 18 de diciembre, festividad de Nuestra Sra. de la Esperanza, el Santo Padre aceptaba pertenecer a nuestra Hermandad y trasladaba las siguientes palabras textuales: "Os lo agradezco y bendigo".
La imagen es de candelero, posiblemente dieciochesca con atribuciones a Roque Balduque y con manos de cuidada factura, que algunos comentaristas han atribuido al círculo mesino. Muestra un libro en sus manos (paralelismo con la Virgen del Voto, del Salvador, y la Encarnación, en los Terceros), simbolizando así el cumplimiento de las profecías. Además tiene un ramo de azucenas alusivo a su Pureza, y corona regia, todos estos enseres labrados en plata de ley por Manuel de los Ríos. La enmarca una ráfaga, estrenada en 1982.
En 2010, estrena nuevo juego de ráfaga y corona de salida labrados en plata sobredorada, obra de orfebrería Manuel de los Rios.
El mismo Manuel de los Ríos hizo los elegantes respiraderos del paso (1992), en caoba y orfebrería. Se ilumina con candelabros metálicos.
De Grande de León es el estandarte, y de Hernández León las efigies de Jesús del Poder y de un Niño Jesús.
La imagen de la Virgen fué restaurada en este año 2.002 en el taller de restauración de Almudena Fernández García.
Procesiona con un manto cuyo terciopelo fue donado por los vecinos del bloque de donde procedía la Virgen, y el bordado del mismo fue costeado por hermanos y devotos de la feligresía.
La Hermandad encargó al imaginero Fernando Castejón López la figura del arcángel San Gabriel, tamaño académico, que acompaña en su paso a la Santísima Virgen. Dicha imagen fue estrenada con motivo de la presencia de la Santísima Virgen en el pregón de las glorias presidiendo dicho acto en el 2003.
Nuevamente y al cabo de casi una decada, el Señor del Poder, vuelve a salir a recorrer las calles de su feligresía en solemne via crucis. Estrena potencias de plata bañadas en oro.
Durante la última salida procesional, luce en su paso el cirio de los donantes de órganos, catequetizando con la solidaridad con los demás a través de algo tan sencillo como dar algo de todos nosotros.
En junio de 2012, es bendecida la primera imagen de culto del beato Juan Pablo II, en la archidiócesis de Sevilla. Hermano honorífico que fué de la corporación.[parroquia[1]]
Especial:Contributors/Hermandad de la Anunciación de Juan XXIII (Sevilla)