Guadalcanal en la prensa
Guadalcanal en la prensa.
Serie de artículos, con noticias de Guadalcanal, que han ido apareciendo a lo largo de la historia en la prensa nacional antigua
NOTICIA 1-12-1922
Noticia aparecida en el diario catalán "La Vanguardia", el Viernes, 1 de Diciembre de 1922 (página 16). En ella se nos da detalles del proceso que se llevaba a cabo en Cazalla de la Sierra, contra "Rabazo", acusado de tres homicidios.
NOTICIA 1-8-1868
Noticia aparecida en "La Correspondencia de España". Fue publicada el 1-8-1868, pagina 2, n.3909.
NOTICIA 1-1-1931
En este artículo se nos informaba de ciertas noticias del pueblo. Fueron publicadas en ABC, en 1931, y entre otras cosas, nos habla sobre las obras que se estaban llavando a cabo para instalar el nuevo reloj público del Ayuntamiento, así como otras noticias de tipo social y de interés general.La referencia a Guadalcanal, la encontarmos en la zona inferior derecha de la noticia.
NOTICIA 12-11-1920
Semblanza al escritor D. Adelardo López de Ayala. Esta noticia apareció en el diario "La Vanguardia", el Viernes, 12 de Noviembre de 1.920, página 8.
NOTICIA 7-2-1963
En esta noticia, se informa sobre la visita a Guadalcanal del Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento, D. José Utrera Molina. La noticia se publicó el Jueves 7 de Febrero de 1.963, página 33, de la edición de Andalucía del Diario ABC.
NOTICIA 17-2-1872
Curiosa noticia aparecida el 17-2-1872, página 3,nº5.196, del periódico "Correspondencia de España". En ella se nos habla de la detención de un personaje, que dirigía los robos que se llevaban a cabo en la comarca: Pascual Samper Vidal.
NOTICIA 6-9-1798
Curiosisima esta noticia. Los hechos sucedieron en Guadalcanal (Provincia de Extremadura), el 6 de Septiembre de 1798. Fueron publicadas en un diario madrileño quince días más tarde, el día 21.
NOTICIA 30-8-1828
Noticia aparecida el 30/08/1828, el número 105 de un Diario madrileño, en su páginas 419. El artículo trata sobre las Minas de plata de Guadalcanal.
NOTICIA 16-9-1828
Interesante artículo que nos habla sobre la riqueza de las Minas de plata de Guadalcanal. Fue publicado el 16/09/1828, con el número 112, en un Diario madrileño, páginas 447 y 448.
NOTICIA 16-11-1842
Aquí tenemos una noticia más sobre las famosas, en su tiempo, minas de plata de nuestra localidad. Apareció el día 16 de Noviembre de 1.842 en la prensa madrileña, con el número 2959, y en su página 3.
NOTICIA 18-5-1844
Curiosísima noticia en la que nos habla nuevamente sobre la riqueza mineral de la localidad.
En ella se comenta el descubrimiento de una galería antigua de 70 varas en el pozo minero que han abierto sobre las huertas de Guadalcanal.
Noticia nº 3534, del 18 de Mayo de 1.844, página 2.
NOTICIA 31-10-1848
Interesante artículo donde se exponía, una vez más en la prensa nacional, las riquezas del subsuelo guadalcanalense. En un diario madrileño (núm. 5162, de 31/10/1848, páginas 3 y 4) se informaba en la sección Variedades que en El Independiente de Sevilla se publicó un interesante artículo sobre las Minas de Guadalcanal.
NOTICIA 24-01-1858
Aquí tenemos una noticia aparecida en "La Gazeta de Madrid". Como vemos tiene fecha de 24 de Enero de 1.858, página 1, y número 24. En ella se nos informa de una convocatoria para cubrir plazas vacantes de médico y cirujano. Hay dos cosas curiosísimas en esta noticia; la primera en el comienzo: la forma del saludo o Parte Oficial que hace la Presidencia del Consejo de Ministros sobre la "salud" de la Familia Real: ¡inconcebible en la sociedad actual! La segunda es la dotación de las plazas vacantes: 3.500 reales anuales, o sea, 875 pesetas, lo que calculando sale una media de 2,39 pesetas diarias. ¡increible!
NOTICIA 13-2-1881
Una nueva noticia. En ella se hace saber, a traves de una Real Órden,la suspensión decretada por el Gobernador de Sevilla de varios Concejales del Ayuntamiento de Guadalcanal.
La noticia en cuestión apareció en "La Gazeta de Madrid" el 13-2-1881, página 420.
NOTICIA 8-7-1793
Noticia aparecida en una publicación poco corriente y, por otro lado, bastante antigua: "Correo Mercantil de España y sus Indias".
La noticia en si, apareció un Lunes, día 8 de Julio de 1793.
Como vemos las Minas de Guadalcanal, dieron mucho que hablar a lo largo de la historia
Observese el corte del perfil del socavón de dicha mina, curiosísimo
NOTICIA 2-3-1887
Nueva noticia sobre Guadalcanal, en este caso una Real Orden confirmando la suspensión impuesta al Ayuntamiento de Guadalcanal por el Gobernador de Sevilla.
Noticia aparecida en la "Gaceta de Madrid" núm. 61, de 02/03/1887, páginas 667 a 668.
Contenido
GUADALCANAL EN LA PRENSA (SIGLOS XIX Y XX)
NOTICIA 1:
LA VANGUARDIA (Edición del viernes, 02 mayo 1884, página 5)
2909 —Hace notar un colega que ahora que se montan los tinglados del muelle de la Muralla, debería tenerse en cuéntalo que sucede en la parte cubierta del de Barcelona, tan luego como cae la más lijera lluvia. El sitio asfaltado donde se depositan las mercancías queda totalmente inundado, perjudicando de una manera notable, á pesar del envase, todos los géneros que so descargan. Aún cuando los nuevos tinglados tienen distinta forma, son al parecer más estrechos, y de aquí que deba hacerse lo posible á fin de que puedan llenar cumplidamente el objeto á que se les destina.
—Desde l.° de junio próximo la Compañía Trasatlántica efectuará el servicio de correos á Filipinas, por cuyo motivo, y en virtud de necesidades eventuales del mismo servicio que inaugurará, suspende su anunciado viaje á Manila el 15 del corriente el acreditado vapor correo «Gijón.» Los pasajeros y carga para el archipiélago saldrán ya en aquella primera fecha desde nuestro puerto, cesando en sus expediciones los buques del marqués de Campo.
—Anteayer por la mañana en la capilla particular del palacio episcopal, unió el Prelado de la diócesis en indisoluble lazo al distinguido joven de esta capital don Francisco Gnsi y de Bofarull con la bella y simpática señorita doña Francisca Castelló y Gualba, habiendo sido respectivamente padrinos el reverendo don Joaquín Colominas, vicario de la parroquial iglesia de San Miguel Arcángel (Merced) y el reputado profesor de piano don JoséSirvent. Los novios, á quienes deseamos una interminable luna de miel, salieron en el tren de la tarde para Arenys de Mar.
—El acreditado vapor correo «Ciudad Condal», de la Compañía Trasatlántica, que en 10 del pasado salió de Cádiz, ha llegado puntual á la Habanasin novedad. —Solo un paraguas ha sido hallado durante la segunda quincena del mes anterior, y cuyo mueble se encuentra depositado en la Alcaldía.
—Durante el mes de enero entraron en el puerto de Santa Isabel (Fernando Póo) dos buques de guerra, portugués uno y el otro inglés, y nueve mercantes, de esta última nación. Salieron todos para diferentes puntos en igual periodo.
—El Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, que acordó celebrar el aniversario del fallecimiento del esclarecido é ilustre farmacéutico catalán doctor don Agustín Yañez y Girona, con una sesión pública dedicada al efecto, la verificará en el lccal del mismo (Plazuela de San Francisco, números 3 y 5, principal), mañana sábado, á las ocho y media de la noche, en cuyo acto, el socio honorario don José Roca y Ferreras leerá el elogio necrológico de tan distinguido profesor, cuya buena memoria tiene á grande honra el conmemorar la Corporación.
—Los servicios prestados por la guardia municipal durante el mes próximo anterior, son los siguientes: Detenidos: por muerte, 1; por heridas, 14; por contusiones, 1; por hurto y robo, 39; desertores del ejército, 5, por orden superior, 5; por expender moneda falsa, 2; por promover escándalos, 54; por desacato ó la autoridad, 7; por carecer de domicilio, 7. Auxilios: individuos conducidos á las casas de socorro y tenencias de Alcaldía, 93; en casos de incendio, 2, y algunos cadáveres conducidos al hospital de Santa Cruz por disposiciones judiciales.
—En Guadalcanal (Sevilla) ocurrió el miércoles una explosión en el túnel número 2, del que fallecieron dos obreros y seis heridos.Atribuyese el siniestro á haber estallado un barreno antiguo.
—Para el presente mes de mayo, consagrado á María, la casa editorial de don Rafael Guardia acaba de publicar una «Salutación y despedida á la Santísima Virgen» á una voz y coro, letra de don José María Vergés y música del maestro José Teodoro Vilar. También ha publicado, elegantemente impresas, una mazurka recitada de L. Bertrán «El primer beso de amor», y una polka para piano «Buenos-Aires», música de G. Rossi.
—A las ocho y media de esta noche se verificará la 4." velada instructiva, familiar y pública por la Institución de Escuelas Laicas en el local del Centro de Amigos de la Enseñanza Popular, sito Nueva de la Rambla, 41,1.°
NOTICIA 2
PRESUNTO Y RARO FENÓMENO ATMOSFÉRICO OCURRIDO DURANTE LA FECHA Y LA HORA EXACTA QUE SE INDICAN EN EL TÍTULO DE ESTE TEXTO, Y DEL QUE DIVERSOS PERIÓDICOS DE MADRID, QUE YA NO EXISTEN, DECÍAN LO SIGUIENTE:
LA ÉPOCA, Año LIII – Núm. 18.554, Jueves 6 de Febrero de 1902, Página 4, columna 2
FENÓMENO METEREOLÓGICO: UNA MANGA DE FUEGO
El domingo último, y en el pueblo de Guadalcanal (Sevilla), próximamente a las dos de la tarde, cruzó el espacio una manga de fuego, de luz vivísima, acompañada de fuertes detonaciones. Gran número de vecinos se echaron a la calle, presa del mayor terror, oyéndose gritos y lamentos, pués el fenómeno atmosférico fue tomado por muchos nada menos que como señal de que el mundo había tocado a su fin. Añádase á esto que, recordándose por no pocas personas los pronósticos hechos para el próximo mes de Mayo por algunos astrónomos americanos, al sentirse los efectos de la masa de fuego creyeron las tales personas que se habían adelantado los vaticinios, y que, en su virtud, había llegado el crítico momento de la gran catástrofe. Afortunadamente los ánimos se fueron calmando en vista de que ni el ruido espantoso ni la ligera trepidación se repetían.
EL IMPARCIAL – AÑO XXXVI.- NUM. 12.512 PAGINA 3, COLUMNA 4, VIERNES 7 DE FEBRERO DE 1902
EL GLOBO O TROMBA DE FUEGO DE GUADALCANAL
El sábado 1º de Febrero, á las dos de la tarde, atravesó la población de Guadalcanal y su término (provincia de Sevilla) una manga de fuego, produciendo enorme ruido y alguna trepidación. Muchas personas, en su mayoría mujeres, creyendo que se venía encima el fin del mundo, fueron presas del mayor espanto. Así describe el fenómeno D. Manuel Calleja, de la localidad mencionada, y así Carvic lo pone en conocimiento del público. Acaso se trate de la caída de un bólido, que no pocas veces éstos se presentan con tal aparato, pero muy bien pudiera acontecer que fuese un meteoro como los que Arago llamó «rayos globulares». Es éste un fenómeno muy poco frecuente, pero que se ha observado ya por muy distintas personas y en circunstancias bien diversas, de modo que no puede tenerse por fantástico, quiero decir, como ilusión de los que lo refieren, y muchas de las descripciones tienen alguna semejanza con la sobria reseña del Sr. Calleja. El almirante Duperry consigna que en las islas de la Sonda presenció un espectáculo imponente, producido por una nube luminosa y esférica que lanzaba rayos y truenos en todas direcciones. Es famoso también el caso de la iglesia de Stralsund, donde penetró un globo de fuego del que salieron otros menores, a modo de granadas, que estallaron con gran estrépito. El globo fulminante de Beaujon es no menos célebre, y cuentan que hizo tantos destrozos y tanto ruido como si una máquina infernal hubiese estallado en medio de la población; lanzaba el tal globo rayos en todas direcciones, y uno de ellos atravesó un muro cual pudiera hacerlo una bala de cañón. Otra tromba fulminante explotó en Everdon. En medio de una casa de labor, donde se hallaba una partida de segadores; mató á varios é hirió a los restantes, encontrándose después, en la superficie del cuerpo de las víctimas, gran número de manchas lenticulares. Poggendorf dice en los «Annales» que en 1850 apareció un meteoro luminoso globular cerca de la villa de Anhalt, siendo muchas las personas que presenciaron el fenómeno y que declararon que la maravillosa esfera tenía un matiz verdoso. M. Colón, vicepresidente que fué de la Sociedad Geológica de Francia, cita otro caso de que él mismo fue testigo. Vió una masa globular de fuego descender del cielo á la tierra á lo largo del tronco de un chopo, cuya corteza quedó abrasada; la masa luminosa bajó lentamente empleando cinco ó seis minutos en recorres desde la cúspide hasta la base del árbol, y al llegar al suelo rebotó sin estallar. En 1823 el profesor Schübler, durante una tempestad que estalló sobre la Selva Negra, vió dos globos luminosos coronados por una lengua de fuego cada uno. Muy recientemente la Academia de Ciencias de París se ha ocupado de esta clase de fenómenos con motivo de un caso presenciado por M. Violle, y del que éste dio cuenta a la Academia. Vió el citado observador caer del cielo una bola de fuego, como una piedra que desciende; apareció aquélla, se iluminó por relámpagos en efluvios, descargas difusas ocalizadas en un espacio muy restringido, pero que formaban en conjunto un meteoro imponente y magnífico. Otros muchos casos podría citar y he citado en otra ocasión, pues hasta 150 perfectamente tengo noticia de haber sido registradas, pero con los expuestos basta para dar idea de este curioso meteoro y para que no quede duda alguna acerca de su existencia. Como dice muy bien Carvic, no se puede asegurar por la breve reseña del Sr. Calleja, cuál es la naturaleza verdadera del meteoro que se ha presentado en Guadalcanal; pero, por las trazas, parece que pertenece a la categoría de los antes indicados. Si así fuera, y no la caída de un bólido piedra meteórica (cosa también posible), los atemorizados habitantes de la población andaluza han presenciado un fenómeno, no único, pero sí muy rato y sobre cuya explicación andan todavía a la greña los hombres de ciencia. Arago supuso, al describir este meteoro, que existe una materia sutil que llamó «materia fulgurante», susceptible de unirse temporalmente a la materia ordinaria. Esta materia fulgurante es la que, en circunstancias apropiadas, y arrastrando consigo masas de gases de la atmósfera, forma, según la hipótesis de Arago, esas esferas y trombas incandescentes que de cuando en cuando se presentan, ya produciendo un vistoso y callado meteoro, ya incendios rarísimos, ya, en fin, desastres formidables, ocasionando a su alrededor el espanto, la destrucción y la muerte. Actualmente se entiende que la materia fulgurante de Arago no debe considerarse como una sustancia desconocida y misteriosa, ni tampoco como un fluido especial, sino solamente como una manifestación, no bien estudiada aun, de los movimientos vibratorios de la materia imponderable, movimientos que hoy día, según la naturaleza, sabemos que constituyen el calor, la luz, la electricidad, los rayos X etc. Este es uno de los hechos que sirven para mostrar que, como decía mi amigo Juan Fernández, la noche que asistimos en París a la sesión de magia blanca, nuestro conocimiento de la Naturaleza es aun bastante imperfecto y que el estudio del mundo nos guarda todavía muchas sorpresas.
VICENTE VERA
PAGINA 3, COLUMNA 1
El domingo último, y en el pueblo de Guadalcanal (Sevilla), próximamente á las dos de la tarde, cruzó el espacio una manga de fuego de luz vivísima, acompañada de fuertes detonaciones. Gran número de vecinos se echaron a la calle presa del mayor terror, oyéndose gritos y lamentos, pués que el fenómeno atmosférico fue tomado por muchos nada menos que como señal de que el mundo había tocado a su fin.
LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y AMERICANA
AÑO XLVI – NUM. V MADRID, 8 DE FEBRERO DE 1902, PAGINA 2, COLUMNAS 2/3
Un vecino de Guadalcanal (Sevilla) escribe a F. de Carvic que el 1º de Febrero, a las dos de la tarde, atravesó la población una manga de fuego, con gran ruido y alguna trepidación, que espantó, en especialidad a las mujeres. Este fenómeno nos recuerda otro semejante, ocurrido el 11 de Junio de 1809 en la villa de Quintana del Pidio, provincia de Burgos y partido de Aranda de Duero, que se describe en el Diario de Madrid del 7 de Julio de aquel año. Extractemos la carta de la localidad en la que se describe el meteoro. A las once y media se presentó ante la villa un nublado de tan extraño y horroroso aspecto que el párroco y capellanes se reunieron en la iglesia con el vecindario para conjurarlo; la nube lanzó humo y luego una gran llama que se aproximaba hacia el pueblo, con gran clamoreo de las gentes que temieron ser abrasadas. Por fortuna, se desvió la llama quemando dos huertas, un huerto y muchas cepas de las viñas, arrancó de cuajo una encina é hizo otros destrozos. En Aranda y Gumiel de Hizam pusieron patente al Santísimo Sacramento creyendo que Quintana se abrasaba; nadie había visto fenómeno parecido, ni se oyó trueno ni se vió ningún relámpago. El diarista (como entonces se llamaba al periodista) escribió al párroco, que confirmó la noticia, detallando los destrozos, como derribo de tapias y otras pruebas de su fuerza: que en la viñas tostadas se perdieron tres mil ó cuatro mil cántaras de vino; que arrojó al suelo a un muchacho tirándole el azadón á ochenta pasos, sin causarle otro mal que chamuscarle el pelo, y que siguió el meteoro unos tres cuartos de legua hacia Levante. Por último que el ganado no quiso comer la hierba en todo el trayecto de la manga de fuego. ¿Será el de Guadalcanal un fenómeno semejante?. En las noticias del párroco se habla de un remolino formado por las nubes, del que se desprendieron los gases inflamados.
LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y AMERICANA
AÑO XLVI – NUM. VI, MADRID, 15 DE FEBRERO DE 1902, PAGINA 2, COLUMNA 2
El fenómeno ígneo de Guadalcanal ¿lo produjo un bólido, como supone nuestro ilustrado amigo Vera al recordar otros más ó menos parecidos observados en países diversos?. Puede ser esa una explicación, y hoy parece la más conforme con las ideas admitidas por la ciencia. Sin embargo, se necesitan pruebas concluyentes para confirmar las hipótesis, y tanto en lo de Guadalcanal como en el de Quintana no sabemos sabemos todavía que se hayan recogido fragmentos de bólidos que algún rastro dejarían al estallar cerca de la tierra. Y como no es imposible que se produzcan fenómenos volcánicos, térmicos ó eléctricos lo prudente es esperar mayor comprobación, toda vez que las trepidaciones del suelo y las llamaradas permiten sospechar si se trata de explosiones de gases subterráneos que hayan dejado grietas, ó tengas orificios naturales, ó se hayan producido como la acción eléctrica que no deja más rastros que sus efectos por allí donde pasa. No negamos, pues, la explicación, pero conviene confirmarla con más datos. Escrito esto, la razón parece de parte del amigo Vera; pues si bien en la trayectoria conocida del meteoro no se habla de fragmentos, dícese que en algunos sitios del llano de Extremadura, y particularmente en la Granja de Torrehermosa, cayeron como una pedrea, si bien este fenómeno pudo producirse en una explosión subterránea, y esto lo dirá el examen de las piedras. En fin, nuestra idea es que la mitad de los fenómenos que se atribuyen a los bólidos son terrestres. En cuanto al nombre que se ha dado de bólido de Guadalcanal, está bien puesto, pues no siendo de parte alguna conocida, en Guadalcanal se dio la primera noticia de sus existencia.
BOLETÍN DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HISTORIA NATURAL
TOMO II, 1902. PAGINAS 125-126
SOBRE UN BOLIDO OBSERVADO EN GUADALCANAL EN 1º DE FEBRERO DE 1902
El Sr. Calderón dijo que, entresacando lo verosímil de varios relatos más o menos fantásticos que han visto la luz pública en los periódicos los días pasados, se puede inferir que el sábado 1º de Febrero último, á las dos de la tarde, se sintió la explosión de un bólido en el término de Guadalcanal, provincia de Sevilla, sin que hasta ahora se tengan noticias de haber sido recogidos fragmentos del meteorito. También el día 19 del mismo mes, a las once de la noche, estalló otro bólido en Aragón, produciéndose una estela luminosa que fue presenciada en Castellón, en dirección NE, a lo que siguió fuerte explosión. El Sr. Bolívar leyó con este motivo una carta del médico de Granja de Torrehermosa, D. Francisco Cano, que por muchos años fue consocio nuestro y al que se había dirigido en vista de los sueltos publicados por varios periódicos, requiriendo detalles de la caída de un meteorito en aquella población, dispuesto a que un conservador del Museo saliese inmediatamente en su busca si se confirmaban aquellos datos; en dicha carta el Sr. Cano describe el fenómeno diciendo que hacia las dos de la tarde del 1º de Febrero se produjo un ruido de trepidación, que las personas que estaban en el campo lo compararon con el que podrían producir tres truenos prolongados, pero sin que se observara manga de fuego ni globo alguno luminoso, ni mucho menos presenciara nadie la caída de fragmentos, como aseguraron algunos periódicos. Tampoco han dado resultado alguno las gestiones que oficialmente hizo el Subsecretario del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes para que los Gobernadores de las provincias en que se observó el fenómeno se procurase recoger fragmentos ú observaciones sobre el fenómeno de referencia.
Hasta aquí lo que dicen los periódicos y los Sres Calderón y Bolívar de la Sociedad Española de Historia Natural, que deliberadamente he transcrito en último lugar, por la sencilla razón de que, tratándose de científicos, me merecen
más credibilidad que la gente de la prensa. Como el autor de estas líneas no es escritor, sino Químico Orgánico, por deformación profesional tiende a poner en entredicho noticias del tipo de las recogidas en los anteriores sueltos de prensa de principios del siglo XX.
Si viviera en Guadalcanal, con el fin de aquilatar más la verosimilitud del evento, intentaría averiguar si existen
descendientes del Sr. Manuel Calleja (serían nietos, biznietos o tataranietos) que recuerden haber recibido por
transmisión oral noticias del meteorito.
Por otra parte, y dado que, la información periodística que antecede procede toda de prensa de Madrid, voy a encargar a mi amigo Eleuterio Díaz López que consulte hemerotecas de Sevilla para seguir el rastro de esta noticia en periódicos de la ciudad. En ABC no habrá nada pues su primer número es de 1903. No es que crea que la veracidad de una noticia sea directamente proporcional a la distancia entre la Redacción del periódico y el lugar en donde se produce, sino que simplemente pienso que cuanta más información mejor.
La relación que se establece en estas noticias entre Guadalcanal y Granja de Torrehermosa jugaría, en principio, a favor de la verosimilitud, pues a la velocidad a la que se desplazan los objetos siderales, no es sorprendente la misma hora, las dos de la tarde, para el mismo fenómeno, teniendo en cuenta que en línea recta Guadalcanal y Granja de Torrehermosa distan aproximadamente 30 kilómetros. Por ello, en principio sería interesante investigar, en dicho pueblo extremeño, si alguien pudiera confirmar lo que indica la sociedad científica, y si alguna vez aparecieron los susodichos fragmentos, cosa que dudo.
En resumen, que me cuesta creer en la veracidad del bólido que es muy probable que se quedara en bulo. Si así fuera, la fecha elegida en pleno invierno víspera de la Candelaria, que se celebraba con hogueras en la puerta de la Iglesia de la Concepción, quizás inspirara al autor de la trola, si en eso se queda la pretendida bola de fuego
Otro bulo, éste confirmado, ocurrió 77 años más tarde, hace ahora treinta años y pocos meses, concretamente en el mes de Junio de 1979. El entonces corresponsal de ABC de Sevilla en la Sierra Norte, el alanicense D. Rafael Diéguez Carranco, publicó en dicho diario los días 15, 16 17 y 19 noticias alarmantes sobre una supuesta gigantesca serpiente que había aterrorizado a quienes la habían visto. Primero se decía que el ofidio lo vió un camionero en el paso a nivel de la Carretera de Guadalcanal a Fuente del Arco,luego unos jóvenes de Alanís, y finalmente alguien de Malcocinado la había visto devorar a un animal. La gigantesca culebra jamás apareció, y acabó siendo llamada«La boa de Luis Alonso». Fue una serpiente, pero de verano, - (como el tinto de ídem que sí es de verano, pero no es tinto) - según expresión
consagrada en la profesión periodística para las trolas estivales. Eso sí, los autores de la broma estaban tan impacientes para hacer la competencia al famoso lago escocés, que ni esperaron al comienzo verano el día 21. Como ni el arroyo San Pedro ni la Rivera de Benalija llevan caudales suficientes para monstruos marinos, no se les ocurrió nada mejor que una gran bicha deambulando por la Sierra Norte.
Madrid 5 de septiembre de 2009.
NOTICIA 3
LA VANGUARDIA
EDICIÓN DEL MIÉRCOLES, 07 MAYO 1980, PÁGINA 33
GUADALCANAL: SE QUITAN LA VIDA AL NO PODER CASARSE
Sevilla, 6. — La Guardia Civil de Sevilla, en una nota hecha pública ayer por la noche, ha explicado las circunstancias de la muerte del guardia civil Pedro García López y su novia, que fueron encontrados sin vida en El Carril de los Molinos (Guadalcanal). El texto de la nota es el siguiente:
"A las nueve horas del día de ayer, fueron encontrados en El Carril de los Molinos, término municipal de Guadalcanal (Sevilla) los cuerpos sin vide de! guardia clvil Pedro Garcia López Hueso, perteneciente al puesto de Bermeo (Bilbao), que se hallaba de permiso, y el de su novia, María Isabel Gamero Cabrera. El juez de instrucción de Cazalla de la Sierra, en su práctica de diligencias, encontró sendas cartas dirigidas a los familiares de los finados, explicando que se ponían fin a sus vidas por encontrar obstáculos, por parte de los padres de la joven, para contraer matrimonio. Se desprende que él mató primero a la novia, dándose posteriórmente muerte con su arma reglamentaria, la que apareció en su mano derecha, quedando ambos apoyados entre sí sin signos de violencia alguna en el asiento delantero del vehículo propiedad del citado guardia civiL — Europa Press
NOTICIA 4
LA VANGUARDIA
Un párroco toca el clarín. (De los periódicos.)
EDICIÓN DEL MIÉRCOLES, 17 SEPTIEMBRE 1980, PÁGINA 8
Las noticias que recogimos son escuetas. Se ha celebrado en Guadalcanal, con motivo de la feria anual, una función taurina, seguramente una novillada sin picadores. Carece Guadalcanal de recinto taurómaco, construido en piedra o ladrillo, y resuelve la situación con una plaza portátil. Las plazas de este género se yerguen más que nada en villas de escasa aficion al arte de Cúchares. Se sabe que el novillero Guillén, nativo del pueblo, triunfó en la lidia de sus toretes. A mayores se debe recordar al párroco, marianista consumado que vive y anima el fervor por la Virgen patronal de los feligreses, es aficionado a la fiesta y, además, músico. Las novedades feriales de Guadalcanal ha sido la plaza transportada, la actuación sobresallente del futuro maestro Guilíén y el clérigo tocando el clarín anunciando la salida de las reses al redondel y el cambio de suertes. No se había visto nunca semejante espectáculo. Estaba sentado mirando a la arena y cada vez que embocaba el instrumento se ponía en pie y seguramente se movía el busto con ánimo de alcanzar suaves cadencias. Un ex combatiente soldado de Caballería, rememoró al maestro de banda de su regimiento, y los viejos se pusieron a charlar en ,torno la zarzuela «‘El sitio de Zaragoza». del maestro Oudrid, que Incorporé a la pieza las dianas floreadas e incluso el toque de fagina. Debió ser un un número de fuerza, el párroco soplando las contraseñas de la lidia, aunque ignoramos si fueron acompañadas por la resaca de los timbales. Los espectadore miraban unánimes hacia el lugar donde el cura, clarín en boca, anunciaba los cambiós. —Al cura lo van a contratar en La Maestranza de Sevilla!, dijo un chusco. Uno ha conocido sacerdotes músicos, algunos magníficos organistas e incluso hábiles violinistas y piachetas. Insignes compositores han sido sacerdotes y religiosos de diversas reglas. La estampa de un clérigo a la guitarra mientras el cantador se derrama por alegrías o tarantos es casi literaria por Andalucía Desconocemos sin embargo, la existencia de eclesiásticos tañedores de instru mentos de viento, metálicos o de cuerda Nadie nos habló nunca de curas saxofonistas trompetistas virtuosos del clarinete, el fiscorno o el trombón y mucho menos del clarín en una plaza de toros. A lo mejor hizo el servicio militar en Taxdir,que estuvo de guarnición en Sevilla, y le quedaron esas mañas Puede que se trate de un precursor, porque dejando a un lado su maestría músical, lo curioso es que se ofrece revestido de sotana, lo que le otorga un cierto matiz de refractario a los cánones del Concilio Vaticano II. A mí me gustaría verle actuar ensotanado y de roquete en un albero conspicuo, por ejempfa en Ronda, y en corrida goyesca. — ERO.
NOTICIA 5
LA VANGUARDIA
EDICIÓN DEL MARTES, 03 SEPTIEMBRE 1929, PÁGINA 24
... En la linea de Mérida a Sevilla, en las inmediaciones del pueblo de Guadalcanal, un tren ha arrollado a Jose López Ortega, destrozandole...
NOTICIA 6
EDICIÓN DEL MIÉRCOLES, 16 OCTUBRE 1918, PÁGINA 17
...En las minas de San Pedro, en el término de Guadalcanal, el obrero de 19 años de edad, llamado Santiago Guardado, de oficio barrenero, bajando a un pozo de 40 metros de profundidad, para colocar cuatro barrenos. Terminada la tarea subía en la jaula y al intentar ganar tierra resbaló, cayendo aL fondo del pozo en el mismo momento en que explotaban los barrenos. Dicho infeliz obrero quedó destrozado...
NOTICIA 7
LA VANGUARDIA
EDICIÓN DEL MARTES, 24 MAYO 1932, PAGINA 21
MAS HALLAZGOS DE BOMBAS
El ministro de la Gobernación dijo esta tarde a los periodistas que ayer, además de las 16 bombas y 16 petardos encontrados en Constantina, se hallaron 13 bombas y 14 petardos en Guadalcanal y otras 16 bombas en Montellano
...El gobernador dijo a los periodistas que la Guardia Civil ha descubierto en el pueblo de Constantina, 16 bombas y 17 petardos; en el pueblo de Guadalcanal, 13 bombas y 14 lotes de metralla y en el pueblo de Montellano otras 18 bombas. Todos estos artefactos se hallaban enterrados en el campo...
NOTICIA 8
LA VANGUARDIA
EDICIÓN DEL VIERNES, 21 JULIO 1933, PÁGINA 21
PROVINCIAS. Los conflictos obreros en Andalucía
En el pueblo de Guadalcanal, los obreros panaderos han anunciado la huelga, dentro del plazo reglamentario, como protesta .contra despidos que estiman injustificados.
NOTICIA 9
DIARIO ABC
EDICIÓN DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE DE 1933. EDICIÓN DE ANDALUCIA. PAGINA 38
Instalación del reloj público de la localidad y otros asuntos locales.
NOTICIA 10
DIARIO ABC
EDICIÓN JUEVES 1 DE ENERO DE 1931. EDICIÓN DE ANDALUCIA. ¿PAGINA 22?
POR UN SUPUESTO ERRONEO SE ORIGINA UN CONATO DE MOTÍN
NOTICIA 11
ABC DE SEVILLA
EDICIÓN DEL DIA 15 DE JULIO DE 1931, MIERCOLES. EDICION DE ANDALUCIA, PAGINA 48
EL EXTERMINIO DE PERROS CALLEJEROS EN GUADALCANAL
NOTICIA 12
ABC DE SEVILLA
EDICIÓN DEL DIA 25 DE JULIO DE 1956. EDICION DE ANDALUCIA, PAGINA 26
UNA FABRICA DE GASEOSAS DE GUADALCANAL DESTRUIDA POR UN INCENDIO
FABRICA DE GASEOSAS DESTRUIDA POR UN INCENDIO
NOTICIA 13
ABC DE SEVILLA
EDICIÓN DEL DIA 7 DE SEPTIEMBRE DE 1965, MARTES. EDICION DE ANDALUCIA, PAGINA 32
LA FERIA DE GUADALCANAL
NOTICIA 14
ABC DE SEVILLA
ESTELA FUNERARIA
NOTICIA 15
ABC DE SEVILLA
EDICIÓN NUMERO 18289. JUEVES 12 DE ABRIL DE 1962. EDICIÓN DE SEVILLA
ENTREGA DE DONATIVOS CONCEDIDOS POR LA JUNTA PROVINCIAL DE BENEFICIENCIA
NOTICIA 16
ABC DE SEVILLA
EDICIÓN. MIERCOLES 27 DE AGOSTO DE 1930. EDICIÓN DE SEVILLA. PAGINA 35
INAGURACION DEL CAMPO DE FUTBOL
INAGURACION DEL CAMPO DE FUTBOL
NOTICIA 17
ABC DE SEVILLA
Sevilla, 27 de Julio de 1977, PAGINA 10. EDICION DE SEVILLA
VENTA DE LA IGLESIA DE LA CONCEPCION
VENTA DE LA IGLESIA DE LA CONCEPCION
NOTICIA 18
ABC DE SEVILLA
Sevilla, 13 de Junio de 1980, PAGINA 21. EDICION DE SEVILLA
GUADALCANAL: NUEVA BANDA DE MÚSICA
GUADALCANAL: NUEVA BANDA DE MUSICA
NOTICIA 19
ABC DE SEVILLA
Sevilla, 7 de Mayo de 1980, PAGINA 30. EDICIÓN DE SEVILLA
SUICIDIO DE LOS NOVIOS DE GUADALCANAL: SE REPITIÓ LA HISTORIA DE ROMEO Y JULIETA.
Especial:Contributors/Guadalcanal en la prensa