Gastronomía de La Luisiana

De Sevillapedia
(Redirigido desde «Gastronomía:La Luisiana»)
Saltar a: navegación, buscar

En la gastronomía de La Luisiana entre los mejores productos realizados se encuentran los "roscos" y los "picos", los cuales han alcanzado fama a nivel nacional.

Platos típicos

Los platos más típicos que se pueden encontrar son:

  • "Guisado": tocino, ajo, perejil, especias, miga de pan, y limón.
  • "Sopas": de espárragos trigueros, de gambas, de hierbabuena, gazpacho de habas, saleroso.
  • "Potajes": de garbanzos o habichuelas.
  • "Guisos": de habas y de espárragos.

Muchos y muy variados son los platos típicos locales, en su mayoría elaborados con los productos del campo, por lo que vamos a clasificarlos por categorías.

ENTREMESES

Destacan, además de la sabrosa chacina local (chorizo y morcilla fresca), las ensaladas (de lechuga, de tomates, escarolas, etc...), el “picadillo” y el aliño de patatas o “papas endiablás”, todos ellos acompañados por los deliciosos picos de pan o “roscos”.

PRIMEROS PLATOS

Destacan las sopas (sopa de espárragos trigueros, de gambas, de hierba buena), las sopas frías (gazpacho andaluz, salmorejo, gazpacho de habas), el cocido con cardillos o tagarninas, el potaje de garbanzos o habichuelas, los guisos de habas y de espárragos, el pisto, las migas con naranja, el arroz con liebre, las verduras (acelgas rehogadas, espinacas con garbanzos, revuelto de habas frescas con vainas) y las tortillas de espárragos trigueros.

SEGUNDOS PLATOS

En cuanto a las carnes, cabe destacar las perdices estofadas o con arroz, el menudo, la carne en salsa o con tomate y la asadura. De los riquísimos pescados de la costa andaluza se realizan excelentes frituras, ya sea rebozadas (chanquetes, pijotas, bacaladilla, boquerones) o adobadas (sardinas, cazón, merluza). Menos comunes son los guisos de pescado, siendo los mas relevantes el cazón en amarillo, el bacalao con tomate o con arroz y patatas, y el pescado en escabeche.

POSTRES

Curiosamente se considera al gazpacho como postre en estas tierras, al tomarse como refresco tras la comida, acompañado, eso si, con manzanas ácidas o sobras de la fritura de pescado. De la repostería local destacan las rosquillas fritas, los pestiños navideños, las gachas y el arrocz con leche.

Por último cabe destacar que en los desayunos locales, los “molletes” con manteca “colorá” y las “sopaipillas”, así como el tradicional pan tostado con ajo y aceite.


BARES Y RESTAURANTES

Asombra la numerosa relación de bares de La Luisiana, ya sea por la especial forma de ser de los luisianeros o por su especial sentido comercial. En ellos podrá disfrutar de las tapas típicas de la zona, acompañadas por la refrescante cerveza o los excelentes vinos regionales (Jerez, Montilla, Condado de Huelva y Manzanilla de Sanlucar). La mayoría de los establecimientos sirve además de las tapas, raciones y algunos disponen de menús y comidas concertadas.

RELACIÓN DE BARES, CAFETERÍAS Y RESTAURANTES

BAR PEPITO, PLAZA. CARLOS III, 13, EL CAMPILLO

BAR MACARENA, AVDA. ANDALUCÍA, 79

BAT LAS GEMELAS, AVDA. ANDALUCÍA, 48

BAR SELFA, AVDA. ANDALUCÍA, 32

BAR RESTAURANTE CASA ELOY, AVDA. ANDALUCÍA, 11

HOSTAL EL VOLANTE, AVDA. ANDALUCÍA, 129

BAR TAMARIT, AVDA. DE LA CULTURA

BAR EL CABALLO, AVDA. DEL TRABANO

BAR PEDRO, AVDA. DEL TRABAJO

BAR LOS COLEGIOS, AVDA. DE LA CULTURA

CAFETERÍA BULEVAR, PARQUE FÉLIX RGUEZ. DE LA FUENTE, S/N

CAFETERÍA TERE, REAL DE LA FERIA, S/N

MESON DE LOS BAÑOS ROMANOS

Especial:Contributors/Gastronomía de La Luisiana

Valora este artículo

2.3/5 (7 votos)