Gallina ciega

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Juego de la gallina ciega o de la gallinita ciega.

Juego

Este juego, de origen remoto, se asocia tanto a ambientes elegantes como populares. Pueden jugar un número indeterminado de jugadores, pero, sin duda, cuantos más sean, mayor será la diversión.

Al principio se elige al azar a uno de los participantes, conocido como la «gallina ciega», y se le tapan los ojos con un pañuelo grande atado en la parte de detrás de la cabeza, de modo que no pueda ver nada de su entorno y se tenga que manejar en el espacio de juego, que no puede ser excesivamente grande, sólo con la ayuda de su memoria espacial y el sentido del tacto.

A continuación los demás jugadores se disponen aproximadamente en círculo alrededor suyo. Uno de los jugadores coge a la «gallina» y le ayuda a dar una serie de vueltas sobre sí mismo para hacerle perder parte de su orientación. Mientras tanto le cantan la siguiente canción:

Gallinita ciega, ¿qué se te ha perdido?, una aguja y un dedal, da dos vueltas y a buscar.

Después de las vueltas empieza propiamente el juego. El jugador que para debe intentar encontrar a alguno de los otros jugadores de su alrededor, y para ello sólo cuenta con sus manos, puesto que está obligado a ir a tientas.

En principio, los demás jugadores no pueden moverse del lugar en que estaban situados cuando la «gallina ciega» ha dejado de girar, o sólo pueden moverse levemente. Cuando la «gallina» encuentra a un jugador debe intentar adivinar de quién se trata, palpándole el cuerpo y la cara. Si no lo consigue tendrá que volver a parar. Si lo logra, en la siguiente ronda hará de «gallina ciega» el jugador pillado.


El contenido de este artículo incorpora material de una ciega entrada de DeLebrija, publicada en español bajo la licencia GFDL.

Especial:Contributors/Gallina ciega

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)