Esfera Bioclimática (1992)
La esfera bioclimática de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 constituía el hito más importante de los que conformaban el sistema de microclima propio de la Muestra.
Esfera
Esta gran esfera había sido proyectada para expulsar, a través de su estructura tubular, millones de gotas de agua micronizada que una vez vaporizadas lograban reducir de modo muy considerable el calor ambiental en la zona, logrando a su alrededor una agradable sensación de frescor.
Su diseño y ubicación, a lo largo de toda la actual avenida Marie Curie, antigua Avenida de las Palmeras -la más central y extensa de toda la zona de los pabellones internacionales-, formaba parte de un conjunto en el que también se integraban alargados canales, surtidores y fuentes.
Tanto la gran esfera como el sistema de canales y surtidores fueron diseñados por el catedrático de Termotecnia Ramón Velázquez Vila, responsable además del equipo de ingenieros a los que la dirección de la Expo encargó el sistema de climatización de la Exposición[1].
Esta esfera bioclimática fue, sin duda, uno de los elementos más representativos que quedan en la actualidad de lo que fue la Exposición Universal de 1992. Sus excepcionales características morfológicas y estéticas hacen de ella un bien de enorme interés artístico y creativo.
Su presencia hoy supone un notable testimonio del innovador concepto urbanístico ideado para el recinto de la Expo, y un proyecto pionero en su género que abrió las puertas a múltiples estudios que trataron el uso del "bioclima" en las ciudades.
Referencias
- ↑ Nota: El ingeniero Teodoro Pou Andreu, director general de la empresa Politécnica de Ingeniería y Arquitectura, se atribuye la autoría del diseño, en conjunción con Rafael Pou Feliu, en una carta al director. Esfera bioclimática, T. Pou Andreu; Cartas al director; ABC, 6 de abril de 1992, página 16.
Bibliografía
Especial:Contributors/Esfera Bioclimática (1992)