Se suspenden la romería del Rocío y las procesiones del Corpus Christi de 2020   

Denominación de Origen Aceite de Estepa

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Localización

Historia

La Comarca Natural de Estepa se sitúa en la zona más oriental de la provincia de Sevilla, limitando con las provincias de Córdoba y Málaga. La zona de producción acogida a esta Denominación de Origen, ocupa una extensión de 670 km cuadrados e incluye la margen izquierda del término municipal de Puente Genil (Córdoba). Tradicionalmente ha formado una misma demarcación histórica, económica y cultural.

Los datos más antiguos que vinculan la zona de Estepa con el olivo se remontan a la época romana, aunque los yacimientos arqueológicos alargan en el tiempo la presencia de los primeros pobladores a la edad de los Metales. Posteriormente iberos, romanos y árabes se dedican a una actividad económica agropecuaria, convirtiendo la comarca estepeña en una de las áreas suministradoras de aceite y grano de la Bética. Durante el periodo medieval, se afianza el cultivo del olivar. Tras la conquista cristiana de la zona, se produce un auge del sector olivarero en producción, transformación y comercialización. Desde el comienzo de la Edad Moderna, se produce un aumento espectacular de las tierras dedicadas al cultivo del olivo, se transforman y modernizan los molinos aceiteros, las almazaras y las técnicas empleadas en el cultivo, recolección y obtención del aceite de oliva. Se puede afirmar que el papel de la comarca estepeña se ha convertido en punta de lanza del gremio olivarero, exportando su propia experiencia a otras regiones.

Características

El aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen Estepa se obtiene del fruto de olivos de las variedades hojiblanca, manzanilla, arbequina, picual y lechín. De todas ellas, destaca en extensión y calidad, la variedad hojiblanca, con un 77% de la producción total de los 5.290.848 olivos que se acogen a esta denominación. La producción media de kilos de aceite se estima en unos 24 millones de kilos de aceite, dato a tener en cuenta, debido a que la mayor parte de la aceituna de esta zona, un tercio de su producción, se destina a aceituna de mesa.

Sus características son:

  • Aromas y sabor de fruta fresca y/o madura. Son ligeramente amargos y/o picantes.
  • Coloración que oscile en la escala A.B.T. entre el 2/3 y 3/5.
  • Acidez máxima: hasta 0,3.
  • Índice de peróxidos: hasta 15 m.e.q. de oxígeno activo por kg. de aceite.
  • K 270: máximo de 0,18.

Las aceitunas procederán de las variedades autorizadas por la Denominación de Origen. El aceite, de las almazaras ubicadas en la zona de producción e inscritas en los registros del Consejo Regulador que establece un plan de seguimiento hasta la certificación final de los aceites con una contraetiqueta numerada expedida por el Consejo Regulador según el Pliego de Condiciones.

Método de obtención y de producción

Las plantaciones de olivos se disponen, en su mayor parte, al tresbolillo, con una densidad de 12x12. La mayor parte del olivar se ubica en terrenos de secano. La recolección se realiza a partir de frutos sanos cogidos directamente del árbol mediante ordeño, vareo o vibración mecánica. El transporte del fruto se hace a granel en contenedores rígidos. La molturación se lleva a cabo en las almazaras inscritas en el Consejo Regulador, en un plazo máximo de 24 horas a partir de su recolección. El proceso de elaboración sigue las fases de limpieza y lavado de las aceitunas, molturación, separación y decantación de subproductos, transporte de graneles y envasado en depósitos con las máximas condiciones de aislamiento y sistema de calefacción que evita la alteración de las temperaturas.

Reglamento

La orden que regula la denominación y el funcionamiento de su consejo regulador fue publicada el 24 de septiembre de 2004 en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Zona de influencia

Constituyen la zona de influencia los terrenos ubicados en los siguientes términos municipales de la provincia de Sevilla: Aguadulce, Badolatosa, Casariche, El Rubio, Estepa, Gilena, Herrera, La Roda de Andalucía, Lora de Estepa, Marinaleda y Pedrera. De la provincia de Córdoba: Puente Genil (Miragenil).

Referencia

Información procedente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Estepa. http://www.doestepa.es

Especial:Contributors/Denominación de Origen Aceite de Estepa

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)