Castillo de Marchenilla (Alcalá de Guadaíra)
Localización
Ficha
Denominación del bien: Castillo de Marchenilla.
Provincia: Sevilla.
Municipio: Alcalá de Guadaíra.
Régimen de protección: B.I.C.
Estado administrativo: Inscrito.
Fecha de disposición: 03/06/1931.
Tipo de patrimonio: Inmueble.
Tipología jurídica: Monumento.
Boletín oficial: Gaceta del 04 de junio de 1931.
Historia
Para algunos tendría su origen en Hienipa, turdetana, tartésica o de fundación fenicia y se quiere relacionar con el griego hippos, caballo, aludiendo a equinos salvajes en un desaparecido bosque de los Alcores. Lo cierto es que la actual ciudad procede de una fortaleza junto al afluente del Guadalquivir, de donde el nombre de al-Calá, o castillo, del Guadaíra (Guad Xira o río del abasto, porque era en realidad el gran centro de suministro a la capital). Pertenece a la provincia o kora califal de Isbilia y, como lo atestigua su alcazaba, es importante en la época almohade, cuando la capital de al Ándalus residía en Sevilla. Entonces los cultivos de regadío, la abundancia de molinos harineros, el abastecimiento y el suministro de agua a la capital la dibujan ya como un núcleo del área de influencia de aquella.
Tras la conquista castellana en 1244 se refuerza su fortaleza para el ataque a Sevilla, a cuyo Concejo o Ayuntamiento se adscribe. Después Alcalá de Guadaíra es objeto de cesiones a distintos miembros de la nobleza, a la vez que su castillo hace de prisión para otros, según fuesen partidarios de uno u otro noble o monarca. Por una parte, están recluidos el maestre de Calatrava, el arzobispo de Braga y el duque de Osuna. Y, por otra, en 1332 es cedida a Doña Leonor de Guzmán, en 1473 y 74 era codiciada por el duque de Medina Sidonia y el marqués de Cádiz y en 1477 pasa a ser villa de realengo.
Descripción
Su ocupación en época árabe está documentada en el Repartimiento de Sevilla, donde se menciona la adjudicación a D. Rodrigo Álvarez de las alquerías de Gandul y Marchenilla. Posteriormente, en 1369, Enrique II concede a Mosén Arnao de Solier el señorío de Gandul y Marchenilla, época en la que pudo ser construida la torre del homenaje, siendo en la segunda mitad del siglo XV cuando el Castillo sufre las reformas y ampliaciones más importantes, aprovechando parte y materiales de construcción más antiguos.
El castillo está conformado arquitectónicamente por agregaciones de diferentes periodos. Al siglo XIV pertenece la actual zona de residencia, de planta trapezoidal y defendida en su ángulo noreste por la torre del Homenaje. La fábrica de ésta es de buen tapial de argamasa con refuerzos de sillares y ladrillos. Mide 27 metros de altura y 8,7 x 7,1 metros de planta. Incluye dos plantas con bóvedas vaídas y azotea con almenas y saetera. En la cara oeste de la torre se situaría la primitiva puerta principal del castillo, defendida por matacanes; mientras que en la cara sur se abre una estrecha puerta de acceso a la escalera de la torre. A la segunda mitad del siglo XV pertenece la reforma auspiciada por el linaje de los Velasco, y consistente en un segundo recinto que engloba al anterior, y articulado con torres cilíndricas en los vértices, rematadas con escargüitas muy tardías.
Las torres flanquean una garita semicircular ubicada en el centro de la muralla almenada. La nueva puerta principal, rematada por arco de medio punto y protegida por matacanes, se sitúa en el lienzo este de la nueva fábrica, junto con la torre del Homenaje. Probablemente, a mediados del siglo XVIII el recinto primitivo debió verse afectado por el terremoto de Lisboa, construyendo las naves destinadas a vivienda y granero.
Su uso actual es residencial y agrícola, de propiedad privada. Debido a esta pervivencia del uso tradicionalmente señorial, el estado de conservación es bueno.
Referencias
Información procedente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/web/areas/bbcc/catalogo
Especial:Contributors/Castillo de Marchenilla (Alcalá de Guadaíra)