Carmelas

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Noria manual.

Carmelas.

Nombre femenino plural.

  1. Dulces en forma de bollo con crema pastelera dentro y una guinda encima.
  2. «Rueda de placer»[1]. Atracción de feria consistente en una noria, que tradicionalmente era de tracción manual y estaba montada sobre un eje soportado por dos vigas verticales, del eje parten estructuras en las que se sujetan balancines para portar a las personas. Los balancines pueden tener diferentes formas, siendo habitual en las ferias los semejantes a una cunita, con asientos en ambos lados de la misma, llamadas popularmente carmelas. Eran movidas, en general, por hombres fuertes, que se sujetaban a las de arriba, haciéndolas girar rotando en torno al eje principal o, igualmente, frenándolas cuando se renguinchaban en ellas en sentido contrario al del avance para deternerlas[2].
    Sinónimo: Cunitas.
  3. Plural de nombre de mujer, variante femenina de Carmelo, deriva del monte Carmelo.
    Sinónimo: Carmen.

Citas

El contenido a continuación son reflexiones personales de los usuarios sobre sus vivencias, sentimientos y recuerdos sobre las carmelas.




Atracción de feria de cuando era niña. Consistía en dos palos verticales y paralelos muy altos. En ambos extremos había dos asientos, uno enfrente del otro. Cada asiento simulaba un ave, creo que eran cisnes. Las carmelas giraban gracias al peso de los ocupantes. Unas veces, tenían que poner saquitos de arena y otras invitaban a subir a un niño con poco peso que se sentaba en el suelo del cacharrito, a los pies de los ocupantes. Los chicos que trabajaban en esta atracción se solían subir a lo alto del todo y se colgaban de la carmela que estaba arriba, bien para darle impulso y que fuera más rápida o bien para hacerla bajar y que así pudieran subir los que estaban abajo. A veces, las balanceaban tanto que daba miedo. Era todo un espectáculo verlos al aire. A veces teníamos que esperar mucho tiempo arriba hasta que dos personas se montaran en la carmela de abajo. Recuerdo que solía hacer frío, aunque era principios de septiembre, pero también se podía contemplar una preciosa panorámica de toda la feria.
Sroldan.


Referencias

  1. Noria (atracción). Wikipedia.
  2. Aquellas ferias de septiembre, Antonio Burgos. El Mundo de Andalucía, 6 de septiembre de 1997.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Carmelas

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)