Asociación de mujeres Isabel II

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Asociación de mujeres Isabel II de Pilas.

Asociación

Isabel II es una asociación con más de veinte años por y para las mujeres de Pilas.

En 1988 nació una de las asociaciones con más arraigo en el municipio y que, en el 2010, aglutinaba a alrededor de 230 socias. Talleres, cursos o excursiones, entre otras muchas actividades, oferta para las mujeres a lo largo de todo el año.

Más de 20 años lleva trabajando para ofrecer a las mujeres de la localidad un lugar donde reunirse, un espacio donde pasar las tardes realizando distintas actividades, una plataforma que organiza para ellas charlas, conferencias, talleres, cursos o excursiones que hace que dentro de ella se fragüe un grupo, ya no de compañeras, sino de amigas. Hablamos de la Asociación de Mujeres Isabel II, una agrupación que se fundó allá por 1988 y que en la actualidad cuenta con alrededor de 230 socias. El germen de esta asociación la encontramos en un grupo de amigas que habitualmente se reunían en un local de la plaza del ambulatorio para realizar gimnasia y distintos talleres para entretenerse. Posteriormente, esta reunión de amigas se consolidó como asociación tomando el nombre de la plaza donde se reunían, la plaza de Isabel II.

La sede de la asociación se encuentra en el número 8 de la calle Pineda, en la primera planta del antiguo colegio Virgen de Belén. Al frente de la asociación se encuentra Paca Fuentes Montero como presidenta, Juana María Paricio Márquez como secretaria y Antonia Medina Rebollar, tesorera.

A lo largo del año, tres son las fechas clave donde la actividad de esta asociación se multiplica colaborando con la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento en la organización de actividades: 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer), 28 de mayo (Día Internacional de la Salud de las Mujeres) y 25 de noviembre (Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres).

Pero la asociación Isabel II no para a lo largo de los 365 días del año. El dinamismo y el trabajo son dos características inherentes de las personas que forman la asociación que, conscientes de la labor por la que fundaron esta plataforma, desarrollan multitud de actividades destinadas a las mujeres de Pilas.

Los talleres son una herramienta muy valorada por las socias de Isabel II. Es un lugar de encuentro donde ellas comparten el día a día, hablan de sus cosas, estrechan sus lazos y, como complemento, aprenden una destreza o habilidad. Así, en la actualidad la asociación está desarrollando los talleres de manualidades y patchwork; baile flamenco, palillos y sevillanas; y lagarterana habiendo una media de diez alumnas por taller.

Además, la asociación imparte regularmente unas charlas sobre risoterapia y otra sobre crecimiento personal donde acuden alrededor de 30 personas a cada uno y en la que, en el caso de esta última, asisten también algunos hombres, algo que por primera vez ocurre en un curso de la asociación y, por ello, siguen animando a todas y todos los que estén interesados a que acudan a su sede para escuchar estas charlas. En las charlas sobre crecimiento personal lo que se pretende es seguir aquellos pasos básicos para llegar al autoconcepto, al perdón y a la autoestima.

Junto a estas actividades, la asociación pondrá en marcha próximamente el curso “En casa, somos iguales” sobre corresponsabilidad, así como el curso “Crecimiento personal”, que comenzará en abril. Los talleres y los cursos tienen un coste variable entre 15,00 y 25,00 euros, a excepción de las charlas sobre crecimiento personal y risoterapia, cuya asistencia es totalmente gratuita.

También hay que destacar la labor del grupo de teatro. No se trata específicamente de un curso o taller de teatro, sino más bien de un grupo de personas que, desinteresadamente, se reúnen durante el año para la preparación de una representación teatral, que normalmente se estrena dentro de las actividades conmemorativas del “Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo”. El número de actrices y actores varía cada año, lógicamente, en función de las necesidades de cada obra, aunque hay que recordar que siempre se cuenta con un grupo de personas que colaboran en el vestuario, montaje y desmontaje, etc. En estos últimos años el grupo de teatro ha ido caminando de la mano de José López Hernández (El Sacri), que haciendo las veces de director, ha guiado al grupo en las representaciones de las obras: “Es casi lo que parece” (2008), de Belén Anguas, “Matrona Uni Viru” (2009), de Iker Ibáñez y por último la obra “¡Qué viene mi marido!" de Carlos Arniches, siendo ésta la que se representara durante las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer en el año 2010, y en la que participan activamente socios de la Asociación Arpial. Otras obras que se representaron en años anteriores fueron, entre otras: "La Casa de Bernarda Alba", "Comisaría Especial para Mujeres" y "Mariana Pineda", en este caso el grupo estaba dirigido por Juan Valladares.

Historia

El contenido a continuación son reflexiones personales de los usuarios sobre sus vivencias, sentimientos y recuerdos sobre la asociación de mujeres Isabel II.



Historia de la Asociacion Isabesl Segunda de Pilas

de

katy Romero Cabello


Mi nombre es Katy Romero Cabello me considero una persona luchadora por los derechos humanos y defensora de la libertad. Convencida al cien por cien de la integración de la mujer en el mundo laboral pertenezco a la asociación de mujeres ISABEL II desde su fundación, me considero socia fundadora.

los comienzos

Nuestra andadura ha sido larga ya que somos una de las mas antiguas de todos los pueblos de los alrededores. Siempre hemos servido de ejemplo en los comienzos de las demás. Nuestra trayectoria ha sido larga y fructífera.
Hemos tenidos tiempos muy difíciles pero ahora tenemos la recompensa de verla como a crecido y se a convertido en adulta, con unos cimientos profundos y fuertes.

Mipaso por la directiva

Tengo el honor de haber sido miembro de su directiva. Mi paso como presidenta lo recuerdo con cariño y añoranza. Satisfecha de haber podido aportar mi granito de arena en esta pequeña montaña.
Mi lucha en la asociación ha sido siempre que fuésemos prosperando y que cada vez fuésemos más socias, ya que la unión hace la fuerza. Uno de mis deseos que hoy es realidad era reunir socias de todos los barrios y en torno de Pilas, que nos integráramos todas y fuésemos una gran familia lo que hoy somos.
En mis años de presidenta tuvimos que hacer un gran esfuerzo para que siguiera adelante ya que la asociación no teníamos ingresos nada más que las cuotas que aportaban las socias que era una cantidad mínima casi simbólica.
Yo pienso que todas las socias tendrían que tener la oportunidad de ser miembro de su directiva. Porque así sabría el esfuerzo que hacen sus compañeras y podrían valorar el trabajo y apoyarlas cuando las necesitas por que desde afuera las cosas se ven de forma distinta.
A veces ha sido difícil conseguir voluntarias para la realización de dicho trabajo. Pero creo que se están dado cuenta que no es tan difícil.
Y que hay muchas personas capacitadas, también es fácil de aprender, que al final del trabajo te sientes satisfecha de a ver podido realizarlo y poder ayudar alas demás socias.

Las forma de ayudarlas

Para nuestras grandes dudas y trabas que nos encontrábamos siempre teníamos a nuestras compañeras del ayuntamientos Eva Carave, Eva Suárez y Concha Anguas y otras compañeras que no me acuerdo de los nombres.
En los principios la asociación funcionaba como buenamente podía y no teníamos subvenciones porque no teníamos ni estatutos. Recuerdo la lucha de Concha Anguas que si mal no recuerdo fue quien tramito todos los papeles para conseguirlo.

Proyectos

En esa fecha teníamos muchos proyectos que os iré contando, muchos de ellos casi todos se han hechos realidad.
Primero no teníamos sede solo para hacer gimnasia, reunirnos y poco mas.
Después de varios años sin sede llegamos a la conclusión de que necesitábamos una casa y todas de acuerdos decidimos alquilar una casa porque ningún alcalde nos concedía una sede.
Pasamos muchos esfuerzos para poder pagar las rentas la luz el agua y todos los gastos que conllevaba tener una casa abierta.
Hemos hechos todo tipo de esfuerzos como vender lotería, pintar figuritas de escayola y rifarla y todo aquello que se nos ocurriera para conseguir dinero y poder aportar algo a la asociación.
Nosotras mismas pintábamos nuestra sede, nos encargábamos de la limpieza y hacíamos turnos semanales para tenerla todos los días abierta y así las pocas socias que había, podíamos disfrutar de ella. Nos hacíamos cafés y manualidades sin que nadie nos guiara, nosotras misma nos ayudábamos unas a otras hasta que tuvimos un poco de dinero y empezamos hacer los cursos con algún monitor (Venancio).
Cada vez que hacíamos viajes cobrábamos algunos “duritos” más para poder aportar algún dinero a la asociación y a si poder pagar algún monitor más, de alguna otra actividad.
Empezamos algunos cursos y poco a poco fuimos haciendo cada vez más.
Hicimos curso de costura, fleco, randa, encaje de bolillos, tapiz, pintura, teatro, mecanografía, baile gimnasia, etc.
Hemos organizados conferencias, dadas por D. Jose Manuel Bolaños, D. Francisco Maraver como ginecólogo, Dª Gabriela Sánchez, referente a la conferencia que dio en Pekín, señorita Mª Belén Díaz y Juan Manuel Báñez Romero referente a la movida, motivo serio en aquellos tiempos sabiendo lo que se nos venia encima.

Proyectos Educativos

También hicimos reuniones, charlas educativas, viajes culturales. Entre ellos fuimos a Madrid en el ave, a los pocos meses de inaugurarse fue muy divertido y provechoso. Visitamos El Palacio Real, la Plaza Mayor, La Puerta del Sol, el Museo de Cera, paseamos por el metro ya que algunas de las que íbamos no lo conocían y fue muy divertido en el tren, lo pasamos estupendamente e incluso bailamos sevillanas con los ejecutivos que venían de negocios de Madrid. Como anécdota os digo que uno de ellos nos pregunto si éramos un grupo de taperware.
En otra ocasión tuvimos la gran oportunidad de ir al Coto de Doñana nos acompañaban los guardas del coto, mi amistad con el señor Pérez Ayala hizo posible dicha excursión. Nos invitaron a un aperitivo en medio del parque, nos ofrecieron unas copas de vino unas tapitas de queso y jamón. Estuvimos en el cerro del trigo, viendo los pájaros y visitando los corrales con las dunas móviles, la laguna y vimos muchos animales por todo el coto.
Comimos en el palacio de las Marismillas, eso es un privilegio ya que es imposible realizarlo sin tener a una persona que te recomiende. Cuando terminamos de comer visitamos el interior del palacio vimos las habitaciones que tenían unas vistas preciosas y unas lámparas de Cristal de Murano lindísimas. El comedor era suntuoso tenia una gran mesa con la particularidad que era de una sola pieza, hecha de un solo árbol, la estancia fue de lo mas acogedor.
Por la tarde fuimos a Sanlúcar de Barrameda, cruzamos el rio Guadalquivir, tomamos café y volvimos casi de noche, montadas en la barca el viaje fue inolvidable e irrepetible.
En otro de los viajes fuimos a Granada. Visitamos la Alhambra, La Capilla Real, La Cartuja y la Cripta de Fray Leopoldo.
A Sevilla hemos idos varias veces a ver la Catedral, Los Reales Alcazares, El barrio de Santa Cruz, el Hospital de los Venerable y muchas otras cosas. Así hemos ido conociendo nuestra ciudad, nuestro museo de Bellas Artes y muchas de las exposiciones que en él se exponía, el museo de arte y costumbres populares la plaza de toro y la casa de Pilatos disfrutando de un poco de la cultura en general.
Viajamos a Málaga, visitamos la Catedral y el Museo de las Artes, nos trasladamos a Benalmadena a disfrutar de nuestra comida. Viajamos a Úbeda, el viaje fue muy bonito e interesante.
Visitamos de nuevo el Rocío y disfrutamos en carriolas y coches de caballos, el trayecto fue desde la raya Real al camino de Moguer, con comida y visita a la Santísima Virgen.

Sugerencia Para la Nueva directiva

Tina Suárez como tesorera y administrativa, yo como presidenta junto con la ayuda de María José Garrido, que se ofrecía voluntaria éramos las que organizábamos los eventos. Por eso cuando dejamos la presidencia aconsejamos que tendrían que haber más personas en la directiva para poder ayudar y así no se haría pesada y se llevaría con facilidad.
Las gestiones que se producían en aquella época como teléfono, viajes a Sevilla para cuestiones de trabajo corrían por nuestra cuenta por que la asociación no tenia medios para sostenerlos ya que por aquel entonces no teníamos subvenciones de ninguna clase. Hasta más adelante que conseguimos por primera vez una subvención del Instituto de la Mujer.

Colaboracion con las demas Asociaciones

Con el tiempo después de mucho pedirle a todos los alcaldes que fueron gobernando durante aquellos años, colaboraron con nuestra asociación y después de participar codo con codo en muchas actividades que se organizaban, tanto en el ayuntamiento como en otras asociaciones, como por ejemplo Caritas, con recogida de comida para la iglesia ,recogidas y reparto de juguetes para los niños mas desfavorecidos, participación con los ecologistas hemos plantando árboles con nuestros maridos e hijos en el arroyo el Alcarayón.
Haciendo nuestras obras de teatro a beneficio de otras asociaciones para recaudar dinero que les ayudaran a financiarlas.
En un acto de hermanamiento con el pueblo Asturiano de Cudillero hicieron una representación todas las asociaciones, nosotras colaboramos con la obra de teatro de los Álvarez Quintero (GANAS DE REÑIR ) y el (CUARTITO DE HORA) con el centro de adulto, otra de nuestra obras de teatro, PUEBLA DE LAS MUJERES, se represento a beneficio del pueblo del Sahara, LA CASA DE BERNARDA ALBA la representamos a beneficio del TORRE DEL REY y para los niños del instituto, para que tuvieran la oportunidad de conocer a GACIA LORCA de hecho les pusieron un examen y la mayoría de los niños los aprobaron, también uno de los ensayos principales fue en beneficio a la tercera edad y a los niños de 8 de EGB.

Porfin La Sede

En una navidad regalamos a los ancianos de nuestro asilo un magnífico belén, el cual compramos las figuras y las pintamos nosotras. Para que nuestros mayores tuvieran un grato recuerdo en la época de navidad.
A mediado de mi presidencia aproximadamente en el mes de Enero del 1997, nos concedieron una sede en la Plaza ISABEL II, nos pusimos muy contentas también por aquel entonces nos concedieron una subvención, para nosotras era poder caminar con pasos firme y seguro, era la ilusión que siempre habíamos tenido, tener nuestra propia sede y el alcalde en ese momento D. Jesús Calderón la hizo realidad.
El dia 9/3/97 tuvimos la inauguración de la sede, lo celebramos con una copa y fueron invitados todos los maridos y el señor alcalde, le agradecimos su gesto regalándole una placa de agradecimiento, por la confianza que puso en nosotras.
El dinero que nos concedieron no fue la cantidad que habíamos pensado pero aun así nos hizo mucha ilusión ya que teníamos para pagar los gastos que se iban ocasionando y podríamos dar más cursos. Empezamos a dar algunos cursos financiados mitad la asociación mitad la socias.

Nuestras Ilusiones se ban cumpliendo y por fin podemos ayudar a las demas

Pudimos hacer de vez en cuando algún viaje cultural, alguna que otra merienda y algunas comidas como la de navidad y fin de temporada para poder ponernos en contacto de vez en cuando todas juntas.
En verdad se fueron haciendo realidad todos los proyectos que teníamos en mente, incluso otros que no pensábamos que podríamos conseguir como poder utilizar un ordenador, hoy es fácil pero para nosotras no lo era.
A través de la asociación hemos podidos ayudar a muchas mujeres y a nosotras misma.
Hemos ayudados a mujeres enfermas a superar sus enfermedades, a mujeres depresivas a superar sus depresiones y a mujeres maltratadas hacerles ver que en la vida había otros caminos.
Sin saberlo hacíamos terapia de grupos al comentar nuestros propios problemas y darnos cuentas que no eran tan importantes como creíamos, en definitiva nos ha echo mucho bien el poder reunirnos y seguir adelante algo tan sencillo y tan difícil de conseguir.

Nuestro lemas

Nuestro lema y creo que el de todas siempre fue no entrar en política sino luchar por nuestra asociación ya que las habíamos de todos los colores nuestra formula era colaborar con el Alcalde de turno y que él nos ayudara. Siempre nos hemos puesto a su disposición para cualquier cosa que necesitara de nosotras.
Pusimos a disposición del Ayuntamiento, del pueblo y demás asociaciones nuestras obras de teatro. Gracias a ellas hoy somos un poco más cultas porque hemos tenido la satisfacción de conocer mejor la vida y las obras de nuestro querido FEDERICO GARCIA LORCA y muchos otros escritores.

Nuestra aficion al teatro

A si hemos ido haciendo teatros y metiéndonos en los papeles como las verdaderas actrices lo hacen cada día, con la particularidad que algunas apenas sabíamos leer y nos costaba la propia vida. Pero lo hacíamos con todo nuestro amor y le poníamos todo nuestro entusiasmo.
Nuestra misión en definitiva era que nuestras socias lo pasaran lo mejor posible con nuestros teatros, viajes, cursos, visitas a los museos.

Aficion a la Pintura

, ya que mi compañera Tina y yo teníamos verdadera afición por la pintura. No perdíamos la oportunidad de visitar los museos y así contagiar a mis compañeras esa afición que teníamos nosotras.
En la primera exposición que se hizo en la casa de la cultura en homenaje al día de la mujer, tuvimos la oportunidad de exponer muchas de nosotras con nuestros primeros cuadros, que aunque no fuera así, por aquellos entonces a nosotras nos parecía que merecía la pena.
Hoy en día ya exponen muchas más y con más calidad cada día.
En estas notas que relato están aproximadamente las actividades que tuvimos la oportunidad de hacer en nuestra asociación y algunas otras que después de tantos años no recuerdo bien.

Satifaciones

Tuvimos muchas satisfacciones con la obra de BERNARDA ALBA, fuimos a un festival de teatro en UTRERA y quedamos segunda porque el año anterior había ganado la misma obra si no hubiésemos sido las primeras. Nos felicitaron todos los asistentes y tuvimos un gran aplauso. También se represento en Villamanrique con gran éxito y para culminar el ciclo de conferencia de ALBORADA.
Sin más comentarios, decir que cogimos la asociación el día 28 de septiembre del 1995 con 52 socias y 172.500 pesetas de superávit.
La dejamos el día 4 de mayo de 1998 con 216.500 pesetas, 100 socias y pendiente de la subvención del instituto de la mujer de 200.000 pesetas y de 100.000 de diputación lo cual me siento satisfecha de mi granito de arena. He dejado sinsabores por el camino pero más satisfacciones, lo que quiere decir que mereció la pena.
Mi enhorabuena a todas mis compañeras que han participado y a hecho posible que nuestra asociación siga adelante y a las que se fueron decirles que si un algún día nos necesitan estaremos a su disposición y que estoy segura que a todas les mereció la pena estar.
Gracias.
katy Romero Cabello.


Especial:Contributors/Asociación de mujeres Isabel II

Valora este artículo

2.5/5 (4 votos)