Antonio Márquez

De Sevillapedia
(Redirigido desde «Antonio Marquez»)
Saltar a: navegación, buscar

Antonio Márquez (Sevilla, 1963), coreógrafo, bailarín y director de danza española.

Biografía

Sevillano de nacimiento su infancia transcurrió en Ibiza, en donde comenzaría sus estudios de danza a los doce años. En 1981 ingresa en la escuela del Ballet Nacional de España trasladándose a vivr a Madrid desde entonces[1].

Trayectoria

Es un bailarín de danza clásica española, aunque abarca también tanto la sensualidad y desgarro del flamenco, como la expresividad dramática de la composición contemporánea. De esa versatilidad dan fe los éxitos conseguidos en la interpretación de personajes tan dispares como "Jasón" en Medea o el "Molinero" en El sombrero de tres picos, así como sus actuaciones en Don Juan, Hamlet, Don José, La Oración del Torero, Ritmos y Zapateado[2].

En 1989 y 1990 participa en varios festivales en Japón (Kobe, Osaka, Nagoya, Kioto y Tokio)[1].

Después de su paso como primer bailarín por el Ballet Nacional de España (1991) y tras colaborar como artista invitado tanto en Galas de Estrellas como en compañías de renombre internacional (Compañía de Merche Esmeralda, el Ballet Región de Murcia) decide crear su propia compañía, la Compañía Antonio Márquez, que debutó en 1955 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, estrenando Movimiento perpetuo.

Ha coreografiado y participado en la reinauguración del Teatro Real de Madrid; en la película La Traviata en Paris de Giuseppe Patroni Griffi, dirigido por Zubin Mehta; y en las producciones de las obras Carmen, La Traviata, El Barbero de Sevilla, Don Quixote… para, entre otras, la Ópera de Montecarlo, la Ópera Nacional de Paris, la Ópera Nacional de Hungría o la Ópera de Atenas[2].

Premios

Entre los premios que ha obtenido, se destacan[2]: Premio Nureyev (Italia, 1997); Profesional de la Danza Más Valorado (España, 1998); Mejor Bailarín Extranjero (Hungría, 1999); Premio Nijinsky al Mejor Espectáculo: Zapateado (Italia, 2000); Premio al Mejor Espectáculo del Festival de Jerez: Después de Carmen (España, 2000); Premio Nacional de Danza Cultura Viva (España, 2001); Primer Premio del Festival Internacional de Danza de Jerez: Boda Flamenca (España 2003); Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo del Festival de Jerez: El sombrero de tres picos y Bolero (España 2005); Premio Positano “Leonid Massine” per l´arte della danza: Anche il Flamenco ha la sua Stella (Italia, 2005); Premio Tanit de la Conseill de Ibiza y Formentera (España, 2006).

Referencias

  1. 1,0 1,1 Flamenco-world: Antonio Márquez.
  2. 2,0 2,1 2,2 Danza Ballet: Antonio por Antonio Márquez, Iratxe de Arantzibia.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Antonio Márquez

Valora este artículo

  • Actualmente2.60/5

2.6/5 (5 votos)