Alvar Núñez Cabeza de Vaca

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Alvar Núñez Cabeza de Vaca, explorador (Jerez de la Frontera, c. 1490 - Sevilla, c. 1560).

Fue segundo de a bordo en la desgraciada expedición de Pánfilo de Nárvaez a la Florida en 1527.

Salvado del naufragio en que pereció este último en 1528, Cabeza de Vaca, con unos pocos supervivientes, vivió durante seis años entre los indios de la costa de Texas; luego con tres compañeros, entre ellos un esclavo moro, cruzó el continente por el valle del río Grande a través de la cordillera de Sierra Madre y, por fin, fue rescatado por los españoles cerca de Culiacán, no lejos de la costa del Pacífico en México (1536). Éstos fueron los primeros europeos que vieron y descubrieron al búfalo.

Se supone que su historia fue causa de que se organizara la expedición de Coronado en 1540.

A su regreso a España, fue nombrado gobernador de la provincia de Río de la Plata, territorio de la actual Paraguay (1540).

Hombre de profundas convicciones religiosas y sentimientos humanitarios, se comprometió en una cruzada en favor de la mejora del trato a los indígenas; pero, en el curso de unos disturbios, fue derrocado por una insurrección de sus compañeros españoles. Llamado a España en 1544, fue deportado a África; pero ocho años más tarde fue perdonado y alcanzó el nombramiento de juez del Tribunal Supremo de Sevilla.

Escribió "Naufragios", donde da noticias autobiográficas y relación de sus viajes.

Referencias

  • Nueva Enciclopedia Universal Durvan.
  • Enciclopedia La Voz.

Especial:Contributors/Alvar Núñez Cabeza de Vaca

Valora este artículo

  • Actualmente4.00/5

4.0/5 (3 votos)