Alonso Enríquez

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Alonso Enriquez y Angulo de Córdoba (n. Guadalcanal, 1354 - † Palencia, 1429), I Almirante de Castilla desde 1405 y I Señor de Medina de Rioseco. Perteneció al importante linaje de los Enríquez.

Linaje

Hijo del llamado infante Fadrique Alfonso de Castilla y probablemente de Constanza de Angulo. La familia de la esposa de su padre eran conversos del judaísmo cordobés estructurados desde el siglo XIII en la nobleza del Concejo Municipal de Caballeros de Córdoba, los Angulo de Córdoba.

Aunque hay quien considera que su madre biológica fue una de las amantes de su padre, conocida como "La Paloma", aunque posteriormente fue legitimado.

Hermano del llamado Pedro de Castilla y Angulo de Córdoba, (circa 1355 - 2 de mayo de 1400), casado circa 1385 con Isabel (Alvarez) de Castro y Ponce de León, hija de Alvar Pérez de Castro y de Valladares, (muerto 1384) y de María Ponce de León y de Aragon - Xerica, Condesa de Arraiolos, Viana y Caminha.

Hermano también de la llamada Leonor de Castilla y de Angulo de Córdoba, casada con el llamado Diego Gómez Sarmiento y de Velasco, 2º Señor de Salinas, (muerto en la Batalla de Aljubarrota en Portugal en agosto de 1385), padres del llamado Diego Pérez Sarmiento y de Castilla, 3er señor de Salinas y de la llamada Constanza Sarmiento y de Castilla, Señora Consorte de Los Cameros, (Rioja).

Apuntes biográfícos

En 1387, Alonso Enríquez, haciéndose pasar por un criado suyo, preguntó a Juana de Mendoza y de Orozco, hermana de Diego Hurtado de Mendoza y de Orozco, (1367 - muerto en 1404), viuda treintañera, desde la Batalla de Aljubarrota de Agosto de 1385, con abundante dinero y propiedades y objeto de muchas proposiciones, que si estaría dispuesta a casarse con su Señor (él mismo).

El simulador Alonso recibió de ella la la contestación de que Alonso Enríquez era el hijo de una "marrana" ("de familia de conversos"), con lo que el supuesto criado la abofeteó.

Aclarado el engaño, parece que solicitó la presencia de un sacerdote, para que los casara, alegando: "pues no se dijese que hombre alguno había puesto la mano en ella no siendo su marido".

Se dice también que en una ocasión llegando de noche avanzada, tuvo que dormir con todo su séquito en el campo para recibir la explicación al día siguiente, de la altiva Mendoza, de que "una castellana digna no abre las puertas de su castillo a nadie en la noche".

En 1389 recibe de Juan I la villa de Aguilar de Campos, que constituye el primer paso en la construcción de un sólido patrimonio personal. Hacia 1402 desempeña el cargo de adelantado mayor del reino de León y la alcaidía del castillo de Medina de Rioseco, .

En 1405 Alonso Enrique recibe de Enrique III el título de Almirante Mayor de Castilla. La razón real era que al morir el hermano de su esposa, Diego Hurtado de Mendoza y de Orozco ostentando el título de Almirante de Castilla, ella consiguió de alguna manera que el título pasase a a su marido Alonso Enríquez.

El cargo, "transmitido" así a la rama femenina de los Mendoza, además de la acción militar en el mar, conllevaba jurisdicción civil y criminal sobre todos los puertos del reino de Granada, y que culminan a los tres años con la toma de Antequera.

En 1421, Juan II, en atención a sus méritos, le otorga el señorío de Medina de Rioseco, lugar que él elige para establecerse y fundar mayorazgo en favor de sus hijos. Convertido ya en titulo hereditario que le incluía en el reducido circulo de la alta nobleza el reino, es nombrado miembro permanente del Consejo Real.

Matrimonios y descendencia

Juana de Mendoza y de Orozco

Con Juana de Mendoza y de Orozco, madre en su matrimonio anterior de Pedro Manrique de Lara y de Mendoza, (1382 - 1440), tuvo 2 hijos:

Fadrique Enríquez y de Mendoza (primogénito, circa 1388, de igual nombre que su abuelo, el asesinado Fadrique Alfonso de Castilla, casado con Marina Fernández de Córdoba y Gómez de Ayala (m. diciembre de 1431), con quien tendría a:

Juana Enríquez y Fernández de Córdoba, descrita en la época de otras maneras, que seria madre del Rey Fernando II de Aragón "El Católico". Tuvo ´resta una hermana, llamada Marina, de la que hy siempre escasas noticias.

Teresa Fernández de Quiñones

Tras enviudar después de 1431 y ya heredado el título de Almirante de Castilla traspasado port vía femenina de una Mendoza, por muerte de su padre Alonso , casó con la noble asturiano - leonesa Teresa Fernández de Quiñones ( - m. 23 de septiembre de 1473). De ella tuvo 10 hijos/hijas que encontraremos, en general, descritos en Wikipedia por razones de conveniencia y de ordenación, como Enriquez y Fernández de Quiñones:

Alonso Enríquez y Fernández de Quiñones, (circa 1432 - Valladolid, 1485), Almirante de Castilla y Señor de Medina de Rioseco.

Pedro Enriquez y Fernández de Quiñones , Señor de Tarifa y otros lugares. Casó primero con Beatriz de Ribera y luego con Catalina de Ribera.

Enrique Enríquez y Fernández de Quiñones, Almirante de Sicilia, Señor de Orce, (???? - Medina del Campo, 1504).

Francisco Enríquez y Fernández de Quiñones, (???? - 1491), Señor de la Vega de Ruy Ponce.

María Enriquez y Fernández de Quiñones, Duquesa Consorte de Alba de Tormes, esposa del Duque García Álvarez de Toledo.

Leonor Enríquez y Fernández de Quiñones, (???? - 1471), casó en 1462 con [Pedro Osorio`]], Marqués de Astorga y luego con ?????, Conde de Trastamara.

Inés Enríquez y Fernández de Quiñones (???? - 1485), casada con Lope de Acuña, Conde de Buendía, (???? - 1489).

Aldonza Enríquez y Fernández de Quiñones, (1450 -  ????9. Casó con Juan Ramón Folch de Cardona en 1467.

[Blanca Enríquez]] y Fernández de Quiñones, monja.

Enrique Enríquez (m. circa 1489, progenitor de los Enríquez de Toledo y los Enríquez de Guzmán, Conde de Alba de Liste título desde el 8 de agosto de 1451 por Juan II de Castilla). Alba de Liste no debe de ser confundido con Alba de Tormes , cabeza de un formidable Ducado , incluso hoy.

Pedro Enríquez (del que descienden los Enríquez de Ribera, Marqués de Tarifa desde 1514 , después de violentas disputas con los gaditanos de Tarifa , provincia de Cádiz ante la Reina Juana I de Castilla "La Loca" y el hijo de ésta Carlos I de España, tierras confirmadas como "realengos" durante varios siglos antes, y que murió joven).

Beatriz Enríquez casada con Pedro (Martín Fernández) de Portocarrero y Cabeza de Vaca, 5º Señor de Moguer, el hijo de Martín Fernández Portocarrero, 4º Señor de Moguer, provincia de Huelva y de Leonor Cabeza de Vaca. Enterrados en sarcófagos de mármol en el Convento de estilo mudéjar de Clarisas de Moguer. Muerta 3 febrero de 1439. Familia de origen portugués.

Leonor casada en 1410 con Rodrigo Alonso Pimentel y Téllez de Meneses Conde de Benavente o quizá Conde de Mayorga. Enfrentado a Enrique IV de Castilla y uno de los protagonistas de la llamada " Farsa de Ávila", de befa y escarnio en 1465 al rey Enrique IV de Castilla. Familia de origen portugués.

Aldonza casada en 1410 con Rodrigo Álvarez Osorio. Colaterales probables del Conde de Lemos o del Conde de Trastámara, ambos nobles gallegos.

Ysabel (muerta 1469) casada con Juan Ramírez de Arellano y Sarmiento , (muerto 1469), 3º Señor de Cameros, La Rioja. Padres , entre otros de Alonso Ramírez de Arellano y Enríquez , 4º Señor de Cameros, (muerto 1495) 1º Conde de Aguilar de Inestrillas, título de los Reyes Católicos de 19 de septiembre de 1475. A su vez, éste Alonso casaría con Catalina de Mendoza y de Luna , hija del 1º Duque del Infantado , Diego Hurtado de Mendoza y Suárez de Figueroa, dando lugar , entre otros a Carlos Ramírez de Arellano y Mendoza , 2º Conde de Aguilar de Inestrillas , desapareciendo el apellido original de éste condado en 1675 con la 10ª Condesa Maria Antonia. Hoy día detentado por un Carvajal.

Inés casada en 1415 con Juan Hurtado de Mendoza, Señor de Almazán,(Provincia de Soria).

Blanca casa con Pedro Núñez de Herrera, señor de Herrera y 2º Señor de Pedraza de la Sierra , (Madrid). Una hija, conocida como Juana Enríquez de Herrera, apellido de la madre primero como hembra y eclesiática , fue priora abadesa también del influyente Monasterio de Santo Domingo el Real de Toledo , de donde habían sido abadesas dos de las Ayalas de parte materna de Juana de Mendoza bajo los primeros Trastamaras. Esta abadesa parece una astuta y eficaz financiera . Estos Herrera emparentarían y daría origen a los Duques de Frías , Duques de Sessa, Señores de las Islas Canarias.....incluso a finales del Siglo XV.

Constanza casada con Juan de Tovar, señor de Berlanga , (provincia de Burgos).

María (muerta 1441) , casada con Juan de Rojas y Manrique , 5º Señor de Monzón de Campos y de Cabia en 1431 en que tomó parte en la Batalla de La Higueruela en La Vega de Granada junto a Juan II de Castilla y el Condestable Álvaro de Luna.

Mencia (muerta 1480) , casa 1430 con Juan Fernández Manrique de Lara y Téllez de Castilla , muerto en 1493 , 2º Conde de Castañeda desde 1436 ; título concedido por Juan II de Castilla en 1430 a su padre Garci Fernández III Manrique de Lara , muerto en Alcalá de Henares el 23 de mayo de 1436 , por razón de haber casado en 1395 con la rica heredera Juana Téllez de Castilla , bastarda del bastardo alfonsino Tello de Castilla y Guzmán , muerto en 1372 , supuesto Señor Consorte de Lara y Vizcaya quien ocultó el asesinato en Sevilla de su esposa, la llamada Juana de Lara por Pedro I de Castilla en Sevilla muchos años antes para seguir ostentando ambos títulos.

Otra descendencia

Tendría el Almirante Alonso Enríquez, (Guadalcanal 1354 - Palencia, 1429) además de 2 hijas con la Fernández de Córdoba, una de ellas Reina Consorte de Aragón y Navarra y madre de Fernando II de Aragón "El Católico", y de 12 hijos/hijas con la Fernández de Quiñones con relaciones matrimoniales y/o grandes posiciones de poder, no menos de:

un hijo bastardo, Juan Enríquez, casado con una Leonor de Mendoza, de forma que la hija de éstos, María, curiosamente también una Enríquez y de Mendoza, como todos sus tíos/tías de apellido Enríquez y de Mendoza, sería dada en matrimonio al poderoso bastardo aragonés de la familia de los Luna, leal factotum del rey Juan II de Castilla, Alvaro de Luna.

Alvaro de Luna, acabó decapitado en Valladolid en 1453 por las fuertes presiones de sus enemigos, resentidos por su ascendiente ante el final mente pusilánime Juan II de Castiila, muchos de ellos de este clan de los Enríquez, hermanos "legítimos" del suegro de Don Alvaro, Juan Enríquez, el hermano bastardo, hecho familiar poco destacado normalmente.


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Alonso Enríquez

Valora este artículo

3.6/5 (8 votos)