Acueducto

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Acueducto Los Caños de Carmona de Sevilla.

Un acueducto es una conducción artificial construida por el hombre con la finalidad de transportar agua desde un lugar a otro.

Se trata de una construcción generalmente realizada en piedra -aunque también existen algunos casos de acueductos hechos con ladrillo-, que debe salvar ciertos desniveles para llevar el agua desde un punto de origen hasta el lugar deseado, por lo que en la mayor parte de su recorrido puede presentar una elevación considerable, no exenta de monumentalidad.

El acueducto fue una invención de la ingeniería y la arquitectura romana, creada para hacer llegar el agua hasta un depósito -castellum-, desde el cual luego se distribuía por toda la ciudad.

En la provincia de Sevilla existen algunos ejemplos de este tipo de construcciones, siendo uno de los más populares el que se conoce como los Caños de Carmona, en la capital: un acueducto de origen romano que posteriormente fue reconstruido en ladrillo por los musulmanes durante su paso y estancia por estas tierras. Al existir hoy sólo unos tramos sueltos puede apreciarse fácilmente el canal superior sobre los arcos por donde discurría el agua que llegaba a la ciudad hasta no hace mucho tiempo, ya que este acueducto estuvo en pie completo hasta bien entrado el siglo XX.

Otro acueducto muy particular tiene Sevilla por las calles de su ciudad; y aunque éste no está a la vista, debido a su configuración y a su altura, es perfectamente conocido por todos. Se trata del muro que delimita los jardines del Alcázar por el Callejón del Agua. Esta calle -callejón- debe su nombre a la conducción de agua que existe sobre su muro, un verdadero acueducto por cuya parte superior se hace pasar el agua (o se hacía, en su tiempo) para regar los jardines del Alcázar.

Bibliografía

  • Diccionario de Arte I.- En: Biblioteca de consulta Larousse.- SPES EDITORIAL, S.L., 2003.

Especial:Contributors/Acueducto

Valora este artículo

  • Actualmente3.25/5

3.3/5 (8 votos)