Abu Yaqub Yusuf

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Abu Yaqub Yusuf (o Abu Yacub Yusuf) fue un importante militar de origen islámico, emperador de Marruecos, que con sus tropas entró en Andalucía en 1170, a la que convirtió en una provincia de su imperio.

Instalado en Sevilla en 1171, estableció aquí la capitalidad de su imperio almohade. A él se debe el comienzo del alminar de la "nueva" mezquita mayor situada frente al Alcázar, cuyo cuerpo inferior fue comenzado en el año 1184 en piedra, como puede observarse en su base. (Tras su muerte, Alí de Gomara continuaría las obras en ladrillo, tal como hoy aparece en prácticamente la totalidad de la torre).

En las afueras de Sevilla amplió el antiguo palacio de la Bohaira levantado por el rey taifa Almutamid, en su deseo de competir con el de Medina Azahara construido durante la Córdoba Califal, para lo cual compró un machar o cortijo anexo donde plantó diez mil olivos y buen número de palmeras y árboles frutales. [1]

La muerte sorprendió a Abu Yaqub ante las murallas de Santarem el 29 de julio de 1184 en su intento de apoderarse Portugal, por lo que no pudo ver terminadas las obras de ampliación del citado palacio de la Bohaira.

  1. Las calles de Sevilla. José María de Mena. Editorial Castillejo. Sevilla, 1994.

Especial:Contributors/Abu Yaqub Yusuf

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (4 votos)