Pacem in terris   

Ángel Peralta Pineda

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Ángel Peralta Pineda (La Puebla del Río, 16 de marzo de 1926 - † La Puebla del Río, 7 de abril de 2018), rejoneador.

Biografía

Debuta ante el público en la plaza de toros de La Pañoleta (Sevilla) el día 19 de febrero de 1945, y en la plaza de Madrid el 19 de abril de 1948, llegando a encabezar el escalafón de rejoneadores en plaza durante la década de los años sesenta en distintas temporadas.

De entre sus mayores éxitos profesionales destacan algunos como el obtenido en la plaza de Las Ventas de Madrid en el año 1971 o los conseguidos en la Feria de Abril de Sevilla, en 1971 cortando cuatro orejas y un rabo, y en 1979 realizando una gran actuación que le valió un importante triunfo.

Su actividad profesional la fue desarrollando a lo largo de 55 años, un tiempo en el que ha lidiado casi 6.000 toros.

A sus éxitos en solitario hay que sumar los que cosechó junto a su hermano Rafael, o los que sumaron igualmente los dos hermanos con Álvaro Domecq y Álvaro Lupi, llegando a darse a conocer como los «Cuatro Jinetes de Apoteosis», allá por los años 60. [1]

Además, Ángel Peralta es también conocido por su trabajo como escritor de novela y poesía y como divulgador del arte del rejoneo.

Premios y reconocimientos

En el año 2013 el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, aprobó un Real Decreto por el que se le concede la Medalla al mérito en las Bellas Artes, en su categoría de Oro.

Referencias

  1. Muere en Sevilla el rejoneador Ángel Peralta. Andrés Amorós, en: ABC de Sevilla, 7 de abril de 2018.

Bibliografía

Especial:Contributors/Ángel Peralta Pineda

Valora este artículo

3.5/5 (4 votos)